Conéctate con nosotros

Internacional

Bandas latinas: la Policía detiene en mes y medio al mismo número de pandilleros que en todo el año 2021

Publicado

en

El plan especial contra bandas latinas puesto en marcha por la Delegación del Gobierno y en el que trabaja la Policía Nacional está dando frutos inéditos hasta el momento. Desde que en 2004 el Ministerio del Interior estableció la primera instrucción para luchar contra esta lacra juvenil, los datos anuales arrojaban una media de entre 180 y 200 arrestos al año en este epígrafe, según las estadísticas que se han ido manejando en la Brigada Provincial de Información.

Pues bien, en apenas mes y medio, esa cifra se ha alcanzado: son alrededor de 180 sospechosos engrilletados, cifra que en todo 2021 fue de 188. Es más, en 2020 fueron 95 (el año de la pandemia en toda su extensión); 247

 en 2019; 211 en 2018, y 113 en 2017. El operativo seguirá vigente y con la misma intensidad, al menos, hasta el 30 de abril, indican fuentes policiales.

Al acabar el confinamiento, especialmente desde mayo de 2021, la actividad de estas organizaciones criminales se recrudeció. Después del encierro, necesitaban (y siguen necesitando) savia nueva, de ahí que las captaciones hayan crecido y se multipliquen las reyertas. El 2 de diciembre, se puso en marcha la operación Hispano, tras un repunte preocupante en el mes de noviembre.

400 integrantes

Sin embargo, a partir de los dos asesinatos del 5 de febrero en Usera y Atocha, a manos de los Dominican Don’t Play contra supuestos miembros de la principal banda rival y equivalente en número, los Trinitarios, Delegación del Gobierno reconoció que el problema estaba creciendo y que era preciso tomar medidas más drásticas. No es tanto, explican los expertos, que haya más pandilleros, sino que son más jóvenes, hay más españoles, manejan más armas y, por lo tanto, son más agresivos.

Los datos oficiales hablan de 400 integrantes activos solo en la Comunidad de Madrid (la que aglutina a la mayoría del territorio nacional); pero el Observatorio de Bandas Latinas, del Centro de Ayuda Cristiano, apunta a entre 2.000 y 3.000, incluyendo también a arrepentidos.

Anuncio publicitario

Despliegue de 514 agentes

El denominado Plan de Actuación contra Bandas Juveniles se activó el 10 de febrero y se revisa cada semana. Los datos que maneja el departamento de Mercedes González son los siguientes: desde ese 10 de febrero al 27 de marzo, la Policía Nacional ha identificado a 19.544 personas (cifra que es bastante superior porque faltan los datos de la penúltima semana); además, se ha detenido a 177 pandilleros latinos; han interceptado 94 armas, especialmente blancas, bien navajas o bolomachetes; y se han levantado 731 actas por tenencia de drogas. Hay 514 agentes involucrados.

En la primera fase, el plan se centró en once distritos (Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Fuencarral y Hortaleza), además del municipio de Parla; sin embargo, luego salieron los dos últimos barrios de la capital mencionados y se incluyó a Alcorcón. Se trata, pues, de las zonas más victimizadas por esta problemática.

Metro y Cercanías

Eso sí, en el caso de Centro, no se trata tanto de una implantación de ‘capítulos’ o grupos propiamente dichos, sino que se trata de un distrito de paso en el que, además, convergen muchos locales de ocio; amén de las estaciones de Metro y Cercanías más concurridas por estos delincuentes.

La filosofía del plan pivota sobre tres ejes: la represión, con actuaciones contra los delitos violentos que ejercen; la prevención (con patrullajes e identificaciones); y la concienciación, con reuniones con el tejido vecinal y juvenil de estos barrios y charlas de los agentes de ParticipaciónCiudadana en colegios e institutos.

En este último aspecto destaca también la labor de los agentes tutores de la Policía Municipal. Uno de ellos, que trabaja en Ciudad Lineal, explica a ABC: «Trabajamos de paisano y, principalmente, por tres cauces: con llamadas de los centros educativos, lo que llega por la emisora del 092 y lo que captan los patrullas».

Anuncio publicitario

Agentes Tutores

Afirma que desde los asesinatos de Usera y Atocha «existe una mayor preocupación por parte de los centros educativos en esta materia». Por ejemplo, existen 55 de estos últimos en Ciudad Lineal, y se reciben en la Unidad Integral del Distrito al menos cuatro o cinco llamadas al día al respecto: «Nos dicen que creen que hay chavales metidos en bandas. También está habiendo un aumento de las actuaciones por parte de los agentes que patrullan», añade.

Recuerda la gran última reyerta, en el denominado parque de los mosquitos (Jardín de José Couso Permuy y Julio Anguita Parrado), justo en la trasera de la Junta del Distrito y al lado de la sede policial. Ahí se probó una de las apreciaciones más repetidas: «Cada vez captan a chicos más jóvenes, aunque tampoco se dejan ver en grupos exagerados. Hay ya chavales de 13 y 14 años, incluso de 12. Pero son muy herméticos. Según los datos que nos llegan, hablamos con ellos y si se cree que pueden tener relación con bandas se les pasan los casos a la Brigada de Información de la Policía Nacional».

Antes de la pandemia, la cantidad de menores en bandas era del 32%; ahora son el 40% de los detenidos. Y eso, sin contar a los inimputables (menos de 14 años).

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Internacional

La exposición ’40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’ llega a Oropesa

Publicado

en

Organizada por el Gobierno regional para conmemorar la efeméride, podrá verse hasta el domingo 11 de diciembre

El delegado de la Junta en Talavera, en la inauguración, junto al delegado de Educación y el alcalde Juan Antonio Morcillo JCCM

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Una mujer le arranca un trozo de oreja de un mordisco a una compañera de piso en Valencia

Publicado

en

David Maroto

03/12/2022

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a una mujer de 33 años como presunta autora de un delito de lesiones, tras al parecer arrancarle un trozo de oreja de un mordisco a su compañera de piso durante una acalorada discusión.

Según ha informado Jefatura en un comunicado, los hechos sucedieron el pasado martes sobre las diez de la noche, cuando los agentes fueron alertados por la Sala del 091, para que acudiesen a un domicilio del distrito valenciano de Patraix, donde se estaría produciendo una agresión entre los moradores.

Rápidamente los policías acudieron al lugar y una vez en el interior de la vivienda, observaron restos de sangre en el suelo. En una de las habitaciones localizaron a una mujer con la oreja izquierda sangrando abundantemente, por lo que solicitaron la presencia de sanitarios para su asistencia, quienes comprobaron que le faltaba un trozo de la oreja.

Anuncio publicitario

La víctima manifestó a los agentes que momentos antes había mantenido una discusión con una compañera de piso, durante la cual se habría producido la agresión. Los policías encontraron a la supuesta agresora en otro dormitorio del piso, quien reconoció que le había mordido.

Por todo ello, los policías detuvieron a la sospechosa, de origen colombiano, como presunta autora de un delito de lesiones. La arrestada, con antecedentes policiales y en situación irregular en España, ha pasado a disposición judicial.


Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

El Patio Herreriano «captura» el ambiente que forjó la Colección Arte Contemporáneo

Publicado

en

Corría el año 1987. Con la democracia cada vez más consolidada el clima era cada vez más amable en España, caldo de cultivo también para que la cultura viviera un ambiente fogoso y vibrante. El mercado fluía y se consolidaban las ayudas institucionales. Este era el contexto en el que nacía la Asociación Colección Arte Contemporáneo, por iniciativa de un grupo de empresarios españoles que «con el ánimo de fortalecer el tejido cultural comienzan a comprar obras de arte, asesorados por expertos e investigadores que tuvieron la audacia de adquirir trabajos extraordinarios de los artistas líderes del momento», recuerda Javier Hontoria, director del Museo Patio Herreriano, que desde hace tres décadas custodia los fondos nacidos de ese modelo de mecenazgo, que quiso poner en valor la producción de nuestro siglo XX.

Precisamente, con motivo del 30 aniversario de este centro museístico, vuelve a exponer parte de estos fondos dándole una nueva lectura con el fin de «capturar» el ambiente que dio pie a la Colección. ‘Un origen. La forja de una Colección, reúne una selección de más de 150 obras de una treintena de artistas pertenecientes a ese periodo «efervescente y apasionante» de la historia reciente de nuestro país.

El discurso del nuevo proyecto expositivo, que ocupa prácticamente toda la planta tercera del Patio Herreriano, se articula bajo dos premisas, explica Hontoria. Por un lado «que no todo el arte que reflejaba aquel renovado tiempo se producía en Madrid, siendo también »motores decisivos« comunidades como Andalucía, »donde se hacía una pintura increíble«, la escultura del País Vasco y de Valencia o el arte conceptual de Cataluña. La otra premisa atiende al »elenco o el abanico de filiaciones a que da lugar este tiempo«. En este sentido, el director del Patio Herreriano recuerda que el crítico Quico Rivas, a la hora de hablar de Miguel Ángel Campano, cuya obra se puede ver en la sala 4 y 8 del museo, mencionaba en su discurso »la emoción y la regla« como los dos polos en los que se movía, »ya fuera por su afición a Georges Braque, el cubista, que es la regla, o Delacroix, el pintor romántico, que es la emoción.

Recuerda el director del museo vallisoletano, que en esa dualidad «entre lo frío y lo caliente», dos polos térmicos, surge «ese conjunto de artistas que trabajan desde lo visceral, desde lo ardiente por un lado, y también desde lo más metódico y calculado»,


Javier Hontoria interviene durante la presentación de la exposición


ICAL

Esta nueva lectura permite, además, sacar a la luz obra que llevaba mucho tiempo sin verse, apunta Hontoria, y pone el ejemplo de los trabajos de Manolo Salinas, con obras en la sala 3 y 4, que representan esa mencionada dualidad. Destaca también, entre los artistas que exponen, la presencia de la escultura de Ángeles Marco y Eva Lootz, «que recuperamos de nuevo y vemos desde una perspectiva muy distinta». Añade también que en la muestra se puede ver «una relación que me gusta mucho entre Soledad Sevilla, Txomin Badiola y Miguel Ángel Campano, artistas que en principio no se tienden a ver juntos, pero que Hontoria justifica en la intención del museo de »asumir riesgos y no contar siempre lo mismo« con la Colección Arte Contemporáneo.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Cultura

‘Poco hombre’, de la mordaza al altavoz

Publicado

en

El escritor chileno Pedro Lemebel (1952-2015) es un nombre imprescindible de la cronística latinoamericana del siglo XX. La editorial barcelonesa Las Afueras, siempre pendiente de lo que se escribe en América Latina, nos trae esta antología de crónicas del autor chileno recogidas bajo el título de Poco hombre y seleccionadas por Ignacio Echevarría, quien desde su atrayente prólogo nos hace ver que estamos ante una escritura altamente oral. El propio Lemebel define su literatura como una “boca escrita”, un artificio barroquizante a través del cual el autor denuncia y saca a la luz los temas que él consideraba ausentes en el itinerario público chileno, todo ello conduciendo al lector por vericuetos estilísticos insospechados.

Si bien Lemebel también fue un destacado performer —desarrolló su trabajo artístico en el dúo Las Yeguas del Apocalipsis junto a Francisco Casas entre 1987 y 1993, aún bajo la dictadura de Pinochet—, él siempre se consideró ante todo un escritor, como declaró en varias entrevistas. Y además un escritor que escribía “con la bulla urbana”, algo que le granjeó el cariño de lectores y admiradores de todas las generaciones, que lo saludaban efusivamente por las calles al considerarlo uno de los suyos, pues siempre estuvo del lado de los marginados tanto por su situación socioeconómica como por su condición sexual. Recordemos que a Lemebel nunca le gustó la palabra “gay” como apelativo para los homosexuales, pues consideraba que el término “no se adapta con lo que es un homosexual pobre en Chile”, en sus propias palabras. En cambio, tenía gran querencia hacia el término “loca” y dedicó numerosas crónicas —e incluso su única novela, Tengo miedo torero— a articular esta figura con la que se sentía plenamente identificado.

No conviene dejarse llevar por la idea de que una literatura como la suya, que pone el foco en la pobreza, pueda implicar cierta austeridad retórica. Todo lo contrario: la escritura de Lemebel es un derroche. La hoja o pantalla en blanco es el espacio que el autor chileno mancha, embarra, pinta y raya con total libertad y sin comedimiento alguno. Lemebel no escribe para congraciarse con los lectores, y menos aún con los de lengua castellana, pues siente una profunda nostalgia por la época precolombina, en la que primaba la oralidad y en la que convivían las distintas lenguas de América, un tiempo de “voz mimetizada con el entorno, como un pájaro ventrílocuo que caligrafía su arrullo entre la foresta”, antes de que llegase la conquista y lo cambiase todo: “después vino la letra y con ella el alfabeto español que amordazó su canto”, como escribe en su crónica titulada ‘El abismo iletrado de unos sonidos’.

El milagro es que, aun desde esta perspectiva tan radical, Lemebel ha logrado hacer de su propia mordaza un altavoz sofisticado y eficaz que funciona a la perfección en su objetivo de acercar su escritura a los lectores. Quienes lo leemos caemos rendidos hacia esa artesanía verbal repujada y rebosante de plumaje, pues en sus crónicas paladeamos tanto su talento para la adjetivación (“arquitectura piñufla”, “teleaudiencia sonámbula y roticuaja”) como la creación libérrima de neologismos y su extrema sensibilidad para lo sonoro de la lengua (“Pero ese chsss no es silencio; para la lengua indígena quizás ese chsss tiene que ver con un dolor de muelas y la ‘s’ es el abanico que enfría la caries ardiente. A lo mejor, también ese chsss es la lluvia siseando sobre los techos de paja o el silbido de la serpiente cuando la pisan en celo”).

Destacan sus impresionantes artículos de carácter documental en los que retrata el día a día de los barrios más humildes

Lemebel es como un chef que, a pesar de detestar los ingredientes que emplea para sus inimitables recetas, cocina un gran banquete con ellos, aunque lo haga desde la rabia, sentimiento que ha sido un excelente combustible del motor de lo literario a lo largo de los siglos. No es de extrañar tampoco que su compatriota Bolaño considerase a Lemebel el mejor poeta de su generación, algo que se deja ver particularmente en estas crónicas, a menudo de solo tres o cuatro páginas que, por su condensación, no escatiman lirismo ni tampoco ternura. En esta antología encontramos también textos de tono más ensayístico, como ‘Biblia rosa y sin estrellas’, donde explora la relación entre rock y homosexualidad en Latinoamérica, o perfiles como el de Miria Contreras, secretaria y amante de Salvador Allende. En ocasiones aparecen también en este libro destellos del estilo y temática de Manuel Puig, con quien se le ha emparentado en muchas ocasiones, a juzgar por la cantidad de estudios que relacionan la novela El beso de la mujer araña, de Puig, con Tengo miedo torero, vinculándolas desde su propuesta melodramática no exenta de crítica social.

Anuncio publicitario

Pero en lo que Lemebel destaca con creces es en sus impresionantes textos de carácter documental en los que retrata el día a día de los barrios más humildes, con sus habitantes —que él convierte en personajes— de vidas arduas; textos que funcionan como revulsivo para lograr el cambio social, algo que él perseguía en todos los aspectos de su vida.

Así, independientemente de que hoy nos acerquemos a Lemebel como representante de la literatura queer actual, o como un artista multifacético que también escribe, parece claro que los textos del autor y artista chileno ya forman parte del canon de la literatura escrita desde América Latina.

Portada del libro 'Poco hombre', de Pedro Lemebel
 Autor: Pedro Lemebel.

Editorial: Las Afueras, 2022.

Formato: tapa blanda (344 páginas. 22,95 euros) y e-book (11,39 euros).

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Anuncio publicitario

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fuente

Sigue leyendo

Cultura

‘Podcasts’ recomendados para diciembre: confesiones sobre la ansiedad, la tragedia de ‘Viven’ y la cara C de la cultura

Publicado

en

‘Corderos’

El ruido blanco, la reverberación y el silencio forman parte de la banda sonora de esta ficción sonora de Podium Podcast Chile. En sus primeros segundos, ya deja claro en qué tonalidades va a pintarse esta historia. Victoria García hace una llamada de ayuda. “Estoy en unca cabaña. Hay alguien más aquí adentro”, dice entre sollozos antes de que unos gritos ahogados cierren la conexión. Ella es una psicóloga forense especializada en adolescentes. Ha acudido a un colegio de élite a investigar un misterioso audio que anuncia una masacre contra “los corderos impíos”. Con cierto aire a El proyecto de la bruja de Blair, que se convirtió en un clásico del terror explorando nuevas vías narrativas, comienza Corderos, que también recuerda a Expediente X. Sus primeros cuatro episodios ya están disponibles.

‘La cara C’ de la Juan March

El universo pedagógico de la Fundación Juan March se expande. La cara B es la selección de videoensayos que exploran las historias menos conocidas en torno al programa de actividades en vive que organiza la institución cultural. Y, desde hace un par de años, La cara C amplía ese universo en formato sonoro. Con montaje y banda sonora original de Javi Álvarez, este pódcast nos cuenta en píldoras de entre 15 y 25 minutos relatos culturales terriblemente amenos. El más reciente recuerda la creación de algo tan insólito como el Museo de Arte Abstracto de Cuenca en pleno franquismo haciendo referencia a la cultura popular, con el humor absurdo de Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda. La España de Goya narrada como quien le cuenta una anécdota a un amigo es otro de sus grandes momentos.

‘Supervivientes: La odisea de los Andes’

Y regresamos a Chile a través de este audiodocumental de Podimo que recuerda el tristemente célebre accidente aéreo ocurrido en el país en 1972, cuando se cumplen 50 años de la tragedia. La narración del periodista uruguayo Aureliano Folle le da un toque enormemente personal, al haber mantenido contacto en su juventud con algunos de los tripulantes del avión, miembros del equipo de rugby Old Christians Club. Con la colaboración del escritor Alejandro De Barbieri, recopila voces de sobrevivientes, familiares de los que no volvieron y amigos.

‘Informe de los bosques’

Igualmente personal es esta ampliación sonora del libro Solo quedamos nosotros. El escritor peruano Jaime Rodríguez habla de la ansiedad. De su ansiedad. Aunque a veces recurre a la ficción, Informe de los bosques es un ensayo casi autobiográfico sobre la salud mental en el que la voz de su amiga, la actriz Raquel Rodríguez Bartolomé, se cuela como ese ruido interior que lo fustiga y que muestra de forma fascinante la lucha interior que el autor mantiene incluso en el propio proceso de creación de este podcast. “Tengo muy pocas horas de tranquilidad en mi vida”, confiesa en un capítulo su amiga Mafer, con la que comparte experiencias en torno a la culpa. El escritor dice que lleva jugando al gato y al ratón con la ansiedad más de una década. Y que, de algún modo, ella siempre termina encontrándolo.

En catalán: ‘Sopa de miso’

Con esta clara referencia a la cultura nipona, Mariona Borrull y Adriana Díaz comparten este espacio dedicado al mundo del anime. Si ya sabes de este universo creativo o si, de lo contrario, el género shônen y Kimetsu no Yaiba te suenan a… japonés, este es tu podcast. Pero sus charlas en este espacio sonoro de Serielizados, además de centrarse en lo que podemos ver a través de las pantallas, también analizan otros aspectos sociológicos del país asiático, como la filia furry o el porno gastronómico. Y ellas, absolutas expertas en el tema, mezclan sabiduría con un refrescante halo de permanente curiosidad e incluso sorpresa.

Anuncio publicitario

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas

APÚNTATE

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

FMI aprueba a nivel técnico revisión del acuerdo con Argentina

Publicado

en

Argentina estaría por recibir 6.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes de diciembre al aprobarse la tercera revisión del programa en el marco del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF).

LEA TAMBIÉN:

Argentina rechaza ejercicios militares en las islas Malvinas

El FMI y las autoridades de Argentina llegaron a un convenimiento, a nivel de personal técnico, sobre una tercera revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas por 30 meses.

“El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna este mes. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$ 6.000 millones (DEG 4.500 millones)”, indicó el comunicado del equipo técnico argentino y la institución.

Anuncio publicitario

Los dólares que recibirá el Banco Central servirán para pagar vencimientos del préstamo con el FMI, luego de ser refinanciado el recibido por el Gobierno anterior de Mauricio Macri.

Un equipo del FM, encabezado por Luis Cubeddu, director adjunto del departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, jefe de la misión para Argentina, realizó reuniones presenciales y virtuales con las autoridades argentinas para discutir políticas sobre la tercera revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo.

La revisión, agrega el FMI, “se centró en evaluar el progreso reciente en la implementación del programa y en llegar a entendimientos sobre políticas para fortalecer aún más la estabilidad macroeconómica en el marco de un contexto más desafiante”.

Las partes acordaron “que los objetivos clave del programa, en particular los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerían sin cambios durante el resto de 2022 y 2023 para continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad”. 

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Bomberos controlan incendio en zona forestal de Río de Janeiro

Publicado

en

El Cuerpo de Bomberos controló el incendio la mañana de este sábado, que afectó el área conocida como Morro dos Cabritos, en Copacabana, en la Zona Sur de Rio de Janeiro, después de poco más de 12 horas de trabajo.

LEA TAMBIÉN:

Estudio muestra casi un 30% de pobreza entre brasileños en 2021

La entidad reportó que a las 06H40 horas permanecía una unidad trabajando para garantizar que la zona de pastizal, que se incendio debido a una posible imprudencia de aficionados al futbol, estaba bajo control.

En total, tres equipos trabajaron para combatir las llamas, que se encuentra en una región de difícil acceso, incluidas las agrupaciones de los cuarteles de Copacabana, Gávea y Alto da Boa Vista. 

Según el Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro , la corporación fue “llamada a las 18H07 para combatir un incendio en la vegetación de Morro dos Cabritos, en Copacabana. No hay información sobre heridos”.

Las llamas en la zona forestal de Copacabana habrían comenzado tras la detonación de fuegos artificiales durante el partido de la selección brasileña en la Copa del Mundo Qatar 2022.

Anuncio publicitario

El incendio empezó cerca de las 18H00 locales (21H00 GMT) en el Morro dos Cabritos, un macizo de piedra y vegetación ubicado entre Copacabana y la laguna Rodrigo de Freitas, en la turística región sur de Rio, cerca de la playa.

El sitio estaba en proceso de reforestación luego de que a mediados del año pasado se produjera otro incendio.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Quinta ola de covid-19 inicia en Paraguay con 621 nuevos casos

Publicado

en

El Ministerio de Salud de Paraguay reportó este viernes que se registraron 621 nuevos contagios de la covid-19 durante la semana epidemiológica número 47, con una tendencia al alza, por lo que esto representa el inicio de la quinta ola de casos. 

LEA TAMBIÉN:

Gobierno uruguayo solicita ingresar a Acuerdo Transpacífico

El director de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria, Guillermo Sequera, dijo en rueda de prensa que durante el periodo analizado al menos una persona falleció por causas asociadas a la enfermedad.

Sequera añadió que el número de personas hospitalizadas se duplicó, pues fueron internados 44 pacientes, entre ellos cuatro embarazadas. 

No obstante, el funcionario afirmó que ahora mismo circula la variante más leve, por lo que se estima que aunque los casos aumenten, los graves deben ser menos. 

A pesar de esto, alertó que ante la tendencia al alza la población debe vacunarse o completar su esquema para evitar la propagación, así como las complicaciones. 

Anuncio publicitario

La última semana fueron procesadas 7.484 muestras para un total de 621 positivas. Con estos, los casos acumulados suman 777.525, así como han fallecido 19.630 personas desde el inicio de la pandemia.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Presidente de Cuba inicia gira por varios países del Caribe

Publicado

en

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició este sábado una gira por naciones del Caribe, que incluirá su participación junto a varios ministros en la VIII Cumbre Caricom -Cuba a realizarse en Barbados la semana próxima.

LEA TAMBIÉN:

Cuba y Belarús fortalecen relaciones bilaterales

El mandatario dio a conocer en su cuenta oficial en Twitter que realizará visitas oficiales a San Vicente y las Granadinas, Barbados y Granada, países a los que consideró hermanos de Cuba, unidos por “entrañables lazos de amistad y una historia de apoyo en los tiempos más difíciles”.

El mandatario precisó que junto a varios ministros, participará en la VIII Cumbre CARICOM (Comunidad del Caribe-Cuba), que tendrá lugar en Barbados, y aseguró que un Caribe unido y solidario es nuestro único camino.

Anuncio publicitario

“Junto a varios ministros participaremos también en la VIII Cumbre CARICOM-#Cuba, que tendrá por sede a la querida Barbados. Como dijo el General de Ejército, Raúl Castro, un Caribe unido y solidario es nuestro único camino. A agradecer y a estrechar esa historia común, vamos”.

El mandatario rememoró en otro mensaje que, tras Cuba quedar aislada diplomáticamente luego de que Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) obligaran a naciones latinoamericanas a romper sus lazos con la Isla, solo México había mantenido el vínculo.

“Hace 50 años, cuatro naciones del Caribe, recién independizadas, cambiaron esa historia. Para conmemorarlo estaremos en Barbados”, agregó el Jefe de Estado.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: