Conéctate con nosotros

Opinión

Oda a la piscina

04/08/2022 Actualizado a las 03:01h. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete Me cuesta discrepar con Peláez, que es un bicharraco en la forma y en el fondo, pero su ‘antiveranismo’ nos distancia. Estoy loco por tomarme con él un tinto de invierno de su tierra para debatir sobre la belleza del estío. La luz, […]

Publicado

en

Alberto García Reyes

04/08/2022

Me cuesta discrepar con Peláez, que es un bicharraco en la forma y en el fondo, pero su ‘antiveranismo’ nos distancia. Estoy loco por tomarme con él un tinto de invierno de su tierra para debatir sobre la belleza del estío. La luz, el mar, …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Opinión

Con promociones 3×2 y marcas propias se afronta el alza en precios

Debemos reconocer que, aunque oficialmente la inflación de julio se ubica en niveles de 8%, y es la más alta en los últimos 20 años, si revisamos el promedio de alza es mucho mayor, al menos así lo vemos con productos que en enero se ubicaban en un precio y ahora están hasta 30% más […]

Publicado

en

Debemos reconocer que, aunque oficialmente la inflación de julio se ubica en niveles de 8%, y es la más alta en los últimos 20 años, si revisamos el promedio de alza es mucho mayor, al menos así lo vemos con productos que en enero se ubicaban en un precio y ahora están hasta 30% más elevados.

Por ejemplo, los fideos para sopas con alzas de 30%; en la panadería o donde compre, las tradicionales conchas, orejas o besos observan ajustes arriba de 20% a 30%; lo mismo con el aceite vegetal, que pasó de niveles de 30 pesos a niveles arriba de 50 pesos, dependiendo la marca.

Ni qué decir de los productos agropecuarios como la papa, la cebolla, el aguacate, el jitomate o bien los que no están en nuestra canasta básica, como los pastelillos, los refrescos, en el que algunas presentaciones han aumentado más de 10% en los últimos 12 meses.

Por eso las empresas como Walmart, Soriana y Chedraui pusieron más atención en la estrategia de ventas por volumen y le entraron con todo al 3 x 2 en esta temporada que denominan de verano. Los resultados preliminares indican que el consumidor ha aceptado esta promoción.

Al menos así lo vimos en los reportes correspondientes al 2do. Trimestre de 2022 (2T22), donde los resultados de las empresas fueron de doble dígito y ellas mismas resaltaron estas estrategias, a lo que se suma que esto se ha mantenido con los datos de ventas de la ANTAD de julio.

Destaca incluso Walmart, que tiene como estrategia principal “precios bajos siempre”. Mientras que en años anteriores se mantenía alejado de estas promociones, este año lanzó “summerdays”, en la que oferta los productos en promociones de volumen.

Anuncio publicitario

A estas campañas se suman las que ya se mantenían con precios bajos y las de impulso de la marca propia. Con esto también ofrecen descuentos hasta 20% en los productos, estrategias con las que han logrado capturar el bolsillo de un consumidor que se ha visto fuertemente afectado por el incremento en precios.

A pesar de que estos mecanismos han mostrado fortaleza del consumo, la inflación está pasando factura en todos los sectores en general, pero más al segmento de menores ingresos; recordemos que, de acuerdo con los datos de ingreso gasto de la población, los segmentos de la población de bajos ingresos C-, D+, D- y E destinan entre 30% y 50% de sus ingresos en comida y en necesidades básicas, mientras que el segmento A, B y C destina entre 15% y 25%.

Sin embargo, de continuar el incremento en precios, el efecto es que las familias reacomoden su ingreso y comiencen a dejar de comprar o gastar en bienes suntuarios como ropa y esparcimiento, lo que al final se traduciría en una mayor desaceleración de la economía.

Lo anterior no es una buena noticia, pero desafortunadamente de no observarse un control inflacionario en el corto plazo los positivos resultados que observamos en la primera mitad del año no se repetirán cuando concluya. El escenario, entonces, marca cautela en nuestro bolsillo y en las emisoras.

Anuncio publicitario

Nota del editor: Marisol Huerta Mondragón es analista senior en BX+, ha laborado en instituciones como Grupo Financiero Banorte y Actinver. Docente de las materias de Economía y Finanzas en la Facultad de Contaduría y Administración y Facultad de Ciencias de la UNAM. Síguela en Twitter y/o en Instagram . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora y no representan la postura de Bx+.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

La creatividad que más vende

Publicado

en

En primer lugar, la creatividad no está lejos de la innovación. Aunque la segunda parezca un término más contemporáneo, asociado con las startups o los procesos de trasformación digital, tanto la creatividad como la innovación apuntan a lo mismo.

Por años nos preguntamos si las agencias de publicidad tradicionales serían capaces de liderar o desarrollar proyectos de innovación. La verdad es que los ejemplos hoy son múltiples. Basta revisar los casos que en los últimos años se han llevado todos los metales en festivales como Cannes Lions. Muchos de ellos, desarrollados por agencias acostumbradas a definir la creatividad desde la comunicación, han dado muestras de que ese pensamiento original y disruptivo también puede aplicarse a la solución de problemas de negocio.

En la última versión de Cannes Lions, México obtuvo un histórico resultado de dos Grand Prix por una idea que no corresponde a creatividad de comunicación sino a la creatividad que se pone al servicio del negocio. Data Tienda es una iniciativa para que las mujeres de escasos recursos que no cuentan con una historia de crédito puedan construir su historial de crédito de la mano de los tenderos que les han vendido fiado y, por tanto, conocen su comportamiento crediticio mejor que nadie.

No es un anuncio porque, como muchas de las ideas más creativas del mundo hoy, son interfaces, aplicaciones o dispositivos que dan acceso o acercan las marcas con las personas de alguna manera. También las que mejoran la vida de las personas, hacen algo positivo por el planeta o facilitan el desarrollo más equitativo de las sociedades.

La creatividad que soluciona problemas y transforma realidades nace de una definición honesta y profunda del problema. Como todos los procesos de innovación nace de la empatía, es decir, de ponerse en los zapatos del consumidor y entender su realidad, sus recursos, sus motivaciones y sus posibilidades. Creo que hay muchas marcas que hoy entregan a sus agencias briefs que van en este sentido.

Los gerentes de marketing más valorados hoy son aquellos que no llaman a sus agencias para decirles lo que hay que comunicar sino para contarles el problema que tiene la marca. Aquella barrera que impide el crecimiento del negocio o aquel ‘pain point’ en la experiencia de usuario que impide a la gente acceder, comprar o conectarse, es a menudo el mejor detonante de las ideas creativas.

Anuncio publicitario

Un brief desde el problema y no desde el mensaje a comunicar tiene más sentido y saca mucho más provecho del potencial de las agencias. No olvidemos que estamos en un mundo en el que los consumidores tienen cada vez más formas de bloquear el contenido. En Estados Unidos (y las cifras de México no deben ser muy diferentes) se calcula que un 40% de los usuarios utiliza algún bloqueador para los mensajes publicitarios. En los grupos más jóvenes, esta cifra supera el 60%.

La creatividad que más vende y la que más conecta con la gente es la que soluciona problemas porque agrega valor. Hoy hablamos cada vez más de generar contenido en vez de hacer publicidad. La diferencia es simple: la publicidad interrumpe, en cambio el contenido genera valor. Es decir, me ofrece algo a cambio porque me entretiene, me enseña, me conecta, me orienta… Es la visión contemporánea de la creatividad.

Es hora de sacar el mejor provecho del talento de las agencias creativas. Y esto implica cambios relevantes del lado de las marcas. Llamar a la agencia al principio del proyecto y no al final hace toda la diferencia. Aprovechar su capacidad de mirar de forma crítica la definición misma de la audiencia target para un producto y permitirle que tenga toda la información para entender la esencia del problema con sus implicaciones en los procesos de producción o en la distribución puede crear oportunidades disruptivas para las marcas.

Estoy seguro de que muchos anunciantes se sorprenderían de la visión de negocio y de la capacidad para encontrar soluciones creativas en los problemas de negocios que hay en sus agencias. Sólo hace falta convocarlas e inspirarlas para que desplieguen su potencial creativo. Con esto, las marcas tendrán creatividad de la buena, creatividad de la que vende y, sobre todo, la que el mundo de hoy más necesita.

