Connect with us

Internacional

¿Qué hacen los regidores y por qué algunos pueden ganar hasta ¢1,7 millones al mes en dietas?

Fuente

En las urnas electorales de este domingo 4 de febrero se elegirá no solamente a la nueva alcaldía, sino también a los regidores y síndicos que integrarán un nuevo Concejo Municipal (7.794). Del mismo modo se votará por concejalías e intendencias.

El Concejo Municipal es un órgano deliberativo que funciona principalmente con los regidores que están encargados de aprobar o rechazar políticas del municipio, acordar presupuestos, dictar los reglamentos, entre otras cosas.

Es decir, dicho Concejo es una especie de Asamblea Legislativa y los regidores cumplen con funciones similares a la de los diputados, pero a nivel cantonal.

¿Cuál es el salario del alcalde de su cantón? Estos son los montos según la CGR y así se contrastan con los índices de competitividad de cada territorio

Los regidores también tienen que “crear las comisiones especiales y permanentes y asignarles funciones”, según el artículo 13, inciso n) del Código Municipal.

Advertisement

A diferencia del modo de trabajo de los diputados, los regidores solamente deben presentarse a una sesión ordinaria semanal y pueden incluirse dos sesiones extraordinarias por mes.

La labor de los regidores es recompensada por medio de dietas y la compensación dependerá del número de sesiones a las que asista. Por ejemplo, la dieta en Escazú para el periodo 2024 es de ¢293.389; esto significa que si asisten a todas las reuniones ordinarias y extraordinarias recibirán ¢1.760.334.

En Escazú se encuentran las dietas más grandes para los regidores y síndicos.

De hecho los regidores escazuceños tienen el pago más alto entre todos los municipios, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (CGR).

Este cantón obtuvo un índice de competitividad ‘competente’ en el 2023 y es la octava localidad del listado del Índice de Competitividad Nacional (ICN) del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC).

Mayoría de votantes no conocen a los candidatos de su cantón en elecciones municipales, según encuesta del CIEP-UCR

Advertisement

Es más rentable cumplir el papel de regidor en Escazú que ser alcalde en Naranjo, Tarrazú o Alvarado, ya que los gobernantes de esos cantones tienen un salario de ¢836.115, ¢1.538.537 y ¢1.557.464, respectivamente.

Cuantiosas dietas

Todas las municipalidades devengan distintos montos de dieta. Mientras en Escazú la sesión equivale a casi ¢300.000 por concepto de dieta, en Río Cuarto es de ¢10.560 que podría llegar a ¢63.360 si asiste al máximo de sesiones contando extraordinarias.

Alajuela, Heredia y San José son los cantones que también tienen dietas por encima de los ¢200.000 para sus regidores. De este grupo solamente Heredia es ‘altamente competente’ en el ICN.

Belén, Montes de Oca, Cartago, San Pablo y Santa Ana cuentan con un nivel altamente competente. Sin embargo, los regidores de San Pablo tienen una dieta de ¢59.223 por sesión.

Advertisement

Sarapiquí y Garabito son dos cantones con una competitividad deficiente y aún así los regidores de esos territorios devengan más que los de San Pablo de Heredia: ¢65.647 y ¢59.071 por sesión.

“Las dietas son una compensación económica que se le da a cada regidor y regidora e integrantes del Consejo Municipal una vez finalizada la sesión, es decir, cuenta con el requisito de asistencia”, explicó Eugenia Aguirre, politóloga.

Los regidores suplentes también reciben dieta, siempre y cuando acudan a la sesión. El monto equivale al 50% de la dieta de los regidores propietarios, pero obtienen la misma dieta que los propietarios en caso de sustitución.

Por otra parte, los síndicos propietarios “devengarán por cada sesión remunerable a la que asistan, el 50% de la dieta que devenguen los regidores propietarios”, según señala el artículo 30 del Código.

En las manos de cerca de 3.6 millones de votantes estará la decisión de quiénes gobernarán su cantón.

Los síndicos suplentes perciben una cuarta parte del regidor propietario, pero si sustituyen a un síndico propietario la dieta será del 50% del regidor propietario por esa sesión en específico.

Advertisement

“El valor de las dietas las determina el presupuesto municipal y son los regidores quienes definen el monto, entonces hay muchísimas variaciones”, puntualizó Aguirre.

La CGR es la encargada de aprobar ese presupuesto y los montos de las dietas que pueden aumentar hasta un 20% de manera anual.

¿Qué hacen los regidores?

“Los regidores son representantes de los partidos políticos en el órgano deliberativo que toma decisiones en el gobierno local que es el Consejo Municipal”, comentó Aguirre.

Los principales deberes de quienes ocupan este puesto son:

- Asistir a las sesiones.

Advertisement

- Votar en los asuntos que se sometan a su decisión.

- No abandonar las sesiones sin el permiso del presidente municipal.

- Desempeñar las funciones que se le encarguen.

Para aspirar a una regiduría se requiere ser ciudadano en ejercicio y costarricense, pertenecer al estado seglar, ser mayor de 18 años de edad, estar inscrito como elector en el cantón que corresponda y “tener establecido su domicilio en la circunscripción cantonal en la que pretende servir, con por lo menos dos años de antelación a la fecha en la que deba realizarse la votación correspondiente”, según dicta el artículo 22 del Código.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares