Connect with us

General

Reforma al Poder Judicial de AMLO: ¿Cómo se elegirá a los magistrados, jueces y ministros?

Fuente

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este lunes 12 de febrero de 2024 desde Palacio Nacional, acompañado de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y del titular de la Profeco, David Aguilar.

¿Qué pasó en la ‘mañanera’ de AMLO hoy 12 de febrero?

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se presentó este lunes en Palacio Nacional para explicar la iniciativa de reforma al Poder Judicial que López Obrador envió al Congreso el 5 de febrero.

Desde la semana pasada, distintos funcionarios han brindado detalles sobre cada una de las 20 iniciativas que componen el paquete presentado por el presidente en la Cámara de Diputados.

Alcalde señaló esta mañana que la reforma al Poder Judicial se compone de cuatro ejes: una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la elección popular de ministros, jueces y magistrados; la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y nuevas reglas procesales. En esto consiste cada uno.

¿Cómo se elegirá a los magistrados, jueces y ministros?

La secretaria de Gobernación indicó que la reforma establece la organización de una elección extraordinaria en 2025 para renovar a los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, en la que podrán participar los funcionarios que ocupen actualmente el cargo, en igualdad de condiciones.

Advertisement

En el caso de los ministros de la Suprema Corte, de los magistrados del Tribunal Electoral y los del Tribunal de Disciplina, se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias, a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión de la siguiente manera:

  • Poder Ejecutivo: hasta 10 candidaturas
  • Poder Legislativo: hasta 5 candidaturas por cada cámara y por mayoría calificada
  • Poder Judicial: hasta 10 candidaturas, a través del pleno de la Suprema Corte y por mayoría de seis votos

En el caso de los mil 633 magistrados de Circuito y jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de seis candidaturas paritarias por cargo, es decir, dos propuestas por cada Poder de la Unión.

Sobre el proceso electoral, Alcalde indicó que el Senado será el encargado de verificar que las candidaturas cumplan con los requisitos de la ley y el Instituto de Elecciones y Consultas (INEC) organizará la elección.

En tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la Suprema Corte.

Finalmente, refirió que, en caso de ausencia definitiva de ministros, magistrados o jueces, el Senado designará por mayoría calificada a una persona interina para que ocupe el cargo hasta que se realice la siguiente elección ordinaria.

El Ejecutivo propondrá la terna para ministros de la Suprema Corte y magistrados del Tribunal de Disciplina; el órgano de administración judicial para magistrados de Circuito y jueces de Distrito, mientras que la Suprema Corte lo hará para magistrados electorales.

Advertisement

¿Cuáles son las gasolineras más baratas y caras del país? Esto dice la Profeco

El procurador David Aguilar presentó el informe semanal sobre las gasolineras con los precios más altos más bajos en las ocho regiones del país.

La semana pasada, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 22.8 pesos por litro; el de la Premium de 24.41 pesos por litro; mientras que el Diésel se vendió en 24.77 pesos por litro.

Las gasolineras con ‘más ganancias’ fueron Redco, Chevron y Arco, mientras que las ‘aliadas de los consumidores’ fueron Orsan, Hidrosina y Exxon Mobil.

De acuerdo con el monitoreo de la Profeco –del 29 de enero al 04 febrero estos fueron los establecimientos con los precios más bajos en todo el país:

  • Gasolina Magna en Pemex de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca: $22.38 por litro.
  • Gasolina Premium en Los Pinos de Saltillo, Coahuila: $22.99 por litro.
  • Diésel en G500 de Mérida, Yucatán: $24.40 por litro.

En tanto, las estaciones de servicio más ‘pasadas de rosca’ fueron:

  • Gasolina Magna en Corpogas en Solidaridad, Quintana Roo: $24.75 por litro.
  • Gasolina Premium en Arco de Guaymas, Sonora: $26.79 por litro.
  • Diésel en Arco de Hermosillo, Sonora: $26.36 por litro.

¿En dónde venden la canasta básica más barata

Asimismo, David Aguilar informó sobre los supermercados que vendieron los 24 productos de la canasta básica al precio más bajo -en las cuatro regiones del país- durante el monitoreo realizado del 29 de enero al 2 de febrero de 2024.

  • Bodega Aurrera en Puebla, Puebla: $754.40
  • Bodega Aurrera en Guadalajara, Jalisco: $757.60
  • Walmart en Chihuahua, Chihuahua: $778.90
  • Soriana Híper Floresta en Veracruz, Veracruz: $819.70

La ‘Mañanera’ de AMLO en VIVO hoy 12 de febrero

Advertisement

Fuente

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Más

Populares