fbpx
Connect with us

Negocios

El presidente de Iberdrola se desmarca de los encargos a Villarejo: “Ni ordené ni autoricé nada”

Published

on

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a su llegada este martes a la Audiencia Nacional.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a su llegada este martes a la Audiencia Nacional.NACHO DOCE (REUTERS)

El Ibex 35 ha vuelto a la Audiencia Nacional. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha acudido este martes a declarar como imputado ante el juez Manuel García-Castellón por los encargos de la eléctrica al grupo empresarial encabezado por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, epicentro de una macrotrama de corrupción que ejecutaba trabajos de espionaje para compañías y particulares. A lo largo de más de dos horas de interrogatorio, el máximo ejecutivo de la eléctrica se ha desmarcado de los contratos firmados con el antiguo policía e, incluso, ha ido un paso más allá al presentarse como víctima de la propia trama. “Ni ordené, ni autoricé, ni conocí nada”, ha dicho, según han detallado varias fuentes jurídicas.

Galán ha llegado al órgano judicial apenas cinco minutos antes de su cita con el juez, fijada a las 10.30. Escoltado por tres miembros de su equipo, el presidente de Iberdrola no ha podido evitar el paseíllo ante las cámaras de televisión y los periodistas apostados a las puertas de la Audiencia. Pese a que solicitó declarar por videoconferencia, el magistrado rechazó sus pretensiones. Y ha tenido que recorrer el camino que ya hicieron antes otros representantes del Ibex, como Francisco González, expresidente del BBVA; Antonio Brufau, presidente de Repsol; e Isidro Fainé, expresidente de CaixaBank.

Iberdrola admite que contrató con Cenyt, la trama de empresas de Villarejo. Pero descarta cualquier encargo ilícito y alega que era una compañía “legalmente constituida”, con sede en la Torre Picasso y con 30 empleados. En esta línea, la energética resta importancia al papel del comisario —“en esa compañía trabajaba Villarejo”, minimiza—, pese a que el policía era su máximo responsable y se entrevistaba personalmente con Antonio Asenjo, jefe de Seguridad de Iberdrola. “Es uno más de los 18.000 proveedores de la eléctrica”, añaden fuentes de la compañía, que insisten en que, además, es “imposible” que Galán conociese los detalles de lo facturado al comisario.

Así lo ha reiterado el ejecutivo este martes al juez. Según varias fuentes, el presidente de Iberdrola ha insistido en que él se encuentra en la cúspide de la corporación y que se encarga de la “estrategia” de la compañía y de buscar inversiones, sin entrar en los detalles de cada departamento. Según ha respondido, habrá que preguntarle a Asenjo por qué decidió hacerse con los servicios de Cenyt. “Un director no es un mandao, tiene autoridad para tomar decisiones. Y este señor ha sido cesado porque tomó decisiones equivocadas”, ha argumentado Galán sobre su antiguo responsable de Seguridad. “No conocía a Villarejo”, ha recalcado: “Nadie me informó de nada”.

Iberdrola y Galán se presentan, es más, como víctimas de una conspiración. “No permitiremos que quieran desestabilizar [a la empresa] con mentiras, por el simple hecho de que se la quieran quitar a los accionistas. Es una empresa bandera española, que tiene 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos, que acaba de lograr un contrato de 22.500 millones de euros en el Reino Unido y que es un ejemplo para todo el mundo”, defienden fuentes de la dirección. “Galán ha logrado, por fin, ser recibido por el juez tras pedirlo desde hace meses y con el fin de poder defenderse de las calumnias de las que se le acEstados Unidos”, apostilla la eléctrica, que asegura que las agendas de Villarejo contienen indicios de que el consejero de otra compañía, “interesada en adquirir” Iberdrola, encargó precisamente espiar a Galán.

Esta cita culmina una larga escalada por el cuadro directivo de Iberdrola. Antes de la comparecencia del presidente, el juez y la Fiscalía han interrogado a otros ejecutivos de la compañía. Este lunes, hacían lo propio con Francisco Martínez Córcoles, ex director general de Negocios y todavía consejero externo; y con Gabinete Rafael Orbegozo, ex jefe de Gabinete de Galán. Ambos negaron su implicación en la trama. La misma posición ha adoptado Fernando Becker, ex director corporativo de la energética en España, que también ha declarado este martes.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Los reproches al juez

El actual presidente de Iberdrola, que ha defendido su inocencia en todo momento, ha mantenido una actitud oscilante a lo largo de la instrucción. En mayo de 2021, Galán intentó adelantarse al magistrado después de que un informe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía detallase nuevas conversaciones entre Villarejo y el ex jefe de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, imputado en la caEstados Unidos y señalado como el interlocutor de la compañía con la trama. En ellas, el comisario se refería al máximo ejecutivo como conocedor de los encargos. El directivo se ofreció entonces para declarar de forma voluntaria, cuando las pesquisas ya vaticinaban su pronta imputación, pero García-Castellón ignoró su iniciativa y lo acabó imputando el 23 de junio tras pedírselo la Fiscalía Anticorrupción.

Advertisement

Ahí se acabó la paz. Iberdrola inició entonces una ofensiva contra la investigación, que alcanzó su máxima expresión en diciembre tras frustrarse la fusión de su filial en EE UU con PNM. A través de un duro escrito, la energética afirmó que la caEstados Unidos le genera un enorme “daño reputacional” y acusó al magistrado de traspasar todas “las líneas inimaginables”.

En el momento de su imputación, García-Castellón emitió un auto de 23 páginas donde describía los indicios contra Galán. En ese documento, el juez subrayaba que se habían encontrado hasta 15 facturas sin pedido, emitidas y abonadas por un total de 1,04 millones de euros al grupo Cenyt, la trama societaria de Villarejo. Según el instructor, los conceptos de esas facturas fueron “manipulados” para ocultar la verdadera finalidad de los trabajos encargados al comisario, sobre los que el presidente de Iberdrola tenía “conocimiento exclusivo”.

Los cinco proyectos

La instrucción se centra en, al menos, cinco proyectos: Arrow, que tenía por objetivo eliminar la oposición municipal y de los ecologistas a la construcción de una central en Arcos de la Frontera (Cádiz); Black Board, para conseguir información comprometedora sobre Manuel Pizarro, presidente en aquellos momentos de Endesa, su gran rival en el sector eléctrico; Gipsy, para investigar a directivos internos ante las sospechas de que estuvieran cobrando comisiones ilegales; Posy, el espionaje a Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, para evitar el asalto de la constructora al consejo de administración de la eléctrica en 2009; y Wind, “centrado en la investigación de la sociedad suiza Eólica Dobrogea y su accionista mayoritario, Christopher Kaap, con quienes Iberdrola Renovables Energía S. A. se había aliado para desarrollar proyectos en Rumania”.

El magistrado ha concedido gran importancia a las declaraciones de José Antonio del Olmo, un antiguo ejecutivo de la compañía que se encuentra actualmente enfrentado con la cúpula de la eléctrica. Del Olmo ejerció como director de control de funciones corporativas dentro de Iberdrola y, según recalcó el instructor, comunicó a sus superiores en 2004 “diversas irregularidades que presentaban los trabajos del proyecto Arrow”. Para guardarse las espaldas, llegó a depositar entonces un informe en una notaría, que se encuentra incorporado al sumario, pero que la energética trata de desacreditar.

“Del Olmo mantuvo una relación con Villarejo”, repite Iberdrola contra su antiguo directivo: “Hizo un documento falso en connivencia con el notario. Robó documentos de Iberdrola para dárselos a un medio de comunicación y presentó una prueba que se ha acreditado que es falsa”, arguye la empresa contra él. De hecho, dentro de esta guerra, la compañía también ha desplegado una campaña dentro de la propia eléctrica y ha llegado a colgar en su intranet artículos contra Del Olmo, donde se detallan sus presuntas propiedades, para que los lean el resto de empleados. Una actitud que ha propiciado críticas. En un comunicado interno, el sindicato ELA califica esta publicación de “prescindible”: “No aporta absolutamente nada. No le corresponde a la plantilla valorarlo, sino al juzgado correspondiente si procede […] Creemos que, incluso, puede ser utilizada en contra de la empresa si llegase a manos de terceros”.

Economía en EL PAÍS

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

General

No seas víctima de la grúa: Hoy No Circula para el sábado 25 de marzo en CDMX y Edomex

Published

on

También lee:

Fuente

Continue Reading

General

Morenistas avanzan en pelea por Consejo General del INE: estos son los 20 finalistas

Published

on

También lee:



Fuente

Advertisement
Continue Reading

General

Biden, bajo control

Published

on

Pasan días y semanas y Estados Unidos simplemente no se anima a presentar una solicitud de panel de resolución de controversias ante el T-MEC por la prohibición de México para importar maíz transgénico, ni mucho menos por las afectaciones que acusan en el sector energético.

Este, el panel de controversias, es un mecanismo que contempla el acuerdo comercial más grande del mundo que sustituyó al TLCAN a partir del 1 de julio de 2020, y que tiene como finalidad resolver diferencias que se susciten en la relación comercial.

Apenas en enero, México y Canadá le ganaron a Estados Unidos un panel de controversias por la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz. Un proceso que, cabe destacar, se llevó a cabo en los tiempos marcados en el tratado, sin necesidad de extenderse, no como se ha hecho desde octubre pasado con el sector energético.

La paciencia que ha tenido la administración Biden con la de la #4T, específicamente en estos dos temas, tiene vueltos locos a empresarios y legisladores del otro lado de la frontera, cuyas quejas no han hecho el eco deseado en la Casa Blanca.

Trascendió hace unos días que ante la férrea postura de senadores durante una comparecencia, la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, le costó trabajo comprometerse a que el 7 de abril darían un ultimátum para solucionar el tema del maíz.

Estados Unidos sabe que tanto el maíz trans, como el sector energético, son temas por demás sensibles en el la agenda nacional, y bien ha hecho mantenerse en la mesa de negociación.

Vaya, ni las múltiples visitas a México de John Kerry, el embajador climático de Estados Unidos, han podido suavizar la postura del presidente López Obrador, a través de las secretarias de Economía y Energía, Raquel Buenrostro y Rocío Nahle, respectivamente, quienes llevan la batuta en el caso.

Lejos aquellos días donde la voz del amo retumbaba en el patio trasero.

Advertisement

Modernizan Cancún

Cancún se pone a la punta con la autorización para instalar modernos “booths” (cabinas) para la atención de visitantes al destino y mejorar la experiencia de viaje, que sin duda darán impulso del magno proyecto del Gobierno Federal: El Tren Maya.

Denominados “Walkins Tours Store”, las estructuras de 9 metros cuadrados de foot print interior, albergarán espacios para que las oficinas de Turismo Federal, estatal y municipal puedan destinar personal capacitado para la atención gratuita, y proporcionar información oficial de todos los destinos de Quintana Roo y de los demás estados que componen la ruta del Tren Maya: Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas.

Dichos espacios estarán equipados con modernos kioskos interactivos táctiles de 65 pulgadas que permiten visualizar videos en 4K y apreciar sonido en distintos idiomas, y donde se podrán adquirir los boletos del Tren Maya, tours y otras experiencias, y donde el pago de los mismos se ejecuta “self service” con seguridad cibernética y cumplimiento con operadores certificados.

Festeja Cotemar

Por tercer año consecutivo, Grupo Cotemar recibió la certificación Great Place to Work (GPTW), por impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida dentro de su organización. A la par, fue reconocido nuevamente como uno de los 10 Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en México 2023, en la categoría de más de 5 mil colaboradores.

Great Place to Work México certifica que dichos procesos cumplen con la especificación RPc-003, metodología utilizada por GPTW para distinguir y certificar a las organizaciones a nivel nacional e internacional con los atributos de un mejor lugar para trabajar en sus sedes y sitios de trabajo.

Advertisement

Fuente

Continue Reading

General

Pensión del Bienestar en Bancomer: ¿Cuándo se hará el cambio de tarjeta y cómo obtenerla

Published

on

También lee:

Fuente

Continue Reading

General

¿Hay solución a la escasez de talento?

Published

on

La escasez de mano de obra especializada es un fenómeno global y prácticamente generalizado del que México no es ajeno.

Desde el año uno de la pandemia hay pérdida de talento especializado, lo que representa uno de los retos más relevantes a los que se enfrentan los países y las empresas, obviamente.

De acuerdo con el número de puestos de trabajo permanentes y eventuales asegurados en el IMSS, en los últimos 12 meses se registra el alta de 719 mil posiciones laborales, la cifra anual más baja desde junio de 2021.

La cifra de creación de empleo formal en los últimos 12 meses equivale a una tasa anual de 3.4 por ciento, que es la más baja para un periodo comparable desde mayo de 2021.

Si bien el indicador de puestos de trabajo afiliados al IMSS continúa por arriba de los niveles registrados antes del inicio de la pandemia, el mercado laboral formal muestra señales de apretamiento.

El mercado laboral en México continúa recuperándose, pero eso ya no es suficiente, pues ahora también se debe contar con el talento especializado que tenga las habilidades necesarias para cubrir las vacantes.

La pandemia por covid-19 aumentó la escasez de mano de obra especializada a nivel nacional de 52 por ciento en 2019 a 74 por ciento en 2021, el mayor índice reportado en una década, según ManpowerGroup.

Su encuesta de expectativas de empleo del segundo trimestre de 2023, señala que los empleadores mexicanos enfrentan problemas para encontrar talento con las habilidades requeridas, básicamente conocimiento y experiencia.

Advertisement

Este año en México la escasez de talento es del 69 por ciento, lo que significa que prácticamente siete de cada 10 empleadores tienen dificultades para encontrar el personal que necesitan.

La pérdida de talento especializado a nivel mundial alcanza 77 por ciento, su nivel más alto en 17 años.

Esto quiere decir que casi cuatro de cada cinco empleadores reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan en 2023.

Hay escasez de talento en todo el mundo, pero los mayores impactos se sienten en Taiwán (90 por ciento), Alemania (86 por ciento) y Hong Kong (85 por ciento).

México está ocho puntos por debajo del promedio global y dos puntos por debajo del promedio en América Latina, el cual se reportó en 71 por ciento.

La directora de Operaciones y Cuentas Clave de ManpowerGroup para México, Beatriz Robles, dijo a este reportero que “si hablamos de las posiciones más demandadas en nuestro país, donde se tiene esta mayor dificultad de encontrar talento, están a la cabeza operaciones y logística, luego atención al cliente y recepción, después ventas y marketing, (seguida de) todas aquellas (actividades) relacionadas a tecnologías de información en cuarto lugar, y en quinto, todas aquellas (funciones) relacionadas a la ingeniería”.

Esos son los puestos más difíciles de cubrir en México, pero los sectores con mayor escasez de talento a nivel nacional son ciencias de la vida y salud, bienes y servicios de consumo, así como tecnologías de la información.

Advertisement

En Latinoamérica, “los empleadores en general estamos buscando personas que sean capaces de resolver problemas y de trabajar en equipo, que tengan iniciativa y que sean creativas, pero lo más importante es que siempre se mantengan dispuestas a cambiar y aprender”, dijo Robles.

“Lo que hemos encontrado en todos nuestros estudios recientes es que las habilidades se vuelven obsoletas cada vez más rápido y necesitamos estar siempre actualizándonos y constantemente dispuestos a aprender los conocimientos que van a permitir que sigamos siendo empleables en el mundo del trabajo”, agregó la experta de ManpowerGroup.

Además, la combinación de nuevas tecnologías y factor humano, que cobró fuerza en la pandemia, seguirá siendo compatible, pues una cosa no desplazará a la otra.

“Los puestos donde se requieren sólo actividades rutinarias y repetitivas van a ser desplazados por tecnología; sin embargo, aquellas habilidades que tienen que ver con el contacto humano, la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo van a ser perfectamente complementadas por el ser humano, (pues) ahí somos insustituibles”.

Como dicen, quien tiene el talento, tiene el futuro.

Fuente

Advertisement
Continue Reading

General

Autosabotaje: el enemigo interno del éxito

Published

on

Un comportamiento que surge en ocasiones en las sesiones de coaching con ejecutivos o de vida es que, bajo determinadas circunstancias y de manera inconsciente elaboran una estrategia de autosabotaje para sus objetivos.

Debemos tener cuidado de no convertirnos en nuestro peor enemigo al tratar de lograr alguna meta en particular, imponiendo pensamientos limitantes o dejando que nos venza la inercia de una conducta negativa. Reconozco que es una tarea difícil, porque por lo regular el autosabotaje está arraigado en la mente y requiere un arduo trabajo interno.

Por ejemplo, postergar labores importantes o decisiones complicadas impide alcanzar los deseos trazados. Por otro lado, el buscar la perfección llega a paralizar, pues creemos que se es incapaz de hacerlo bien. Dependiendo del caso, puede ser preferible “pequeño triunfos” que destraben y permitan darnos cuenta del enorme potencial personal.

Las comparaciones excesivas con los demás también limitan la capacidad para decidir, ya que la percepción de parecer inferiores inhibe la acción. En lugar de aceptar que los errores son parte del proceso de aprendizaje, nos culpamos por ellos. A veces, el miedo al fracaso frena el tomar riesgos y avanzar.

Son muchas las circunstancias en donde aparece el autosabotaje a través de creencias pesimistas acerca de nosotros mismos o de resignarse a que una conducta ya reconocida como inadecuada se repita. Al final, suele conducir a la falta de confianza y autoestima.

El primer paso para superarlo es identificar el patrón del comportamiento y darse cuenta del momento en que surgen las señales de alerta de estar a punto de cometerlo.

El siguiente reto es empezar a sustituir los esquemas de autosabotaje por una verdadera estrategia para progresar. Por ejemplo, si tiendes a dejar todo para después, el armar un calendario con compromisos y evaluaciones periódicas e ir viendo como sí es posible llevar a cabo las cosas; incluso arrancar con algo fácil para ir modificando el esquema.

Estemos conscientes que vencer la estrategia de autosabotaje no sucede de la noche a la mañana. Requiere tiempo, paciencia y persistencia. Habrá momentos en los que te desvíes del camino y vuelvas a tus viejos patrones de pensamiento, pero es fundamental ser amable contigo mismo y volver a enfocarte en tus objetivos.

Advertisement

El celebrar los éxitos y reconocer lo alcanzado te ayudará a mantener tu motivación y a seguir caminando hacia tus metas.

¿Has encontrado de autosabotaje en ti? Coméntame en LinkedIn, Instagram o Twitter.

Fuente

Continue Reading

General

Diplomacia frenética, hipocresía triunfante

Published

on

La semana que concluye registró una frenética actividad diplomática en torno a la guerra rusa contra Ucrania, la tensión China-Estados Unidos, y la tragedia de un país deshecho, Haití, como centro de la 28 Cumbre Iberoamericana celebrada en Santo Domingo.

China-Rusia.- Xi Jinping llegó a Moscú con un plan de paz para “la crisis” con Ucrania, muy malo, injusto, pero que hasta ahora es el único existente.

En otro momento, hace diez o quince años, el rechazo a la propuesta de China habría sido unánime e inmediato. Ahora hay la obligación de escucharlo sin descartar que sea un punto de partida.

Con la visita de Xi a Moscú y su inequitativa propuesta de paz, se subraya que el mundo dejó de ser unipolar como lo venía siendo desde la caída del Muro de Berlín, en 1989.

Los cínicos han ganado espacio diplomático, poder militar y mercados. Hay que compartir la mesa con ellos y escuchar a los líderes de países con regímenes distintos a la democracia liberal que creímos triunfante con el fin del totalitarismo marxista como alternativa viable para cualquier nación.

Se acabó el marxismo como régimen de gobierno, pero florece otro tipo de despotismo, bárbaro como aquel y sumamente hipócrita.

Imposible dejar pasar los fogonazos de hipocresía que hubo en la reunión de los presidentes chino y ruso a comienzos de esta semana.

En su primer encuentro, Putin felicitó a Xi Jinping por su reelección como presidente de China el pasado 16 de octubre.

Advertisement

Como se sabe, en China hay un solo partido, el Comunista, cuyos delegados al Congreso eligen al presidente.

El camarada Xi obtuvo la victoria con dos mil 592 votos contra cero.

Brindaron por su victoria. Ahí en la reunión en Moscú, Xi Jinping manifestó su confianza en que Vladimir Putin ganará las elecciones presidenciales del próximo año.

Ambos se dicen “demócratas”. El Consejo de Estado chino publicó un libro blanco titulado “China, democracia que funciona”.

Sin duda funciona: dos mil 592 votos contra cero.

Putin escribió recientemente que “estamos trabajando en solidaridad con la formación mundial de un orden multipolar más justo y democrático”.

Lo dice el mismo presidente que envenenó a su único contendiente de peso, Alexei Navalny, quien sobrevivió y el gobierno lo mandó a una cárcel de alta seguridad en el campo, afuera de Moscú.

Advertisement

Dice Putin que lucha por un orden multipolar y democrático, y no tuvo empacho en invadir a un país vecino, Ucrania, para derrocar a un presidente elegido democráticamente.

Y ahora que la abrumadora mayoría de países representados en la ONU votó por la retirada inmediata de las fuerzas invasoras rusas, no hizo el menor caso.

El plan de paz chino plantea un cese al fuego y comienzo de conversaciones de paz. En ninguna parte habla de invasión ni de guerra, no únicamente de “crisis”. Desde luego no condena la invasión, y sí, en cambio, condena la ayuda militar que la OTAN has prestado a Ucrania.

China, pues, no reprocha al agresor, pero condena que se ayude al agredido. Son unos cínicos, pero hay que tolerarlos porque la correlación de fuerzas en el mundo ya no es lo que era hace una década.

Según el secretario de Estado Antony Blinken, “cualquier alto al fuego que no incluya la retirada de las tropas rusas de Ucrania, estaría legitimando la conquista” de territorio ucraniano.

Pero apunta que “hay elementos en el plan de paz que están en la línea de los esfuerzos que Washington apoyaría”.

Europa ya no apoya a Zelensky con el entusiasmo de hace un año. La ayuda militar se retrasa, y los países de la Unión tienen problemas internos, relacionados con el ascenso del populismo, el descontento sistemático de la población, y a un país fuerte, Francia, con un presidente tambaleante porque los franceses no quieren jubilarse a los 64 años sino a los 62.

Advertisement

(Sí, los franceses prefieren incendiar su país con tal de no trabajar dos años más, en los que se retiran con el 75 por ciento de su último sueldo. Dicen que eso destruye “el estado de bienestar”).

Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español, viajará esta semana próxima a Pekín a reunirse con Xi Jinping, porque está interesado en la propuesta de paz del camarada Xi, brillante vencedor en la elección presidencial por dos mil 592 votos contra cero.

La visita del presidente chino a Moscú se realizó pocos días después de que la Corte Penal Internacional de La Haya acusó a Putin de cometer crímenes de guerra en Ucrania y emitió una orden de arresto en su contra.

El interés de Xi en la suerte de Putin no es por simpatía personal, sino porque su permanencia en el poder le conviene a China. No quieren al norte de su frontera un país con democracia liberal que esté fastidiando con el tema de los derechos humanos ni nada que perturbe su “democracia que sí funciona”.

Muchos menos quieren convulsión política en Rusia, sino que prefieren el control de Putin quien no es su propiamente aliado, sino un lacayo de Xi. Además, China depende del suministro del petróleo ruso.

Así es que dictadores “democráticos” se reunieron para refrendar su alianza, entregar una propuesta de paz para Ucrania que eterniza la ocupación ilegal y deja indemne a un asesino en masa que tiene orden internacional de captura.

Biden-Trudeu.- La semana cerró con el viaje del presidente de Estados Unidos a Canadá para el encuentro de los dos grandes aliados del mundo libre: Biden y Trudeau.

Advertisement

Son países democráticos donde los presidentes rinden cuentas y el electorado castiga, a diferencia de las naciones totalitarias en que los ciudadanos rinden cuentas de sus actos a los gobiernos y los gobernantes castigan.

Las declaraciones decían que Canadá y Estados Unidos “refrendan su amistad inseparable, con valores compartidos que nunca han sido más importantes para un mundo convulso”.

Hasta ahí muy bien, pero en los hechos Biden no logró todo lo que quería. Su objetivo era convencer a Justin Trudeau de que Canadá encabece una intervención armada en Haití, a petición del primer ministro interino del sufrido país de Las Antillas.

No hubo manera. Antes de la llegada de Biden a Otawa la cancillería canadiense dio a conocer su postura en el sentido de que “en todo momento las soluciones deber ser hechas por y para los haitianos. Canadá está lidereando los esfuerzos internacionales para apoyar a Haití, al pueblo haitiano y a la solución de la crisis liderada por Haití”.

Después del desastre en Afganistán, Estados Unidos no está en las mejores condiciones políticas para encabezar una invasión a Haití. Además la experiencia dice que las soluciones impuestas desde el exterior a la nación caribeña no dan buenos resultados sino lo contrario, descomponen más la situación en el mediano plazo.

El problema para Canadá es que si quiere que la solución sea encabezada por los haitianos y colaborar con ellos, por ahora no se ve con quién pueda entenderse en ese país. Las autoridades suelen estar coludidas con las pandillas que luchan por el control territorial de Puerto Príncipe y han provocado un éxodo de población, con crisis de violencia, de empleo y de salud.

Biden y Trudeau firmaron un acuerdo migratorio, para dificultar el acceso de solicitantes de asilo en Estados Unidos que entran por la frontera norte.

Advertisement

El mundo, pues, tiende a cerrar sus fronteras.

Cuando cayó el Muro de Berlín había 16 muros divisorios en las fronteras del planeta. Ahora hay 65. Y en República Dominicana se levanta el número 66.

Cumbre Iberoamericana.-  Ayer concluyó en Santo Domingo la 28 Cumbre Iberoamericana, con 22 países representados, y en el centro de la conversación estuvo el drama haitiano y la solución de fuerza que pretende el mandatario dominicano. Luis Arbinader.

Cierto es que la situación de extrema violencia que vive Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Möise en julio de 2021, ha traído entre otras consecuencias el aumento exponencial de cruces ilegales de haitianos que huyen en busca de salvar sus vidas.

Dominicana alega que le ha tocado padecer en solitario las consecuencias de la crisis de su vecino, y han comenzado la construcción de un muro fronterizo de 54 kilómetros de largo por cuatro metros de alto. El presidente Abinader quiere ayuda para …. construir el muro.

Hasta ayer viernes, los presidentes (entre ellos Petro, Díaz-Canel, Boric, el rey de España entre otros), discutían la mejor forma de auxiliar a Haití, que requiere una mano, muchas manos, para salir de la pesadilla.

Y en América muchos países tienen una deuda histórica con Haití. Ese país salvó, armó, financió y llenó de soldados los ejércitos de Simón Bolívar que salió de Puerto Príncipe a liberar y crear seis naciones independientes.

Advertisement

(Sin la ayuda desinteresada del presidente haitiano Alexandre Pétion, Bolívar habría muerto en México, porque ya había aceptado la invitación de su amigo Francisco Javier Mina a unirse a sus tropas que bajaban desde Estados Unidos hacia Soto la Marina).

Semana intensa para la diplomacia, con avances inevitables de la hipocresía.

Fuente

Continue Reading

General

La ‘danza’ de las estrellas: ¿Cuándo y cómo ver la alineación de 5 planetas?

Published

on

También lee:



Fuente

Advertisement
Continue Reading

General

Caso Ayotzinapa: Sobreviviente celebra captura de policías y dice confiar en Gobierno de AMLO

Published

on

También lee:

Fuente

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: