Connect with us

Deportes

La Real Sociedad amenaza al Barça en la Copa

No pierde el Barça un partido desde el 26 de octubre cuando sucumbió con el Bayern (0-3) y se despidió de la Champions. Ha jugado 11 partidos, de los que ha ganado 9 y ha empatado 2 (Espanyol y Betis). Nadie ha derrotado a la Real Sociedad después de que el 3 de noviembre el Manchester United venciera en Anoeta, sin repercusiones en la Europa League. En los siguientes 10 partidos ha contado un empate (con el Valencia, tres días más tarde) y 9 victorias seguidas hasta plantarse hoy en el Camp Nou.

“Visualizo un partidazo”, dijo Xavi, haciéndose eco de las excelentes rachas de ambos equipos, las mejores de España. Con su Barça, que hace diez días sumó su primer título, y la Real Sociedad, a la que regó de elogios resumibles en una frase: “Es un señor equipo”. Elogios que extendió a Imanol Alguacil, el entrenador, por haber imprimido un sello muy particular –observa Xavi un estilo parecido al del Barça por la defensa adelantada y la presión que ejerce–, y haberle dado al club la Copa de 2020, 36 años después del último título (1987).

“Imanol es un ejemplo. La Real es un señor equipo. Me gustan muchas cosas de la Real”

Xavi Hernández / Entrenador del Barça

32 años sin ganar

De su última victoria en el Camp Nou ha transcurrido menos tiempo: casi 32 años. Si la consigue, en esta última eliminatoria a partido único, se meterá en la semifinal. Podría bastarle el empate si se impone en los penaltis.

Advertisement

“Imanol es un ejemplo. Me gustan muchas cosas de la Real”, aseguró el técnico egarense, con admiración, reconociendo las dificultades que entraña la labor de un entrenador.

Imanol cumple su quinta temporada en el banquillo; Xavi apenas está en la segunda, aunque la primera fue incompleta, ya que empezó en noviembre de 2021. Tienen un trofeo cada uno en su palmarés. Pero Xavi, de acuerdo con la mayor exigencia que entraña al Barça, aún no ha conseguido dotar al equipo de una mayor continuidad en el juego, más que en los resultados.

Competitivo sin estar fino

A la brillante victoria sobre el Madrid en la Supercopa le sucedió una sólida goleada al Ceuta que continuó con una actuación gris frente al Getafe. “Hay que ser competitivo incluso cuando no estás fino”, valoró Xavi para dar un barniz positivo a la última actuación.

Imanol negó haber visto un bajón. “Es una barbaridad lo que trabaja el Barça sin balón en la presión tras pérdida y cómo se repliega. Es un equipo muy físico. Es el que más ha corrido en la última jornada y, sobre todo, a las velocidades que lo hace”, analizó admirado Imanol, que viaja al Camp Nou con optimismo y sin Merino ni Silva, lesionados. “Vamos a un gran campo de un gran rival que acaba de ganar la Supercopa. Pero no tengo ningún miedo a ningún campo y a ningún rival“, afirmó.

“Es una barbaridad lo que trabaja el Barça sin balón en la presión tras pérdida y cómo se repliega. Es un equipo muy físico. Es el que más ha corrido en la última jornada”

Advertisement

Imanol Alguacil / Entrenador de la Real Sociedad

Lewandowski y Gil Manzano

Ante la Real Sociedad, la Copa adquiere otra dimensión después de dos eliminatorias (Intercity y Ceuta) con sendos rivales de Primera RFEF. Esta vez enfrente hay un primera, lo que invita a elucubrar sobre la continuidad de Iñaki Peña bajo los palos. Las reflexiones durarán hasta dos horas antes del partido. Xavi no quiso reprimirlas. El año pasado eligió a Marc André ter Stegen cuando el Barça visitó al Athletic en la Copa después de que Neto defendiera el marco frente al Linares. 

Habrá cambios, con toda seguridad, en otras demarcaciones del equipo. El más seguro es el retorno de Robert Lewandowski, sancionado en la Liga. Un cerebro insensible ha elegido caprichosamente para esta noche a Jesús Gil Manzano, el árbitro que le expulsó en el Osasuna-Barça previo al Mundial y por el que el delantero está cumpliendo tres partidos de sanción.

Al árbitro le recibiremos bien, como siempre, como a todos”, aseguró Xavi, con la esperanza de que el colegiado extremeño “pase desapercibido”. La misma pretensión que tiene Gil Manzano, se supone. Pero ya saldrá con el foco sobre su controvertida figura.

Advertisement

No ha encendido ese foco el Barça. Menos el entrenador, quien aseguró que siempre pide a sus pupilos que no presten atención al árbitro. Se lo repetirá a Lewandowski, que considera a Gil Manzano un árbitro “estirado y soberbio”, según el sentido que quiso dar el futbolista a los gestos que realizó tras ser expulsado y por los que le añadieron dos partidos de sanción al que tenía por acumulación de amarillas.

No más ‘fregaos’

Noticias relacionadas

El Barça-Real Sociedad masculino llega a continuación del duelo femenino (3-0) que concluyó con la triste entrega de medallas en la final de la Supercopa. Ceremonia lamentable por inexistente: nadie de la federación participó, y las futbolistas azulgranas las tuvieron que recoger de una mesa.

“Tal como ha ido la semana, no me meto en más fregaos, preguntad a la Federación”, respondió Xavi (en alusión a sus primeras declaraciones sobre Dani Alves, rectificadas al día siguiente). Xavi, por el contrario, aceptó como “un error nuestro” que el Comité de Competición haya eliminado al Barça de la Copa por alineación indebida.  

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares