Connect with us

Cultura

¿Tienen los niños mexicanos alta probabilidad de muerte por COVID-19?

En general hemos escuchado que la mayoría de los niños afectados por COVID-19 son asintomáticos a nivel global.

En México aún se desconoce mucha información relacionada con este grupo de población, por eso un grupo de reconocidos médicos mexicanos se dieron a la tarea de investigar al respecto y aquí hablaremos de los descubrimientos que publicaron en la Gaceta Médica de México.

Estudios recientes arrojaron que los niños son igual de propensos que los adultos para infectarse de SARS-CoV-2 pero tienen menos síntomas y gravedad en el transcurso de la enfermedad. Hay muchas hipótesis de por qué pasa esto pero una de las más interesantes habla de una enzima que en los niños tiene una menor cantidad de receptores y quizás por eso, los menores resultan menos afectados.

La obesidad infantil no es lo que más afecta a niños mexicanos con COVID-19

Según lo publicado por los doctores Rodolfo Rivas Ruiz, Ivonne A. Roy García, Kingston R. Ureña-Wong, Felipe Aguilar Ituarte, Gilberto F. Vázquez de Anda, Pedro Gutiérrez Castrellón, Javier Mancilla Ramírez y Sarbelio Moreno Espinosa, otra hipótesis de por qué esta enfermedad afecta menos a los niños es que la mortalidad por COVID-19 aumenta por comorbilidades y los niños presentan mucho menos de éstas que los adultos, sin embargo, México es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad infantil, lo cual trae consigo un importante número de pacientes infantiles con diabetes, riesgo cardiovascular y enfermedad renal crónica, por lo que la mortalidad podría ser alta.

Advertisement

Definitivamente en México sí se reportaron más muertes infantiles por COVID-19 que las presentadas en otros países como China, sin embargo un aspecto destacable en los resultados de estos estudios es la ausencia de relación entre obesidad y mortalidad, la cual es común en adultos pero poco reportada en niños.

En un grupo de niños en Estados Unidos la obesidad se registró como la principal comorbilidad (22%) y en 15% de los niños que ingresaron a terapia intensiva por COVID en Europa y Canadá. Lo sorprendente fue que en este estudio sólo se encontró en 5.7%, prevalencia menor a la reportada en la población infantil mexicana, que se estima de 35%. Esto puede atribuirse a que en el servicio de urgencias no se registró esta condición.

Lo que sí se descubrió como principal causa de muerte en niños con COVID-19 es el desarrollo de neumonía, que es lo que en verdad debe procurar evitarse, especialmente en menores de 4 años con riesgo cardiovascular o inmunosupresión.

Advertisement

Nacional

Más

Populares