Connect with us

Nacional

Dan luz verde a 288 permisos a ambulantes

Con 11 votos a favor y dos en contra, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el lunes 288 permisos temporales para tres expo ferias en el Centro Histórico. En sesión extraordinaria y de manera virtual, el cabildo sesionó para avalar el dictamen de la comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública, con el que se avalaron los permisos para esta temporada turística de Semana Santa.

EL IMPARCIAL ya había adelantado la autorización de estos permisos, de los que sólo estaba pendiente la autorización del órgano colegiado. Asimismo, que, de ellos, 90 habían sido acordados con la asociación de artesanos de diversas comunidades que se manifestaron el pasado jueves en el palacio para exigir 150 permisos.

Debido a una protesta de un grupo de comerciantes en vía pública, el cabildo tuvo que sesionar de manera virtual para dar luz verde a estos permisos.

Aunque hubo argumentos en contra de los permisos, como el de la regidora Mirna López Torres, el cabildo finalmente avaló los permisos dictaminados previamente por la Comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública.

Ismael Cruz Gaytán, presidente de la comisión y concejal de Mercados y Comercio en Vía Pública, señaló que los permisos son para artesanos de todo el estado que buscan aprovechar estas temporadas turísticas. Y que el número de permisos dictaminados es similar o menos al autorizado en temporadas previas.

Advertisement

Incluso, dijo que debido a la alta demanda de permisos temporales varios solicitantes quedaron fuera.

Sin embargo, recordó que uno de los grupos de artesanos solicitantes reclamaba “un derecho casi de propiedad sobre la calle de Alcalá”, debido a que en años anteriores el gobierno del estado les concedió tal espacio en la calle más concurrida de la ciudad. Cruz Gaytán dijo que tal postura es incorrecta, pues es el municipio el que decide si otorga o no los permisos bajo la lógica de que se trata de una actividad comercial.

Por su parte, la concejal de Derechos Humanos, Mirna López Torres, enfatizó su voto en contra, en tanto que estos permisos dejan en desventaja a los artesanos de la ciudad, barrios y agencias, y con locales establecidos. Entre ellos los del Mercado de Artesanías.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares