Connect with us

Internacional

Horacio Cartes manejó una ‘offshore’ sin declarar cuando era presidente de Paraguay

Horacio Cartes, expresidente de Paraguay, en una imagen de archivo.
Horacio Cartes, expresidente de Paraguay, en una imagen de archivo.Jorge Saenz (AP)

En un solo día, la familia del expresidente de Paraguay Horacio Cartes creó tres empresas de papel en Panamá. Dos de ellas figuran a nombre de su hermana y en una aparece el nombre del exmandatario y sus hijos. Las firmas fueron creadas luego de que se conociera una investigación de Estados Unidos por lavado de dinero. Cartes no mencionó la sociedad offshore en sus declaraciones juradas cuando ocupó la Presidencia entre 2013 y 2018. Recién la declaró el pasado jueves. La Contraloría General de Paraguay confirmó este lunes que el expresidente añadió el pasado 30 de septiembre a la empresa en su declaración jurada de cuando era jefe de Estado.

Dominicana Acquisition SA es el nombre de la empresa de portafolio creada en Panamá en 2011 y ligada al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara, y a sus hijos Sofía, Juan Pablo y Sol Cartes Montaña. Así lo revelan documentos que forman parte de la filtración conocida como los Papeles de Pandora y que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) compartió con medios de todo el mundo entre los que se encuentra EL PAÍS y ABC Color, quien ha llevado la investigación local en Paraguay.

La entidad offshore no fue incluida por el exmandatario en ninguna de las declaraciones juradas que estaba obligado a presentar ante la Contraloría General de la República, tanto al asumir como al salir del cargo. Los registros patrimoniales son obligatorios para esos cargos públicos gracias a una ley que el mismo Cartes promulgó siendo presidente.

Consultado sobre la sociedad, el abogado del expresidente, Carlos Palacios, aseguró que Cartes adquirió la firma en 2011 y aseguró que había cumplido con el deber de presentar las declaraciones juradas. Sin embargo, no explicó por qué no incluyó la offshore en los documentos. Cartes recién tomó la decisión de colocar su sociedad offshore después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) le consultase su versión para los Papeles de Pandora.

De acuerdo a los documentos, la firma fue inscrita el 9 de noviembre 2011 ante el registro público panameño. En esos días, Cartes ya había anunciado oficialmente su candidatura a la presidencia y Wikileaks había revelado que el Gobierno de Estados Unidos lo había investigado por lavado de dinero.

Como directores de la empresa aparecían otras tres offshore: Daydream Corporate Directors Inc, Business Group Executive Inc, y Bright Star Company Secretaries Inc. Según consta en los documentos oficiales de Panamá, las tres firmas son empresas manejadas por bufetes de abogados para ser asignadas como miembros de juntas directivas de otras sociedades. Con esto se asegura mayor “privacidad” para sus clientes.

Advertisement

Inicialmente, las acciones de la empresa offshore de Cartes eran al portador, una fórmula utilizada para ocultar los beneficiarios de las compañías. En 2016 las acciones de la empresa fueron puestas a nombre del expresidente y sus tres hijos. El procedimiento se dio a fin de cumplir actualizaciones de la legislación panameña, según lo confirmó su propio abogado Palacios, que tras la filtración conocida como Panamá Papers comenzó a exigir que las acciones al portador pasaran a ser nominativas.

El encargado del registro de Dominicana Acquisition fue el despacho Overseas Management Company (OMC), que en su página web afirma ser una firma que “se especializa en proveer servicios corporativos, administrativos y fiduciarios en las jurisdicciones más reconocidas a nivel del mundo”.

Todos los miembros de la familia Cartes Montaña remitieron en 2016 una serie de formularios de solicitud de sociedad. Allí se estableció que el capital autorizado de la offshore era de 10.000 dólares y que la firma tenía como objetivo ser dueña de cuentas bancarias, comprar y vender propiedades y hacer inversiones”, aunque no dejaron asentado el país donde radicarían el negocio. Además, declainusualn que sería propietaria de una cuenta bancaria en Paraguay en el Banco Amambay, propiedad de la familia del expresidente.

Si bien en todos los documentos enviados por la familia Cartes se repite que la offshore sería utilizada para la compra de bienes raíces, solo en uno detallaron que se trataba de un departamento en Miami valuado en más de un millón de dólares.

Los documentos filtrados revelan también que 2017 fue un año de frecuentes movimientos para la offshore del expresidente y sus hijos. Ese año, el Gobierno de Cartes intentó conseguir una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial. En octubre, tanto el empresario como sus familiares tuvieron que enviar certificados del origen de los fondos que movían a través de la firma.

Advertisement

Los documentos filtrados señalan que cuando Cartes dejó la presidencia en agosto de 2018, su empresa offshore seguía activa en Panamá. Por lo tanto, debería haber sido incluida en la declaración jurada de bienes y renta que presentó al dejar el cargo de mandatario. El 4 de octubre de 2018, casi dos meses después de que Cartes dejara la presidencia, los administradores de Dominicana Acquisition renunciaron de manera irrevocable ante una escribanía en Panamá. La desvinculación ya había sido notificada a Cartes el 27 de agosto de ese año, según consta en el registro público panameño.

Finalmente, la firma Dominicana Acquistion SA sería registrada con el mismo nombre en Paraguay el 12 de noviembre de 2018, para ese entonces Cartes ya había dejado la presidencia de la República para volver a su rol de empresario. En la constitución original de la empresa en Paraguay volvían a aparecer Horacio Cartes y sus tres hijos. No hicieron constar mayores datos sobre el capital integrado ni autorizado, solo que se trataba de una sociedad creada para negocios inmobiliarios, al igual que su homónima panameña.

Mabel Rehnfeldt, Juan Carlos Lezcano F., Alejandro Acosta y Juan Daniel Jara de ABC Color lideinusualn la investigación en Paraguay.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares