Connect with us

Internacional

Jueza niega preclusión en caso contra Uribe Vélez en Colombia

Fuente

La jueza 41 de conocimiento de Bogotá, Laura Barrera, determinó este martes no precluir el caso contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien ahora tendrá que ir a juicio por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

LEA TAMBIÉN:

Registran masacre número 37 en Colombia durante 2023

Durante la audiencia realizada en esta jornada, la jueza Barrera afirmó que existen pruebas concretas, evidencia física sobre el caso.

“Contrario a lo aseverado por el fiscal, sí existen elementos probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permite afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva de soborno sí ocurrió, y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe”, declaró la jueza.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Colombia, Hernán Tobar, recordó que en este proceso "se le investiga en relación a manipular testigos en el caso que lo relaciona a él (Uribe Vélez) con paramilitarismo".

Advertisement

 

Esta es la segunda vez que se niega la solicitud de preclusión del proceso contra el también exsenador. La Fiscalía podrá apelar la decisión ante la Sala Penal del Tribunal de Bogota.

"Esta segunda audiencia se da en ese contexto que la defensa solicita nuevamente la preclusión, que se cierre la investigación, porque según la defensa no existen pruebas contundentes que den cuenta de que el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez tenga nexos con esos delitos", acotó Tobar.

En 2022, la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, negó la preclusión del caso contra el exmandatario. La investigación fue abierta en 2018.

En el caso se investiga si Uribe, mediante su exabogado Diego Cadena, sobornó a testigos para que declararan a su favor. La Corte Suprema de Justicia rechazó en su momento la denuncia presentada por el expresidente contra el senador Iván Cepeda, quien fue declarado como víctima, e inició un proceso por la posible manipulación de testigos.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares