Connect with us

Espectáculos

La nostalgia del videoclub llega a los cines mk2 Palacio de Hielo con Tiempo de Culto Weekend

La multisala madrileña acogerá un evento los próximos días 27 y 28 de mayo, en el que se proyectan películas como ‘Commando’ o ‘Delta Force’. Además se podrán ver dos esperados estrenos.

Existen un buen puñado de películas que marcaron a toda una generación y que no tuvieron un paso altamente exitoso por salas de cine, sino que ganaron popularidad gracias a los videoclubs. En las estanterías de aquellos establecimientos de barrio, ya en vías de extinción, se cultivaron muchas pasiones cinéfilas. Pero sobre todo, allí tenían cabida productos que sin esa forma de distribución no habrían llegado a los espectadores. En esta época de incertidumbre cultural, con la proliferación de plataformas de ‘streaming’, todavía hay iniciativas que apuestan por el cine, y no sólo por el hecho de ver una película en la sala, sino siendo concebido como una actividad social, un ritual que hacer entre amigos. Y de esta forma nace el evento Tiempo de Culto Weekend.

Este homenaje al cine de toda una generación se celebrará los días 27 y 28 de mayo, y el lugar elegido para el evento es los cines mk2 Palacio de Hielo de Madrid. La programación consta de seis películas: cuatro títulos de  cine de acción de los años 80 y 90 que triunfaron en las estanterías del videoclub (Commando, Hot ShotsContacto sangriento y Delta Force) y dos estrenos (Todo a la vez en todas partes y Top Gun: Maverick).  Detrás de la iniciativa tenemos a Ángel Codón fundador de una de las webs de cultura pop más populares del panorama nacional a comienzos de los años 2000: Tiempo de culto. Su labor la desarrollaba a la vez que realizaba un programa de radio en Albacete. Con el tiempo comenzaría con el programa de radio Onda de culto, que sería el germen del TDC Podcast, con el ánimo de recuperar el espíritu de la web pero en un formato más moderno. Hemos hablado con él para que nos hable un poco más de la iniciativa.

Pretendemos que el evento sea una fiesta, a la que también pueda venir gente de fuera de Madrid. Y cogiendo películas que quizá no tuvieran tanto tirón por sí solas, pero que si están acompañadas de otras películas dentro de un evento y con un ambiente festivo, anime a la gente a ir. Queríamos sobre todo proyectar películas que la gente que viene no haya visto en cine. Además a día de hoy que está de capa caída el concepto del cine, queríamos mantener vivo el acto social de acudir a una sala. Ser una especie de cineclub, donde también podamos hablar y comentar los filmes y que se viva la experiencia rodeada de gente y de amigos. Lo propusimos y la gente de mk2 desde el primer momento lo vieron muy bien.

Codón estará en el evento presentando las películas junto a Paco Fox, que le acompaña en las presentaciones y coloquios de las sesiones de TDC Cine que se suelen celebrar en los cines mk2. Paco es una de las personas más activas en la actualidad en la ‘podcastfera’ y se le puede escuchar en varios programas, además de ser la cabeza visible de la web Vicisitud y Sordidez y haber dirigido -y protagonizado- su película en 2017: CineBasura: La Peli.


Cannon Group

Uno de los puntos álgidos de esta maratón nostálgica será el estreno de Top Gun: Maverick y Todo a la vez en todas partes, que se proyectarán el viernes 27 de mayo a las 21h y el sábado 28 de mayo a las 12 del mediodía, respectivamente. La secuela protagonizada por Tom Cruise es uno de los filmes más esperados del año, mientras que la cinta producida por A24 viene avalada por unas muy buenas críticas en Estados Unidos.

El cine de acción de los 80 tendrá su representación con la proyección de los filmes Commando (28 de mayo a las 21:00), Contacto Sangriento (28 de mayo a las 19:00) y Delta Force (28 de mayo a las 16:30). Además para abrir boca con el estreno de Top Gun: Maverick se pasará Hot Shots! la gran parodia de la película de Tony Scott de 1986, dirigida por Jim Abrahams (Aterriza como puedas).

Advertisement

SLM Production Group

Son películas de otra época y vamos a verla desde un punto divertido. Vamos a visitar el cine de acción de la era Reagan desde un punto de vista irónico. Son películas muy incorrectas vistas a día de hoy. Por ejemplo, Delta Force es una película horrible en todos sus aspectos: es una película muy propagandísitca. Pero la idea es disfrutarla como cuando la vimos en su día y montar una fiesta para que la gente disfrute. Hemos tenido una respuesta muy buena, a pesar del momento por el que pasan las salas en este momento

Según Codón la idea es ampliar horizontes y que este Tiempo de Culto Weekend sea el primero de muchos:

La idea es hacer, no sabemos todavía con qué frecuencia, sesiones temáticas de cine. En esta ocasión es cine de acción de los 80, pero también hacer un Tiempo de Culto Weekend de comedia o de cine de aventuras… La idea es que todo lo proyectado tenga un componente nostálgico, pero que la nostalgia no sea el centro del evento. Mostrar películas que quizá nuestro público no ha visto en cine, por su edad o porque no tuvieron la oportunidad, pero que sí tuvieron mucha vida en los videoclubs. Para gran parte de los espectadores que vengan todo tendrá aroma a su niñez o su juventud. Hablamos de una forma de consumir cine que con el auge de las plataformas de ‘streaming’, y -por el otro- con las grandes franquicias, está desapareciendo. Darnos el gustazo de ver algo en la gran pantalla que nos evoque un grato recuerdo y poder compartirlo con amigos.

Las entradas para la muestra ya están a la venta en la web de mk2 y también se pueden comprar abonos que incluyen el acceso a todas las películas programadas.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares