Connect with us

Negocios

El Corte Inglés y Palladium venden cinco hoteles a la firma de inversión francesa Eurazeo

El Corte Inglés y Palladium Hotel Group (propiedad de la familia Matutes), que participan al 50% en el negocio hotelero, han vendido a la sociedad de inversión francesa Eurazeo cinco hoteles de la marca Ayre, que suman cerca de 800 habitaciones, situados en Barcelona, Madrid, Córdoba y Oviedo, así como un solar en Oporto (Portugal). Los fondos obtenidos por la operación, que no han sido detallados, serán utilizados para hacer crecer la marca de hoteles urbanos de lujo Only You, que se convierte en la gran apuesta hotelera de El Corte Inglés.

Para su expansión en ese segmento, “ambas compañías analizan diversas opciones en lugares privilegiados de diversas ciudades tanto españolas como de otros países”, dice la nota. El Corte Inglés y Palladium Hotel Group operan en conjunto en el sector hotelero desde 2006 con las marcas Only You Hotels y Ayre Hoteles. Para la operación, que está sujeta a la autorización de las autoridades de la competencia, han contado con BBVA y Deloitte como asesores financieros, y Arcadis como asesor técnico.

Además, las empresas prevén la transformación de Ayre Hotel Sevilla en un nuevo Only You. Este último se sumará a los que la cadena tiene ya en Madrid (Atocha y Barquillo), Valencia y Málaga (este último bajo gestión). “Los hoteles Only You se ubican siempre en los barrios más céntricos y vibrantes de cada destino y las valoraciones de los clientes en los principales portales de opinión de viajeros, como Tripadvisor, les sitúan en los primeros puestos de los rankings de cada ciudad”, asegura el comunicado.

La operación coincide con una tendencia alcista del segmento de gran lujo. Mientras el turismo en general sigue sufriendo para recuperarse tras el golpe de la pandemia, los ciudadanos más pudientes ya viajan y gastan tanto como antes de la covid. Así lo dejan entrever las empresas del sector en España, donde todavía ocupan un espacio reducido frente al turismo de masas. De esta forma, el sector tiene margen para crecer de forma rentable y El Corte Inglés quiere enfocar parte de sus esfuerzos en sacar partido de ello.

En diciembre pasado, la compañía de distribución inició el relanzamiento de su agencia de viajes Utópica, enfocada en el segmento premium, y entró a formar parte de Virtuoso, referencia del mundo por su prestigiosa red de agencias de viaje de lujo. Según datos de las agencias de lujo miembros de esta red, estos visitantes gastan de media por hogar y viaje 20.000 dólares. Y España se coloca como el quinto país que más solicitan, solo por detrás de Italia, Francia, México y Grecia. Además, Madrid está despuntando de forma especial como destino atractivo para este segmento tras la llegada de cadenas hoteleras de reconocido prestigio internacional como Four Seasons, Rosewood o Mandarin Oriental.

En paralelo, El Corte Inglés, anunció en junio pasado su fusión con Logitravel para crear un gigante de los viajes con más de 500 puntos de venta en el mundo, líder del sector en España y con el objetivo de competir con grandes multinacionales como TUI en un momento de competencia feroz por las ofertas en internet. Según los datos de 2019, entre ambas divisiones supeinusualn los 3.500 millones de euros en ingresos y sumaban más de 5.000 empleados.

Advertisement

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Economía en EL PAÍS

Nacional

Más

Populares