Anuncio publicitario

Nota del editor: Juan L. Isaza es presidente DDB Mexico y VP Strategy and Innovation DDB Latina. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Expansión – Opinión

Sigue leyendo

Opinión

Tareas para evitar efectos negativos en la era de la hiperconectividad

Publicado

en

Internet, que nació como un proyecto experimental del gobierno estadunidense para compartir información, en el presente funge como un bien básico para la comunicación en múltiples niveles. Gracias a esta tecnología disponemos de un universo inmenso de datos al alcance de un solo clic.

Internet es tan crucial para entender el mundo contemporáneo, que incluso se habla de esta plataforma digital como un derecho humano de última generación. Cada vez son más las personas conectadas a la web; el tren de la era digital avanza con fuerza.

Por su parte, las redes sociales como Facebook, Tik Tok e Instagram democratizan la capacidad de compartir ideas y opiniones. Ahora cualquiera puede expresar su punto de vista vía un tuit, un breve video, o la publicación de una imagen. Los más críticos discuten si estas redes realmente contribuyen a la sana socialización, o si, por el contrario, fomentan las conductas antisociales.

Y es que la tecnología digital ha revolucionado la manera de interactuar, trabajar y aprender. Por supuesto, hay ventajas importantes que nos ofrece la conexión a la red. Sin embargo, sería un craso error pasar por alto algunas cuestiones, por su sensibilidad y trascendencia. Hace falta hacernos ciertas preguntas.

¿Qué tan sano es que los niños más pequeños prefieran estar pegados a una pantalla antes que salir a jugar?, ¿estar tan inmersos en el mundo virtual nos ha hecho desconectarnos del mundo físico?, ¿sabemos diferenciar entre los datos verdaderos y la información falsa en una web tan saturada de contenidos?

El tema es que la tecnología digital ha impactado de modo tan acelerado y de manera tan contundente que pocas veces tenemos tiempo de reflexionar respecto de sus alcances, riesgos, y áreas de oportunidad. Somos tan dependientes de los teléfonos celulares, las computadoras y el Internet, que no podemos imaginar la vida sin ellos.

Anuncio publicitario

Hay regulación y normas para evitar que menores de edad compren cigarros o entren a apostar a un casino, pero prácticamente no existen restricciones para navegar en Internet, cuando es evidente que usar redes sociales y permanecer en línea largo tiempo también puede crear una adicción potente.

Las tecnologías digitales no son malas por sí mismas, es el uso inadecuado el que puede ser nocivo para sus usuarios. Por tanto, el primer paso para revertir tal amenaza consiste en estar conscientes de la problemática y el desafío que esta representa. La clave radica en promover el pensamiento crítico y la responsabilidad.

Ni son perfectas, ni son la perdición: las redes sociales y la Internet no son más que herramientas que pueden ser muy útiles o demasiado dañinas, dependiendo del empleo que hagamos de ellas. El buen criterio y la toma de decisiones serán las principales aliadas para sacar provecho de la tecnología, al tiempo que evadimos los riesgos latentes.

Limitar las horas que pasamos en línea, aprender a identificar las fuentes confiables de información, procurar no perder el contacto humano por priorizar la conexión virtual. Todas las anteriores son tareas que nos toca llevar a cabo para que esta era de hiperconectividad no genere efectos de lamentar en el futuro próximo.

Anuncio publicitario

Usemos la tecnología para crecer y avanzar como humanidad, siempre con responsabilidad y sensibilidad. Sin duda la era digital llegó para quedarse.

Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Una Atlántida de escritoras

Publicado

en

LA TERCERA

«Recuperar la escritura de las mujeres invisibilizadas y silenciadas necesita de todos en el ecosistema del libro y la lectura: pasa por editores, libreros, mediadores de lectura, críticos, por quienes ya deben de saber que no es normal que en los programas de estudios no se incluya a escritoras»

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

Empastillados

Publicado

en

María José Fuenteálamo

19/08/2022

Media España toma pastillas para dormir o contra la ansiedad. Lo que viene a confirmar que, como sociedad, no sabemos solucionar según qué problemas sin crear otros nuevos. Porque muchas de estas píldoras son adictivas. Para ocultar el doble fracaso, a su médico de …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Tolerancia

Publicado

en

Rosa Belmonte

19/08/2022

Me he ablandado con los años. No lo digo sólo por los muslos, sino por la tolerancia al sufrimiento de los demás. Al de ficción. El otro lo doy por descontado. Cuanto más truculenta era una historia, más me gustaba. Qué se yo, el tiburón …

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Anuncio publicitario






Opción recomendada


Un año
30
Sólo esta semana
2,5€ al mes
durante 12 meses


Suscribirme ahora


Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

Otra vez el polvorín de los Balcanes

Publicado

en

Editorial ABC

19/08/2022

Los líderes de Serbia, Aleksandar Vucic, y de Kosovo, Albin Kurti, no lograron ayer ningún avance sobre el conflicto por la decisión del Gobierno de Pristina de prohibir documentos de identidad y matrículas serbias en su territorio, lo que ha elevado la tensión entre ambos territorios. De nuevo, la intermediación de la Unión Europea no valió para mucho más que para una foto de los protagonistas con Borrell.

Los Balcanes vuelven a ser ese tradicional polvorín que siempre han sido toda vez que a este conflicto se une la inestable unidad del acuerdo tripartito en Bosnia entre serbios, croatas y musulmanes.

Anuncio publicitario

La inestabilidad llega en el peor momento, cuando el mapa geoestratégico vive la convulsión de la invasión rusa de Ucrania, con la vuelta tensionada a la política de bloques, que también se deja ver en las filias a cada uno de los países del avispero balcánico. Rusia y China por un lado; Estados Unidos (y Europa en menor medida) por el otro. Vuelta a empezar.



Anuncio publicitario

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Sigue leyendo

Opinión

El peligro del ‘indulto político’

Publicado

en

Del «Griñán y Chaves son hombres justos y honestos» a emprender la vía del indulto. Poco ha tardado el socialismo en movilizar a figuras referenciales para que se sumen al indulto que van a solicitar los familiares de José Antonio Griñán con el fin de que no cumpla los seis años de condena que el Tribunal Supremo ha confirmado por el desfalco multimillonario de los ERE. Cuando el Gobierno, acogido a esta petición, apruebe la medida de gracia para el que fuera presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE estará contraviniendo la iniciativa parlamentaria que los socialistas, ya con Sánchez al frente, llevaron al Congreso de los Diputados en 2015 para que en ningún caso se procediera a «la concesión de indulto, total o parcial, cuando se trate de delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público, o prevaliéndose del mismo, con la finalidad de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero».

Ha bastado con que las condenas recaigan en dirigentes socialistas, a que el PSOE sea el señalado por prevaricar y malversar caudales públicos, para que la gravedad del delito quede en el olvido y se vaya a crear una excepción con el fin de librar del cumplimiento de la pena a un expresidente del partido. Es decir, lo que se traslada a la sociedad es la vigencia de una legislación supuestamente sectaria que reservaría la cárcel segura e inevitable para los corruptos que no pertenezcan al PSOE.

Este uso discrecional y torticero de la ley y principios del indulto, así como de sus excepciones de ‘oportunidad’, ya ocurrió cuando fue aplicado por el Gobierno a los condenados por el golpe del 1-O. En aquella ocasión, el Ejecutivo los fundamentó en la «utilidad pública», lo que además de un insulto a la inteligencia de los ciudadanos era una clarísima burla al Tribunal Supremo. La utilidad pública reside en los principios constitucionales, en el cumplimiento de la ley y en el respeto a las sentencias judiciales, no en las filias o proximidad ideológica de los agraciados con la medidas ni en los réditos que procure en el Congreso al partido en el Gobierno, como ocurrió con la inclusión de los separatistas de ERC como socios principalísimos del PSOE en esta legislatura. El canje parecía bien claro: los sediciosos a la calle y Sánchez en La Moncloa.

Pero mal haría el Ejecutivo si persevera ahora, como parece, en este tipo de indultos de corte ‘político’ pues estaría trasladando a la opinión pública que la lucha contra la corrupción –una plaga que ha provocado quizá el mayor cisma entre los españoles y su clase política con el surgimiento de fenómenos tan nocivos como el populismo– no es una batalla clave en la democracia.

Animados por la reacción del partido para evitar que Griñán cumpla condena, el resto de los acusados en el trama de los ERE (recordemos, casi 700 millones del dinero de los parados malversados en una red que tenían un procedimiento, un método para delinquir) anuncia un aluvión de peticiones de indulto. Todos los condenados en el escándalo de los ERE reclamarán, seguramente, un trato similar para ellos, pues argüirán que son tan «justos y tan honrados» como Griñán porque están condenados por lo mismo, lo que volvería a dejar a la Justicia a los pies de los caballos, preterida su función a los intereses del partido en el Gobierno. Si arrecian los indultos a la veintena de condenados, todos dirigentes socialistas, casi cabría hablar de una amnistía encubierta y de una nueva burla al cumplimiento de la ley.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Opinión

¿Cómo prepararse para una recesión?

Publicado

en

Los ciclos económicos se miden sobre el producto interno bruto (PIB), concepto propuesto por Simon Kuznets en 1934. Para medir el PIB de los años anteriores, los investigadores hicieron cálculos ex-post, “hacia atrás”.

Habitualmente las recesiones vienen acompañadas de un mercado bajista en la Bolsa (bear market, o una caída nominal de al menos 20% en el índice) que las precede por 9-12 meses. Analizando ese mismo periodo de 150 años, han sido 26 bears, pues en seis ocasiones se dio un bear market sin que hubiera una recesión económica. Históricamente, antes de acabar una recesión, comienza un nuevo mercado alcista.

Las recomendaciones más acertadas para enfrentar una recesión provienen de la sabiduría de los teóricos en economía y finanzas, de medio siglo de pruebas y errores, y son las siguientes:

1. No precipitarse en decisiones cargadas con la emoción del momento, como el temor o el desaliento, arremetiendo contra activos valiosos y vendiéndolos con graves descuentos o, también, tomar préstamos muy onerosos para capital de trabajo, dejando en garantía propiedades clave a grandes aforos.

2. Mantener una alforja líquida con al menos -lo que se requeriría en- un año de gastos de corto plazo (proveedores, gastos administrativos, servicios, etc.) para echar mano en cualquier momento. Esta liquidez puede estar dividida en al menos dos instituciones confiables, produciendo un retorno nulo o muy bajo, para convertir en efectivo con absoluta presteza.

3. Desarrollar un “arcón de guerra” para abordar las oportunidades que surgirán en un periodo de repliegue importante en la actividad de todo negocio, como valoraciones muy atractivas de empresas de la competencia, proveedores, clientes o compañías de actividades paralelas que puedan complementar la cartera propia en lo vertical u horizontal.

Anuncio publicitario

Para ser capaces de concursar por adquisiciones como éstas, el mencionado arcón debería ser una cuenta que produzca retornos interesantes pero que también sea liquidable en plazos cortos, y típicamente debería representar un 40% de las ventas de un año. El resto de la transacción se puede completar con swaps de acciones o bien apalancando a buenas tasas el propio balance del negocio a comprar.

4. El punto más importante, quizás, es el relacionado con el talento. Durante una corrección del ciclo económico, y ante las olas de incertidumbre, surge de inmediato la peor idea: recortar personal. Este suele ser el error más grave y debe evitarse a toda costa, pues el éxito del negocio está en su gente.

Los costos de reemplazo y el retraso en volver a formar un equipo con cohesión son altísimos y deberían más bien buscarse esquemas flexibles de trabajo como horarios reducidos, pagos en formas creativas como opciones accionarias o transferencias a empresas hermanas.

En conclusión, debe reinar la calma, la sensatez y, por qué no, la fe. El escenario base deberá ser el de una recesión en los próximos trimestres, pero al terminar, vendrá un ciclo nuevo lleno de promesas y nuevos horizontes de oportunidad y crecimiento.

Anuncio publicitario

Nota del editor: Jorge A. Martínez, director del Think Tank Financiero de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: