Connect with us

Internacional

Alberto Fernández relanza su gestión en Argentina con nuevos ministros y promesas de unidad

Alberto Fernández ha relanzado este lunes su Gobierno. A una semana de una dura derrota electoral, el presidente de Argentina tomó juramento a los cinco ministros que delinearán el nuevo perfil del Ejecutivo. Fernández dio por terminada la disputa con su vicepresidente y mentora política, Cristina Fernández de Kirchner. La guerra entre socios que siguió a la debacle en las elecciones primarias del 12 de septiembre se saldó con la salida de la mano derecha del presidente en la jefatura de Ministros, Santiago Cafiero, y la llegada, en su lugar, del gobernador Juan Manzur, un hombre que representará en el Gabinete el poder de las provincias.

Más información

Fernández cedió a todos los reclamos de Kirchner. Mantuvo en su puesto al ministro de Interior, Eduardo de Pedro, quien con su renuncia el miércoles pasado desencadenó la crisis más grave de la coalición peronista que gobierna en Argentina desde 2019. Y sacrificó a Cafiero y también a su vocero, Juan Pablo Biondi, su núcleo más íntimo. Cristina Kirchner presionó, contra la voluntad presidencial, para renovar cuánto antes al equipo de Gobierno y mejorar en las Legislativas del 14 de noviembre el pobre desempeño de las primarias de hace una semana. El peronismo unido perdió en aquella elección, una previa obligatoria que anticipa el resultado de la de verdad, en 18 de los 24 distritos del país. Una de las pocas provincias donde el peronismo ganó fue en Tucumán, en el norte del país. Y de allí bajó hasta la capital su gobernador, Juan Manzur, para ocupar la jefatura de ministros.

En el acto de asunción del nuevo equipo, el presidente Fernández dio un discurso de campaña. Dijo que había aprovechado una reunión el fin de semana con los gobernadores peronistas para “reflexionar” y “tomar distancia” de la lucha fratricida que marcó la última semana política de Argentina. “No me van a ver atrapado en disputas innecesarias, en disputas internas”, mencionó. “Soy presidente del Partido Justicialista [peronismo] y me preocupa mucho más un movimiento político silenciado, obediente, que no discute, que uno que reflexiona”.

La elección de los nuevos ministros refleja un regreso a la estructura tradicional del peronismo, con muchas figuras que ya tuvieron altos cargos, sobre todo durante el primer kirchnerismo, entre 2003 y 2007. “Busqué entre aquellos que trabajaron conmigo en ese maravilloso gobierno de Néstor Kirchner”, mencionó. La figura más relevante de aquel equipo es Aníbal Fernández, “ministro de varias cosas”, como lo presentó este lunes el presidente. Y Juan Manzur, un médico de profesión que fue ministro de Salud de Cristina Kirchner. La elección de Manzur le da al Gabinete un lustre federal que no tenía el anterior, evidencia de que Alberto Fernández decidió, finalmente, honrar la promesa que había hecho al inicio de su mandato a los gobernadores de sumarlos a la estructura del poder central.

El Gobierno tiene ahora cinco semanas para recuperar parte de los votos perdidos desde 2019, producto de la crisis económica, la pandemia y un desánimo general hacia la clase política. Está en juego el control del Congreso, hoy en manos del peronismo. “Unámonos para remontar los resultados del domingo pasado, para que nuestros hermanos vean que por delante hay un país que reconstruir”, mencionó Fernández.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Advertisement

Suscríbete aquí

Además del cambio de ministros, habrá durante esta semana anuncios económicos. Nadie piensa en resolver la cuestión de fondo (tres años consecutivos de caída del PIB, subida del desempleo y la inopia y una inflación del 50%), pero sí transmitir una percepción de prosperidad de corto plazo. Para ello se dar libertadá dinero a la calle, ya sea en forma de créditos a tasa cero, una subida del salario mínimo y un bono a los jubilados. Pasadas las elecciones comenzará otra historia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente

Nacional

Más

Populares