Connect with us

Internacional

Aprueban que la calle San Pedro sea exclusivamente para peatones en San José

Fuente

El ayuntamiento de la ciudad de San José decidió unánimemente que la calle San Pedro será exclusivamente para peatones indefinidamente.

Esta aprobación inicial da pie a varios cambios en la infraestructura para hacer la calle más segura para los que visitan este popular sitio.

Pero va a tomar varios años y millones de dólares para hacerlo posible.

“Hemos venido aquí a conocer”, dijo Guadalupe Martinez de El Salvador. “Nos han dicho que es un lugar muy bonito”.

Ella dijo que quedó fascinada con el área de San Pedro Square. Un sentir que la ciudad de San José quiere dejar en toda persona que visite la calle San Pedro. Por eso, el cierre al acceso vehicular a esa vía.

Advertisement

Una decisión que aseguran viene con varias mejoras de infraestructura.

“Vamos a cambiar la configuración de la calle y tenemos la esperanza que esto pueda mejorar la experiencia de los negocios y la gente disfrutando en la calle”, dijo Carlos Velazquez, del departamento de desarrollo económico de San José. 

Entre los cambios propuestos está:

  • Reconfigurar el estacionamiento en las calles Market y San Pedro para eliminar el acceso de automóviles en el lado de San Pedro
  • Repavimentar la calle al mismo nivel de la acera
  • Tener un carril de acceso para vehículos de emergencia
  • Y otras medidas de embellecimiento

“Árboles, murales, espacios públicos para todos”, dijo Omar Torres del ayuntamiento de San José.

Todo esto tomará varios años y fondos para hacerlo posible.

“Va a costar unos 10 millones de dólares”, dijo Torres. “Si es mucho, pero lo que gente tiene que saber es, si va a costar mucho pero es para la seguridad de nuestros clientes y la seguridad de nuestros negocios”.

Advertisement

La propuesta es que el dinero venga de la ciudad, pero propietarios de negocios deberán pagar permisos adicionales.

“Este proceso no va a ser inmediato … puede tomar hasta dos años y medio,” dijo Velazquez. “La calle sigue cerrada entonces invitamos a la gente que nos siga apoyando como lo ha estado haciendo.”

La calle San Pedro cerró el paso al tráfico vehicular desde el 2020, cuando adoptó la iniciativa al fresco para que restaurantes y bares pudieran continuar operando al aire libre, debido a la pandemia. En junio del 2022, extendieron dicha iniciativa que ahora será permanente.

Aunque la ciudad absorberá la mayor parte del costo de este proyecto, aún no saben con exactitud de dónde vendrán casi $10 millones.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares