Connect with us

Internacional

¿Subió o bajó el precio de los servicios de ‘streaming’ en el último año y medio? Vea los cambios

Fuente

Costa Rica y el mundo vivieron una intensa subida de precios en 2022, de la cual apenas se empezaron a recuperar durante el año pasado. Este fue un fenómeno que abarcó a todos los sectores, pero ¿también tuvo un efecto en las aplicaciones de streaming?

Si se hace una revisión de los costos por suscripción básica en las siete principales aplicaciones de contenido audiovisual, es posible determinar que hubo un crecimiento del 17,5% en las tarifas entre agosto de 2022 y febrero de este 2024, aunque sin contar lo que ha pasado con el valor del dólar en Costa Rica.

Algunas de las plataformas ofrecen su servicio en dólares, una divisa que ha retrocedido en un 21,1% frente al colón en ese mismo período.

A pesar del crecimiento en términos generales, el comportamiento fue diferente entre las diversas plataformas. Si bien hubo algunas en las cuales el aumento fue de más del 50%, en otras no hubo cambios en el período mencionado.

Netflix es la plataforma de 'streaming' con una mayor cuota de mercado en Costa Rica, según Just Watch.

Precios y usos

La plataforma especializada Just Watch determinó que la aplicación de streaming con una mayor cuota de mercado en Costa Rica en 2023 fue Netflix, según datos del tercer trimestre de 2023.

Advertisement

Esta aplicación superó, con un 24% del total, a otras como Amazon Prime, Disney+, HBO Max, Paramount+, AppleTV+ y Star+, en ese orden.

Intel Costa Rica ve oportunidad y amenaza en la llegada de empresas por la ‘Chips Act’

¿Cuánto cuesta pagar por todos estos servicios en Costa Rica actualmente? Una revisión hecha por EF determinó que, si se usan como referencia los planes más básicos de cada compañía para el mercado costarricense, el precio total llega a $52,3 mensuales; es decir, unos ¢27.440 al tipo de cambio actual.

¿Ha subido esto mucho o poco en los últimos 18 meses? Tomando como referencia las revisiones hechas anteriormente por este medio, la subida general fue de un 17,5% en el último año y medio.

Eso sí, ese porcentaje es al mantener el cobro en dólares, moneda en la usualmente facturan estos servicios.

Advertisement

Si los cargos se trasladan a colones entonces se debe considerar la devaluación o la apreciación, fenómenos que se han presentado en Costa Rica de manera muy clara en los últimos meses.

Si se convierte el precio de los siete servicios de streaming, tomando como referencia el tipo de cambio a finales de agosto de 2022, entonces el dinero a pagar en ese momento era de ¢29.077.

En otras palabras, subió el precio total en dólares, pero la caída del precio del dólar frena la subida para los consumidores costarricenses que obtienen sus rentas en colones.

Una por una

Pero la situación varía si se analiza cada caso por separado.

Advertisement

Las alzas más pronunciadas fueron las de HBO Max y Disney+, cuyas mensualidades básicas para Costa Rica aumentaron un 52% y un 50% en el último año y medio, respectivamente, y cuyos costos actuales son cercanos a los $9 mensuales. Estas subidas superan incluso la apreciación del colón.

Después de ellas, la subida más alta fue la de los servicios de Apple TV+, que alcanzó un 40%.

Por otra parte, Amazon Prime, Paramount+ y Star+ también registraron incrementos, pero en ninguno de los tres casos mayores al 20%.

La suscripción más cara en el mercado costarricense es la de Star+, que cuesta unos $12,59 mensuales y, además de su catálogo de películas y series, ofrece acceso a transmisiones en vivo de la cadena deportiva ESPN.

Emprender: el costarricense que creó un block de construcción que se instala como en un ‘juego de Lego’

Advertisement

La única aplicación que no registró una subida de precios en su modelo de suscripción mensual más barato fue Netflix. La compañía continuó cobrando $8,99 por ver su catálogo sin publicidad, en HD y un solo dispositivo a la vez, aunque sí aplicó restricciones para impedir el uso de cuentas compartidas.

Si se considera el diferencial cambiario para esa tarifa con respecto a agosto del 2022, el descuento en colones por el la diferencia en el tipo de cambio sería de un 20% aproximadamente.

La práctica de compartir cuentas, que era muy común meses atrás, ahora solo se puede aplicar con los planes estándar y premium, los cuales tienen un precio más alto ($12,99) y permiten acceder a “cupos de miembro extra” por un valor adicional de $2,99 cada uno.

En todos estos casos es necesario sumar al costo de cada plataforma el valor del servicio de Internet necesario para su operación.

Advertisement

¿Y la TV por cable?

Los precios de la televisión por cable actualmente son similares al pago, en conjunto, de todas las aplicaciones de streaming antes mencionadas.

Las ofertas parten de la siguiente manera:

  • ¢28.000 en Liberty (con una parrilla de más de 250 canales; más de 70 en HD)
  • ¢23.500 en Telecable (con una parrilla de 133 canales; 58 en HD)
  • ¢21.000 en Tigo (con una parrilla de 159 canales; 54 en HD)
  • ¢21.250 en Kölbi (con una parrilla de más de 100 canales)

También hay planes que incluyen el servicio de Internet, con costos superiores.

Algunas compañías incluso ofrecen combos que incluyen suscripciones a aplicaciones como las antes mencionadas.

La televisión por cable ha tenido que adecuarse a la oferta de las plataformas como Netflix, HBO Max, Primer Video y similares, cuyo crecimiento no se ha detenido ni parece que lo hará en los próximos años.

Datos publicados por Statista indican que en 2022 se generaron ingresos de $80.830 millones a nivel mundial, y que para el próximo 2026 se proyectaba un crecimiento de un 60% en solo cuatro años.

Advertisement

El crecimiento ni siquiera se detuvo en tiempos de pandemia, sino que se acentuó. De 2020 a 2021 la subida fue la más alta entre años hasta ahora, de un 27%.

Las aplicaciones de 'streaming' son un producto cuyo uso es cada vez más frecuente.  Netflix cerró el último trimestre de 2023 con l subida más alta de consumidores en su historia.

Publicidad y alzas

A pesar de las críticas que generó el plan de Netflix para cobrar un monto extra por invitar a terceras personas a usar la cuenta personal, la compañía cerró 2023 con sus segundos mejores resultados de crecimiento de usuarios en la historia. Según informó la compañía, sumó 13,1 millones de suscriptores, el mejor registro desde el primer trimestre de 2020.

El panorama de Netflix es mejor que el de sus competidores, en gran medida gracias a su reciente inclusión de planes más baratos, con anuncios publicitarios.

Esta fuente de ingresos parece ser una salida para mejorar las finanzas del sector, en el que la mayoría de compañías batallan para conseguir balances financieros positivos a pesar de su amplio uso en la población.

Los altos niveles de ingresos deben alcanzar para cubrir el costo que supone la producción de contenidos audiovisuales, que igualmente es abultado.

Advertisement

Otras empresas ya ofrecen planes con publicidad en algunas regiones, pero no en todo el mundo, como hizo la firma estadounidense. En Costa Rica, esta opción se ofrece por $6,99 mensuales.

Sin embargo, esta vía no implicará que no haya subidas de precios adicionales a las ya vistas en los próximos años.

“Mientras que invertimos más y mejoramos Netflix, ocasionalmente pediremos a nuestros suscriptores pagar un poco más para reflejar esas mejoras, lo que a su vez ayuda a impulsar inversiones adicionales para mejorar y hacer crecer aún más nuestro servicio”, indicaba una carta de Netflix a sus inversores, este mes de enero, citada por el diario español El País.

Además, las compañías exploran opciones para brindar cada vez más contenido en vivo, un factor en el que sigue aventajando la televisión convencional.

Fuente

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Más

Populares