Connect with us

Deportes

Caso Negreira: ¿Puede la UEFA expulsar al Barça de la próxima Champions?

  • El artículo 4.2 del reglamento de la Champions abre la puerta a un decisión que la UEFA no puede tomar hasta mediados de mayo o junio

El caso Negreira ya ha entrado en los tribunales después de que la jueza haya admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía en la que señala al Barça como responsable de un delito continuado de corrupción por fraude deportivo, otro de administración desleal y falsedad en el documento mercantil, entre los años 2001 y 2018, con el pago de 7,3 millones a quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Al margen de la cuestión judicial corre en paralelo la posibilidad de sanciones deportivas de un caso que también ha sacudido el fútbol internacional.

En ese sentido, el abogado Jacinto Vicente, experto en derecho penal y deportivo, ha puesto sobre la mesa esta mañana en ‘El món a RAC1’ la posibilidad de que la UEFA excluya al club azulgrana de la próxima edición de la Champions League. “Puedo asegurar que los servicios jurídicos de la UEFA ya están tratando esta posibilidad, aunque el Barça podría recurrir la decisión”, ha afirmado el abogado. Según los estatutos de la UEFA, la decisión no se puede tomar hasta el mes de mayo o junio. La Liga española acaba el 4 de junio, y a partir de esa fecha el club azulgrana enviaría su documento de admisión para la próxima edición del torneo.

Noticias relacionadas

Podría darse el caso, según Jacinto Vicente, que el organismo declarara no elegible al Barça, y que el club lo recurriera, al TAS como última instancia jurídico deportiva n o a la justicia ordinaria. “Si se recurre a la justicia ordinaria, la UEFA dejaría participara al Barça y se diferiría la sanción”, ha manifestado el abogado. La decisión de apartar al club obedecería a “un tema puramente reputacional”, por suponer una mala imagen para la competición lo que llevaría a no invitar al club afectado a participar en la Champions.

Vicente ha recordado que la UEFA puede agarrarse al artículo 4.2 del reglamento de la Champions para dictar la sanción. “Si la UEFA concluye que un club ha estado implicado directa i/o indirectamente en cualquier actividad dirigida a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará a este club no elegible para participar en la competición. La inelegibilidad solo será efectiva durante una temporada futbolística. Al tomar su decisión, la UEFA puede basarse en una decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, de un tribunal arbitral o de un tribunal estatal, pero no está obligada a ello”.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares