Connect with us

Negocios

LaLiga desoye a la CNMC e impondrá contratos de hasta cinco años en los derechos del fútbol

LaLiga apenas ha querido esperar para responder con un bofetón dialéctico al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), presentado esta mañana, en el que el regulador desaconsejaba los contratos de hasta cinco años de duración para los derechos de televisión de la emisión de los partidos de Primera y Segunda División.

Apenas dos horas después, la organización que preside Javier Tebas ha replicado que si mantiene en tres años o menos la vigencia de esos contratos la recaudación para los clubes descendería entre un 20% y un 25%, y solo se podría presentar una oferta (en referencia a Telefónica, aunque no la cite expresamente), mientras que si se amplía el plazo a cuatro o cinco años, se garantiza que los fondos obtenidos en la subasta por cada temporada sean muy similares a los del actual contrato y que pujen más operadores por los derechos.

Este rifirrafe se produce en vísperas de que LaLiga haga públicas las bases de la nueva subasta de derechos de emisión de las competiciones que organiza a partir de la temporada 2022-23, en la que plantea ampliar a cuatro o cinco temporadas la duración de los contratos en lugar de los tres años que solían durar.

Así se lo ha hecho saber Tebas a los clubes integrantes de la LaLiga en una carta remitida a los presidentes de los equipos de Primera y Segunda división en la que les recuerda que el informe de la CNMC no es “vinculante” y además está desfasado, puesto que está basado en resoluciones de la Unión Europea de 2010, y no considera las nuevas condiciones del mercado, en el que los derechos audiovisuales se han rebajado considerablemente en otros países de nuestro entorno como Francia e Italia.

En la carta, LaLiga mantiene la “convicción” de que atendiendo al contexto económico y tecnológico actual se facilitará un mayor acceso al fútbol de los aficionados en mejores condiciones y precio, permitiendo la posibilidad de participación a un mayor número de operadores, y facilitando la amortización de la inversión, “argumentos que han sido respaldados por diversos informes jurídicos y financieros realizados por expertos en la materia y que avalan la conformidad al derecho de la competencia de tal planteamiento”.

Por otra parte, para LaLiga en dicho informe se reconoce que la estructura novedosa de opciones y lotes planteada por la patronal tiene el objetivo de permitir que un mayor número de operadores puedan optar por adquirir, directamente de LaLiga, los contenidos audiovisuales ofertados.

Advertisement

LaLiga considera que esta “disruptiva configuración” de opciones y lotes, que se presentará en los próximos días, respeta las normas de competencia fijadas desde de la UE y favorece una “mayor competencia” entre los operadores, “lo que conllevará una mejor distribución del producto audiovisual del fútbol, facilitando el acceso a más aficionados y a precios más competitivos”.

LaLiga tiene previsto hacer público en los próximos días un nuevo modelo de reparto en la subasta de los derechos para las próximas temporadas a partir de la 2022-23. El actual contrato, que cubre hasta el final de la próxima campaña 2021-22, generó 1.105 millones de euros en ingresos en la temporada 2019-20, algo menos de los 1.143 millones de la 2018-19 por el efecto de la pandemia, a los que se suman 708,4 millones por los derechos internacionales, cuyos concursos tienen otros plazos.

El grueso de los derechos del contrato vigente está en manos de Telefónica, que pagó 2.940 millones de euros, aunque ya ha declarado que tiene intención de rebajar la factura por el fútbol nacional siguiendo el ejemplo de lo sucedido en otras ligas europeas como la italiana o la francesa, que han tenido que asumir importantes descuentos por la pandemia. LaLiga que preside Javier Tebas no comparte esa visión y ha avisado de que dará entrada a plataformas de vídeo por internet como Amazon Prime, Dazn o Facebook para avivar la puja.

Informe de la CNMC

La CNMC rechazó este jueves que LaLiga venda sus derechos audiovisuales en contratos de hasta cinco años de duración, tal y como contemplaba el pliego que la patronal del fútbol español presentó ante dicho organismo. Competencia indica que “se debería eliminar la posibilidad de presentar ofertas por un plazo de cuatro y/o cinco temporadas”, una novedad introducida por LaLiga, ya que los contratos anteriores se habían firmado por tres años.

En su informe relativo a la explotación de contenidos del campeonato nacional de liga en España, la CNMC valora positivamente la estructura presentada para comercializar los derechos en diversos lotes y opciones, “ya que puede fomentar que participen más operadores y la competencia entre ellos”. “En particular, eliminando la discrecionalidad en la valoración de ofertas, como, por ejemplo, en la posibilidad de incrementar en hasta un 15% la valoración de una oferta económica por aspectos técnico-formales no basados en criterios objetivos ni en fórmulas”, explica.

Advertisement

Además, precisa que la LaLiga debería modificar todas aquellas cuestiones que puedan generar un trato discriminatorio entre los operadores, como la utilización de precios de reserva por cada lote o la venta de los derechos junto al Canal LaLiga Primera, de producción propia. Asimismo, la Comisión recomienda revisar la limitación por la que solo los operadores de televisión de pago pueden explotar estos lotes.

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares