Connect with us

Internacional

El diálogo de Venezuela en México se reanuda con el foco puesto en las elecciones de noviembre

El Gobierno de Venezuela y la oposición vuelven a negociar en México durante los próximos días. Tras la firma de un memorando de entendimiento el pasado 13 de agosto en México, ambas partes retoman el proceso de negociación que busca sobre todo establecer un cronograma electoral con garantías, como reclamo de los opositores, y el levantamiento de sanciones, como exigencia de la Administración de Nicolás Maduro.

“Todos sabemos que hoy no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo en Venezuela, por eso estamos en México. Estamos luchando para lograr esas condiciones. No somos espectadores pasivos de un proceso. Debemos y vamos a tomar acción para salvar a Venezuela”, mencionó el líder opositor Juan Guaidó horas antes del inicio de las reuniones, que darán inicio en la tarde de este viernes.

Las negociaciones de esta ronda serán como han sido los encuentros entre las dos partes desde que iniciaron los acercamientos: a puerta cerrada y sin acceso a la prensa. Sin embargo, según han revelado fuentes cercanas al proceso a la agencia AFP, la jornada estará marcada por la decisión de la oposición de romper tres años de boicot electoral y participar en los comicios regionales del 21 de noviembre.

Más información

“El primer punto de nuestra agenda es el electoral. Esta ronda puede enfocarse en quizás la condición más importante para muchos actores: que se logre una observación internacional imparcial, que para algunos es una condición básica para tener la garantía de que se respetará el resultado de la elección”, ha dicho uno de los políticos de oposición.

El martes de esta semana, los partidos que se oponen al Gobierno de Maduro —agrupados bajo el G-4— anunciaron su participación en las elecciones de alcaldes y gobernadores tras “un difícil proceso de deliberación interna que contó con la participación de líderes locales, regionales y nacionales”, según señalaron en un comunicado. La oposición venezolana decidió pasar la página del abstencionismo con el que denunciaba la falta de transparencia en los comicios desde 2017, pero sigue insistiendo en que se requieren garantías y alcanzarlas es su objetivo en los diálogos que se cumplen en México.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Advertisement

Suscríbete aquí

El Gobierno de Maduro tiene su interés en esta negociación en otra parte. “Ahora que quieren ir a elecciones, no se les olvide que ustedes pidieron la invasión de Venezuela y ustedes son los culpables de las sanciones”, mencionó Maduro un día después del anuncio de la oposición. “Ahora deben buscar la forma de que se levanten las sanciones”, insistió.

El mandatario se apoya para hacer sus exigencias en lo que acordó en el memorando de entendimiento, que establece, entre otros aspectos, la necesidad del levantamiento de las sanciones y el compromiso de defender la economía nacional. La Administración venezolana presentará en esta segunda fase un “petitorio firme” que comprende “todas las exigencias económicas”. Según el canal de televisión estatal VTV, el mandatario se reunió en la noche del jueves con la delegación oficialista, liderada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, con quienes acordó que el propósito de la solicitud es “avanzar en la recuperación de la economía del país”.

“Es hora de que se devuelva el oro secuestrado en el Banco de Inglaterra, todas las cuentas bancarias y se levanten todas las sanciones a la empresa Estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y se le devuelva al Banco Central de Venezuela (BCV), el oro robado en Londres y más de 8.000 mdd en el mundo”, mencionó el presidente en un acto de Gobierno.

El jefe de la delegación venezolana, Jorge Rodríguez, contó a su llegada a la capital mexicana cuál es el principal propósito del Gobierno en esta fase. “Venimos con profundas expectativas, hemos recibido la instrucción del presidente Nicolás Maduro en hacer énfasis en devolver las garantías económicas que le han sido robadas a todo el pueblo de Venezuela”, aseguró Rodríguez, acompañado de la comitiva. “Estas negociaciones no requieren un acuerdo total, acuerdos parciales también nos permitirán avanzar”, apuntó el político, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El proceso de diálogo en México, que sigue a los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, retoma este viernes con la posible presencia del exdiputado opositor Freddy Guevara, liberado esta semana después de permanecer un mes detenido tras ser acusado de estar involucrado con grupos paramilitares.

Advertisement

Guevara, muy cercano a Guaidó y quien fue interlocutor entre las partes en conversaciones anteriores, ha abogado por las reuniones que se reanudan la tarde de este viernes. “Hay que hacer todo lo posible para que este proceso de negociación salga bien. Esa solución pasa porque todos bajemos la soberbia”, mencionó Guevara antes de unirse a la mesa de diálogos que una vez más buscará poner fin a la crisis que vive Venezuela.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente

Nacional

Más

Populares