Connect with us

Nacional

Viruela de Alaska tiene su primer caso mortal en humanos

Fuente

Un hombre inmunodeprimido de Alaska falleció a finales de enero de 2024 tras contraer la viruela de Alaska (AKPV), convirtiéndolo en el primer caso mortal documentado en humanos.

La enfermedad, descubierta en 2015, se transmite por contacto con pequeños mamíferos como musarañas y topillos de lomo rojo, y hasta ahora solo se habían presentado casos leves.

TE PUEDE INTERESAR: OMS declara el fin de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono

El paciente, de edad avanzada y con tratamiento contra el cáncer, desarrolló una lesión cutánea persistente que luego se extendió y se complicó con dolor intenso, desnutrición e insuficiencia renal. A pesar del tratamiento con tecovirimat, inmunoglobulina intravenosa y brincidofovir, su condición empeoró y finalmente falleció.

La viruela de Alaska no se transmite de persona a persona, pero se recomienda cubrir las lesiones cutáneas sospechosas para evitar la transmisión a través del contacto directo. Los poxvirus, familia a la que pertenece el AKPV, infectan a una amplia gama de animales, incluyendo aves, reptiles y mamíferos.

Advertisement

Otros orthopoxvirus, como el virus de la viruela del mono (mpox), también son zoonóticos y han causado brotes en los últimos años. La interrupción de la vacunación contra la viruela humana, que brindaba cierta inmunidad cruzada contra otros orthopoxvirus, podría haber contribuido al aumento de estos casos.

El caso resalta la importancia de la vigilancia epidemiológica y la investigación sobre zoonosis, enfermedades que se transmiten de animales a personas.

TE PUEDE INTERESAR: Recomienda FDA refuerzo anual contra COVID-19

Se estima que alrededor del 60% de los patógenos humanos conocidos son zoonóticos, y muchas de estas enfermedades pueden ser emergentes y tener un impacto significativo en la salud pública.

Con información de medios

Advertisement

Fuente

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Más

Populares