Connect with us

Internacional

Paraguay confirma que suben a 11 los fallecidos por chikungunya

Las autoridades sanitarias de Paraguay dieron a conocer este viernes que durante la última semana epidemiológica se reportaron 2.188 nuevos casos y otros seis fallecimientos de la fiebre chikungunya.

LEA TAMBIÉN:

Ascienden a cinco los fallecidos por chikungunya en Paraguay

Durante una conferencia de prensa, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, precisó que el acumulado de nuevas infecciones durante las tres últimas semanas epidemiológicas ascendió a 8.442 casos de chikungunya (además de 80 de dengue) y que ahora suman 11 decesos.

Abundó que de los seis fallecidos en esta semana, dos corresponden a menores de un año y cuatro a adultos mayores de 75 años.

El experto añadió que 81 personas están hospitalizadas, de las cuales 16 reciben cuidados en terapia intensiva y 65 están en sala común.

El epicentro del brote de chikungunya se localiza en Asunción (capital) y el departamento Central. Al respecto, comentó que casi el 99 por ciento de los casos está en el área metropolitana de Asunción, que incluye a ciudades colindantes.

Advertisement

No obstante, subrayó que el padecimiento continúa dispersándose a entidades territoriales aledañas y ya se reportan contagios en Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Concepción, Alto Paraguay y Amambay, entre otras.

Insistió en la necesidad de acudir rápidamente a consulta si se advierten síntomas de la enfermedad como fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas y debilidad extrema.

Indicó que, de manera preventiva, la población ha de eliminar criaderos de mosquitos, pues el dengue y la chikungunya son propagadas por el Aedes aegypti.

Sequera estimó que los casos de chikungunya podrían incrementarse en las próximas semanas. En ese sentido, expresó preocupación por la celebración del Carnaval Encarnaceno, ocasión en que una alta cifra de personas viaja del área metropolitana a la ciudad Perla del Sur, fronteriza con Posadas (Argentina).

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares