Connect with us

General

Yasmín Esquivel: Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado le retira reconocimiento por plagiar su tesis

Debido al caso de plagio de tesis de Yasmín Esquivel, el Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado determinó retirarle un reconocimiento a la ministra de la SCJN.

Así lo decidió la organización de abogados al calificar como un “penoso asunto” el caso de plagio de tesis por parte de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

Incluso, al comunicar el retiro del reconocimiento a Yasmín Esquivel, el Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado llamó a la UNAM y a la SCJN a tomar acciones.

También puedes leer
[object Object]
Yasmín Esquivel (Especial)

Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado retiró diploma y reconocimiento a Yasmín Esquivel

Al emitir un pronunciamiento sobre el plagio de tesis, el Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado(INCDA) informó que le retiró un reconocimiento a Yasmín Esquivel.

El INCDA refirió que por el “penoso asunto” del plagio de tesis de la ministra de la SCJN, se tomó la decisión de revocarle el diploma y reconocimiento de honor que le entregaron en 2015.

Advertisement

De la misma forma, al lamentar lo ocurrido con Yasmín Esquivel, la organización sugirió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la SCJN, actuar al respecto.

En su pronunciamiento, la asociación resaltó que al comprobarse el plagio de tesis de Yasmín Esquivel, tienen el compromiso de retirarle los reconocimientos que le entregaron.

Lo anterior debido a que destacaron que tras la confirmación de la UNAM sobre el plagio, no queda duda de que la ministra obtuvo su título profesional de manera inadecuada.

Lo más leído de México

Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado llama a la UNAM invalidar título profesional de Yasmín Esquivel

En su llamado a la UNAM, el INCDA consideró que la máxima casa de estudios debe actuar contra el caso de plagio de tesis, en aras de proteger su prestigio y reconocimiento.

Y es que la asociación de abogados apuntó que al actuar en consecuencia, la UNAM “conservará la confianza y reconocimiento que la comunidad académica y la sociedad mexicana le ha otorgado”.

Advertisement

En ese sentido, consideró necesario que la UNAM dictamine también la invalidez del título profesional de Yasmín Esquivel, del que insistió, ya comprobó que se fundó en un plagio.

Asimismo, el INCDA afirmó que así como la UNAM tiene la facultad absoluta para emitir títulos profesionales debido a su principio de autonomía, también puede invalidarlos.

Considera asociación que Yasmín Esquivel debe renunciar como ministra de la SCJN

También destacó que Yasmín Esquivel debe renunciar a su cargo de ministra de la SCJN, pues no cumple con “los requisitos indispensables” para formar parte del pleno.

Sobre ello, mencionó el acuerdo al artículo 95 de la Constitución en su fracción IV, que estipula que los ministros deben de “gozar de buena reputación”, y no cometer:

  • Fraude
  • Falsificación
  • Abuso de confianza
[object Object]
Yasmín Esquivel (José Antonio Díaz / Especial)

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares