Connect with us

Negocios

Los precios de la gasolina y el diésel encadenan siete semanas consecutivas al alza y marcan un máximo desde 2013

Published

on

Un hombre llena su depósito en una gasolinera de Fuentes de Oñoro (Salamanca, España).
Un hombre llena su depósito en una gasolinera de Fuentes de Oñoro (Salamanca, España).Carlos Garcia (EFE)

La escalada de los costes de los carburantes no frena. El precio de la gasolina está esta semana en su punto más alto desde marzo de 2013, al superar los 1,48 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este jueves. Tras subir un 1,16% en los últimos siete días, este carburante encadena ya siete semanas consecutivas de ascensos. El gasóleo también prolonga su espiral alcista una semana más, ya por encumbre de los 1,35 euros, un precio que no se veía desde diciembre de 2013. El diésel se ha encarecido un 1,65% en la última semana y acumula, igualmente, un mes y medio de subidas interrumpidas.

Hoy llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta casi 82 euros, casi 18 euros más que en la misma semana de octubre de 2020. En el caso de repostar con gasóleo asciende a 75 euros, también unos 18 euros más que entonces. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina en las estaciones de servicio españolas se ha encarecido un 25,25%, mientras que el del gasóleo remonta un 26,94%. Por su parte, el barril de petróleo brent, el de referencia para el mercado europeo, se cambia este jueves por 85 euros, más del doble que hace un año.

Aunque el encarecimiento de la energía es un fenómeno común a todos los países europeos, el precio de la gasolina sin plomo de 95 en España está ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,63 euros. También de la zona euro, donde el precio medio es de 1,69 euros. En el caso del diésel, la grieta es similar, ya que el precio en la UE es de 1,49 euros y en la zona de euro de 1,52 euros. Esta diferencia de precios a favor de España se debe, esencialmente, a la menor presión fiscal sobre los carburantes en comparación con los países vecinos.

Según Ramses Pech, analista en industria energética, la subida del precio del carburante limitará la movilidad de las personas, incluso en un período en el que comienzan las compras para las Navidades. “Los españoles y los europeos se lo pensarán dos veces antes de desplazarse en función de los precios de la electricidad: tendrán que decidir si gastar más en calefacción o en automóvil”, apunta.

El precio del petróleo se ve presionado al alza por una demanda creciente, al calor de la recuperación pospandemia, y de una oferta artificialmente restringida por los países exportadores de crudo, reunidos en torno al cartel de la OPEP. Sin embargo, más allá de la evolución del mercado a corto plazo, las perspectivas económicas algo más sombrías —China, por ejemplo, creció solo un 4,9% interanual en el último trimestre, el ritmo más lento en el último año— se han convertido en una preocupación para la industria petrolera y en un argumento para quienes, como la OPEP, defienden la necesidad de mantener a raya la oferta.

Aun así, Pech asegura que la OPEP no rebajará su ritmo de producción por lo menos hasta septiembre de 2022, que es cuando vencerá el acuerdo que establece un incremento de producción de 400.000 barriles diarios cada mes, y se espera tener los mismos niveles de producción de antes del coronavirus. “Los mayores ingresos de Arabia Saudí y de otros países que están en la OPEP proceden de la venta de crudo. Por tanto, los precios del barril tan altos les están ayudando a tener una mayor cantidad de ingresos”, agrega el experto.

Inversión insuficiente

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió la semana pasada de que la insuficiente inversión en el sector energético en su conjunto, además de aumentar la incertidumbre, alimenta el riesgo de turbulencias en los mercados energéticos del mundoes. Según el organismo, los precios de los combustibles se ven afectados también por la falta de financiación en nuevos proyectos.

El economista jefe del banco de inversión japonés Nomura, Richard Koo, hace hincapié en que, a pesar de los esfuerzos para frenar el cambio climático y fomentar la transición ecológica, la demanda global de combustibles fósiles se está recuperando después de la pandemia, se necesitan nuevas inversiones para asegurar el suministro futuro. “Las inversiones se llevaron a cabo tradicionalmente con la expectativa de que la demanda permanecería en el futuro, pero ahora que la salida de los combustibles fósiles [de la matriz energética] se ve como una certeza, solo tienen unos pocos años para pagarse por sí mismas”, escribe en una nota para clientes remitida este jueves.

Advertisement

El encarecimiento de los carburantes tendrá un impacto significativo en el gasto de los consumidores este invierno. La consultora Capital Economics estima que los precios del petróleo caerán en torno a los 60 dólares por barril (alrededor de 51 euros) para finales de 2022. Incluso si esto no ocurriera y los costes del crudo se mantuvieran en su nivel actual, los precios de la energía volverían a bajar el próximo año. Sin embargo, este sería otro factor que retrasaría la moderación de la inflación. Una preocupación más para los bancos centrales.

Economía en EL PAÍS

Continue Reading
Advertisement

General

México sin medicinas y luego… Incendio ‘arrasa’ almacén del IMSS en Coahuila

Published

on

También lee:

Fuente

Continue Reading

General

El fantasma del lento crecimiento

Published

on

El fantasma del lento crecimiento en la economía mundial en la presente década fue formalizado por el Banco Mundial en la presentación de su informe Caída de las perspectivas de crecimiento a largo plazo: tendencias, expectativas y políticas”. Esta advertencia debería ser analizada con detenimiento en México, ya que el lento crecimiento de la economía significa que los niveles de bienestar se reducirán, hay que recordar que el crecimiento de la población es alrededor de uno por ciento anual. Por lo mismo para recuperar lo perdido en términos del PIB por habitante, se requiere de procesos de crecimiento más dinámicos, el país no se puede conformar con crecimiento de alrededor de uno por ciento en el PIB total, porque es como correr para quedarnos en el mismo lugar con efectos redistributivos sumamente graves, ya que limitan las posibilidades de movilidad social.

En la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, América Latina mostró una vez más la dificultad por llegar a acuerdos sobre una agenda común, se evidenciaron profundos choques ideológicos y hubo incluso cruces de acusaciones entre países latinoamericanos. La región vive momentos difíciles, las fracturas son múltiples y en lugar de tratar de llegar a un acuerdo por el crecimiento se mantienen las diferencias. Un problema básico es el crecimiento de la población, el cual ejerce presión sobre los mercados laborales de la región, sin poder ocupar a todos, miles de latinoamericanos tienen que migrar, generando grandes flujos de migrantes. El país con mayor número de expulsados por la vía de migración ha sido Venezuela que ha expulsado siete millones y han buscado opciones de empleo principalmente en Colombia, Perú, Chile y Ecuador. Entre Colombia y Panamá, cientos de personas arriesgan a diario su vida cruzando la selva del Darién, uno de los territorios más inhóspitos y peligrosos del planeta. Al no encontrar asilo en estos países migran hacia México donde saturan las fronteras sur y norte en donde se acumulan miles de migrantes. Esto se agrava ya que la Corte Suprema de Estados Unidos tiene pendiente una decisión sobre el llamado Título 42, una medida que permite las devoluciones en caliente a México. La Declaración de Santo Domingo aboga por una “migración segura, ordenada y regular”, pero al mismo tiempo llama a buscar “mecanismos que garanticen una adecuada gestión de los flujos migratorios, procesos de regularización migratoria ágiles y accesibles, la inserción socioeconómica de los migrantes, el apoyo a las comunidades de acogida y la lucha coordinada contra el crimen transnacional organizado que abusa de los migrantes”.

En esta perspectiva la única salida al critico problema del lento crecimiento en toda la región es elevar los niveles de inversión, ya que este coeficiente es sumamente bajo, en todos los casos se encuentra por abajo del 21 por ciento del PIB. Este limitado nivel de inversión ha limitado el crecimiento en la región y por lo mismo ha hecho que estas economías dependan del exterior para fijar sus metas de crecimiento.

Se requiere de una nueva agenda como la delineada en el informe del Banco Mundial que propone entre otras cosas un conjunto de medidas que incentiven el crecimiento como las siguientes: aplicación de marcos de políticas macroeconómicas y financieras sólidas que atenúen los altibajos de los ciclos económicos; aumentar la inversión en áreas como el transporte y la energía, la agricultura climáticamente inteligente y las manufacturas, y los sistemas de gestión de la tierra y los recursos hídricos, alinear inversiones concretas con objetivos climáticos centrales puede incrementar el crecimiento potencial hasta 0,3 puntos porcentuales al año y reforzar la resiliencia ante los desastres naturales en el futuro; reducir los costos del comercio.

Un punto interesante que menciona el informa del Banco Mundial es que llama por capitalizar los servicios, ya que estos podrían convertirse en el nuevo motor del crecimiento económico. Pone el ejemplo de que las exportaciones de servicios profesionales relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones y prestados a través de medios digitales aumentaron a más del 50 % de las exportaciones totales de servicios en 2021, mientras que en 2019 este valor había sido del 40 %. Este cambio podría generar importantes aumentos de la productividad si da lugar a una mejor prestación de servicios.

En esta perspectiva queda claro que México y la región de América Latina tenemos la oportunidad de fijar una nueva agenda para enfrentar el lento crecimiento, siempre y cuando establezcamos estrategias incluyentes, que permitan acelerar el crecimiento económico y generar empleos de mayor valor agregado. Es un reto que se antoja difícil de alcanzar, pero no imposible, la cuestión es establecer políticas congruentes con el crecimiento, y no dejar que el resto del mundo nos imponga el ritmo de crecimiento.

Fuente

Advertisement
Continue Reading

General

Muerte de migrantes en Ciudad Juárez: ‘No vamos a ocultar los hechos’, dice AMLO

Published

on

También lee: