Connect with us

Internacional

Claro afectado por ataque cibernético tipo ‘ransomware’

Fuente

La situación de los servicios del operador Claro cumple ya una semana y este viernes 2 de febrero tanto la firma como la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) confirmaron la causa del problema: se trata de un ataque cibernético tipo ransomware.

Los ataques de ransomware realizan el secuestro de datos y de operaciones o servicios informáticos o impiden acceso a los sistemas y a determinados archivos con fines extorsivos, donde los ciberdelincuentes exigen el pago de un rescate para acceder de nuevo a la información y las plataformas.

Según Sutel el mismo operador Claro confirmó a esta entidad que, desde el 25 de enero, identificaron actividad anómala en algunos de sus sistemas.

Claro confirma problemas, pero dice que es en los canales de atención mientras usuarios reportan inconvenientes en sus servicios

Los problemas con servicios y canales del operador Claro se presentan desde hace una semana.

La firma determinó “que se trataba de un incidente de ransomware en algunos equipos”. Los mismos habría sido aislados y apagados como medida precautoria.

Advertisement

Para contar con el detalle de la afectación, la Sutel envió una consulta formal al operador y se está a la espera de la respuesta oficial correspondiente con el detalle de la afectación.

“La empresa ha informado que está en proceso de restablecimiento de los servicios”, indica el comunicado de Sutel.

Un año del hackeo a Hacienda: crónica del ataque que sometió a Costa Rica

Sin embargo, la Superintendencia indicó que si como usuario se ve afectado por los citados problemas en los sistemas de Claro, primero debe interponer su reclamación ante el operador, asegurarse de recibir un número de queja o gestión y, si después de 10 días, no le responden o la respuesta no lo satisface puede presentar su caso a Sutel. Para esto último puede descargar el formulario de reclamaciones ante Sutel.

El Financiero también consultó a Claro Costa Rica con carácter de urgencia si se confirma que sufre un problema de ataque cibernético tipo ransomware, cuáles son los servicios afectados, cuáles son las soluciones que se están implementando, cuál es la situación de la base de datos con información personal de los clientes (incluyendo de sus medios de pago como tarjetas de débito y crédito) y si el ataque afecta las operaciones locales o regionales.

Advertisement

La firma América Móvil, propietaria de la marca Claro, no se ha pronunciado al respecto ni ha informado a sus accionistas de la situación, hasta el momento.

En Costa Rica, Claro confirmó la situación a sus clientes a través de redes sociales. La misma información fue publicada en las páginas de redes sociales de la compañía en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, donde tiene operaciones.

En Panamá solamente informaron de tener inconvenientes, mientras las operaciones de América del Sur —como en Colombia, Ecuador y Perú— no reportan ninguna situación.

Un ataque tipo ransomware fue el que sufrió el Ministerio de Hacienda en 2022, hace casi dos años. Ese año también se vieron afectadas otras entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Advertisement

Recientemente Hacienda también sufrió una falla en sus servicios, pero negó que se tratara de un ataque informático.

El Banco Central de Costa Rica informó esta semana que los problemas en sus servicios del 12 de enero pasado se debieron a un ataque de denegación de servicios, en los cuales los ciberatacantes aumentan el tráfico dirigido contra una página web o los sistemas de una entidad con tal de provocar una saturación.

Fuente

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Más

Populares