Connect with us

Internacional

Hotel Aurola cambiará de marca: conozca movimientos y aperturas hoteleras en 2024

Fuente

Las personas que transitan a diario por el Parque Morazán pronto notarán un cambio en el paisaje: el rótulo del Holiday Inn dejará de estar en la fachada del Hotel San José Aurola, el cual adoptará una nueva marca que llega a Costa Rica como parte de los cambios y aperturas que tendrá el sector hotelero este año.

Se trata de Delta, representada por Marriott International. Con este cambio el hotel se llamará Delta Hotels by Marriott San José Aurola. Esta será la primera propiedad de la marca en Centroamérica y en el sitio web de Marriott Bonvoy, ya se puede ver el cambio de nombre.

La operación fue confirmada a El Financiero por Karla Alvarado, gerente administrativa del Hotel Holiday Inn San José Aurola. “Actualmente nos estamos preparando para un cambio de marca con fecha de apertura en abril de 2024. El concepto de la marca Delta radica en ofrecer un servicio super eficiente, práctico y menos complicado; sin perder de vista las pequeñas grandes cosas que marcan la diferencia”, dijo.

El hotel permanecerá abierto ininterrumpidamente durante la transición.

Marriott International seleccionó el edificio del actual hotel Aurola para el lanzamiento de su marca Delta a partir de abril.

Marriott también anunció la apertura de un hotel Four Points para el segundo trimestre del año. Estará en las inmediaciones de la autopista Próspero Fernández en Escazú, aunque no se precisó la ubicación exacta ni tampoco la inversión.

Advertisement

“El nuevo Four Points San José, con 153 habitaciones, ofrece el estilo clásico de la marca con toques modernos, destacando productos locales y cervezas artesanales, que son características insignia de la marca”, explicó la empresa en un comunicado.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dispone de un registro de proyectos hoteleros que recibieron la declaratoria de interés turístico y que están prontos a arrancar operaciones. En el documento destacan cinco hoteles cuya apertura está prevista para 2024.

Estos serán los nuevos hoteles que tendrá Costa Rica en el 2023 y 2024

“Es importante mencionar que en Costa Rica las empresas no requieren estar inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo para operar, razón por la cual no se refleja en este informe toda la oferta turística del país, así como, inversiones en turismo que se han desarrollado y se desarrollarán”, aclaró el ICT por medio de la Unidad de Atracción de Inversiones.

Algunos de estos proyectos han sufrido retrasos en su apertura debido a diversos factores, especialmente la pandemia. No solo se vieron afectados por el complejo bache económico de años anteriores, sino que las obras tuvieron que replantearse para cumplir con nuevos requerimientos surgidos tras la crisis del coronavirus.

Advertisement

La mayoría de las nuevas propiedades están ubicadas en Guanacaste, los repasamos a continuación.

Segmento de ultralujo gana fuerza

El segmento de lujo excepcional o ultralujo está impactando con fuerza a la hotelería nacional, especialmente en Guanacaste, donde la construcción de este tipo de proyectos impulsa la economía local.

En noviembre abrirá el primer hotel de la cartera de lujo de Hilton Waldorf Astoria que se construye en Centroamérica, se ubica en Punta Cacique Guanacaste. Se trata de un hotel de ultra-lujo, cinco estrellas que ofrecerá 188 habitaciones y suites, 19 apartamentos en torre de una, dos o tres habitaciones, desde los 150 metros cuadrados (m2) de área interna, más 17 residencias de dos o tres pisos, con cuatro o cinco habitaciones.

Hotel Waldorf Astoria Guanacaste iniciará operaciones en noviembre 2024 según confirmó Garnier & Garnier, firma desarrolladora del proyecto.

La propiedad de 70.000 m2 requirió una inversión de $200 millones. En el pico más alto de construcción, este proyecto generó alrededor de 1.000 empleos.

Advertisement

Hotel Waldorf Astoria de Hilton llegará a Playa Penca con 190 habitaciones y 25 residencias

En la zona de Papagayo está ubicado el proyecto Nekajui, una residencia de Ritz-Carlton Reserve, que tendrá un concepto de “villas y casas de campo excepcionales, apartadas del mundo”. Nekajui, es una palabra Chorotega que significa “jardín”.

La marca lidera el portafolio del segmento de lujo de Marriott International.

Esta sería la primera propiedad bajo el formato Ritz-Carlton Reserve en Centro y Suramérica, contará con 107 habitaciones. Cerca del hotel, hay 36 villas y propiedades de ultralujo con precios que oscilan entre más de $3 millones y más de $13 millones están actualmente a la venta.

De acuerdo con el ICT, hacia el final del año está prevista la apertura del complejo One & Only Papagayo, un hotel de siete estrellas también ubicado en Guanacaste. Originalmente el proyecto debía estar listo en noviembre anterior, pero la pandemia frenó su avance.

Advertisement

El proyecto es desarrollado por la Corporación de Inversionistas de Dubái y tendrá un total de 167 habitaciones y 41 residencias. Fue anunciado por el gobierno costarricense en 2021.

Corporación de Inversiones de Dubái desarrollará hotel siete estrellas en el golfo de Papagayo

Inversiones Playa Pochote Resort Península Papagayo y Nihi Santo Tomás son otros dos hoteles que verán la luz en 2024, confirmando que Guanacaste vive un boom constructivo empujado por proyectos de este tema.

En la ciudad

En el Gran Área Metropolitana, la cadena Hyatt tiene dos aperturas previstas: el Centric San José Escazú, ubicado en Plaza Tempo y contará con 161 habitaciones abrirá el próximo agosto. Mientras tanto, otro de sus proyectos es Hyatt Place San José Cariari: de 120 habitaciones y ubicado cerca del Centro de Convenciones, fue anunciado desde 2019 pero su apertura se atrasó por la pandemia.

Una de cal y otra de arena

Mientras estos anuncios de apertura de hoteles se van ejecutando no todo es positivo en el sector. Desde el año pasado, se ha venido argumentando que la política cambiaria y la situación del dólar hacen que Costa Rica pierde competitividad como destino.

Advertisement

Estos son 12 hoteles todo incluido de Costa Rica: ¿Dónde están ubicados y cuánto cuesta hospedarse?

Según la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la caída en el valor de la moneda estadounidense se ha convertido en una de las más fuertes amenazas a la estabilidad del sector, que recibe sus pagos en dólares y debe cubrir todos sus gastos en moneda local. “Como ejemplo, el salario mínimo (dolarizado) ha subido más de un 35% en apenas dos años, realidad totalmente insostenible para la actividad”, externaron.

Además la CCH hace un llamado al gobierno a atender temas prioritarios como la creciente inseguridad del país que podría afectar los planes de los turistas y mejorar la infraestructura vial.

La península de Papagayo es un destino ideal para desarrollar proyectos hoteleros de lujo, por sus espectaculares vistas.

*Esta publicación se modificó posterior a su publicación inicial con el fin de aclarar de que el Hotel San José Aurola solamente cambiará de marca.

Fuente

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Más

Populares