Connect with us

Internacional

El entramado ‘offshore’ de Guillermo Lasso, el banquero que llegó a presidente de Ecuador

El presidente Guillermo Lasso enterró en abril pasado, en su tercera candidatura, 14 años de gobiernos progresistas en Ecuador. Con un estilo diametralmente opuesto a sus antecesores, Rafael Correa y Lenin Moreno, Lasso es un empresario conservador y exitoso, que ha sido director del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes del país. En las pasadas elecciones, fue el candidato que declaró haber pagado más en impuestos: 4,5 mdd en los últimos cinco ejercicios. Pero parte de su patrimonio hacía años que no estaba en Ecuador.

Lasso recurrió hasta a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos, según revelan ahora los Papeles de Pandora, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participó EL PAÍS, y que El Universo lideró en Ecuador.

Antes de encaminarse a su tercera postulación a la presidencia, el mandatario se deshizo de gran parte del entramado offshore que había atesorado en los últimos años, algo que no había ocurrido en sus anteriores intentos. Lasso movió fichas después de que el correísmo impulsara, en 2017, una ley para prohibir a los candidatos ser beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales. Actualmente, 10 de las 14 empresas están inactivas y sobre las otras cuatro el presidente niega cualquier relación o beneficio.

“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, respondió Lasso a una carta enviada por el ICIJ y El Universo.

La mayoría de sus empresas, en las que el banquero era el principal beneficiario, tenían sede en Panamá. En caso de fallecimiento, los beneficios pasarían a su esposa María de Lourdes Alcívar y sus cinco hijos.

A finales de 2017 se crearon dos fideicomisos en Dakota del Sur (Estados Unidos), Liberty Trust y Bretten Trust, que se hicieron con las acciones de la mayoría de las sociedades disueltas. Sobre estos fideicomisos, Lasso asegura en su respuesta: “No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con estas entidades. En los documentos obtenidos en los Papeles de Pandora no se señalan los beneficiarios de los mismos.

Advertisement

Una vida ligada a la banca

Lasso se presenta como un hombre profundamente familiar. En su campaña electoral siempre estuvo arropado por su numerosa parentela, a la que considera el pilar de su vida. Sus tres hijos varones han seguido los pasos de su padre. Dos trabajan actualmente en el Banco de Guayaquil, que dirigió el patriarca entre 1994 y 2012 y del que es uno de los mayores accionistas, y otro trabaja en Banco Banisi, una entidad en Panamá que pertenece al mandatario.

Lasso tiene una empresa llamada Banisi Holding S.A., que es la propietaria del citado banco, como él mismo reconoció ya en 2016. “Tengo un banco en Panamá constituido en forma transparente”, mencionó entonces. El presidente insiste ahora en que se trata de una actividad legal y que tiene su origen en las leyes ecuatorianas, también promulgadas por el correísmo, que impiden a los banqueros hacer inversiones en el propio país, lo que le habría llevado a buscar extender su patrimonio en el extranjero. “Ese uso representa la organización ordinaria y legal de actividades internacionales lícitas”, sostiene.

Banco Banisi fue creado en 2007 en Panamá y funciona como una institución financiera de ese país. En febrero de 2014, Banco de Guayaquil, único accionista de Banisi, vendió el 100% de sus acciones a Banisi Holding S.A. Los directores del holding eran Guillermo Lasso, María de Lourdes Alcívar y Santiago Lasso Alcívar.

En la investigación de Ecuador han participado Mónica Almeida y Paul Mena M., periodista de El Universo.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares