Connect with us

Cultura

Código Nutricia: nutrición y conflicto de interés en la academia


Un grupo de profesionales médicos, encabezados por los doctores Simon Barquera, Nydia Balderas, Estefanía Rodríguez, Martha Kaufer-Horwitz, Otilia Perichart, Juan A Rivera-Dommarco presentan el Código Nutricia.

Para combatir la mala nutrición en todas sus formas es necesario integrar acciones desde la sociedad en su conjunto. El interés superior de los actores involucrados en generar estas
acciones debe ser la salud. No obstante, existen actores con conflictos de interés que interfieren en el diseño, planeación, implementación y monitoreo de las políticas derivadas de dichas acciones. A fin de mitigar el efecto adverso que generan estos conflictos desde la etapa de generación de evidencia hasta el diseño e implementación de las políticas, se propone este código. Se invita a la comunidad de nutrición y salud a adoptarlo, promoverlo y sumarse al mismo, para favorecer el avance de las acciones y políticas necesarias sin interferencia de la industria y resolver el problema de la mala nutrición.

Proponen:

1.- Garantizar un código de ética que garantice los más altos estandares de profesionalismo y que identifique y desincentive la interferencia de actores con conflictos de intereses en el desarrollo de posturas, consensos, evidencia, programas y políticas para prevenir la mala nutrición en todas sus formas.

2.- Evitar relaciones con industria o actores que tengan una conducta inapropiada respecto a los derechos humanos.

3.- Para la realización de eventos académicos se sugiere adoptar la postura de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN).

4.- Para promover la transparencia cuando se participe en publicaciones, estudios, simposios, conferencias y clases, donde quien presenta tiene una relación con alguna industria relacionada con el tema, en el profesionalismo en la edición médica, se recomienda adherirse a recomendaciones de ética desarrolladas para editores y autores de revistas médicas que pueden servir de guía.



Articulo completo aqui

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares