Connect with us

Internacional

Explicación del agua contaminada en Tibás, Moravia y Goicoechea: fue por xileno y provino de Quebrada Honda 2

Fuente

Dos datos cruciales fueron revelados este 31 de enero sobre el caso de contaminación de agua en los cantones de Tibás, Moravia y Goicoechea: la ubicación de la fuente de contaminación, en Guadalupe, y el material contaminante, el xileno.

La información sobre la ubicación la reveló la vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles.

Por otra parte, la información sobre el material contaminante que se detectó en el agua la informó la Universidad de Costa Rica (UCR) al borde de la medianoche, con base en los estudios realizados por sus propios laboratorios.

Agua potable en Costa Rica: un éxito del pasado que hoy peligra por contaminación fecal y agroquímica

Las primeras alertas de vecinos sobre olor a combustible en el agua potable se dieron desde el 22 de enero pasado. Desde entonces, pasaron nueve días.

Advertisement

Estos son los últimos hallazgos, según las autoridades:

La ubicación

Los responsables de gobierno ubicaron la fuente de contaminación del agua que afectó a tres cantones en una subcuenca llamada Quebrada Honda 2, ubicada a un kilómetro del punto de captación del tanque del acueducto de Guadalupe, en Goicoechea.

“Ahí se encuentran los equipos haciendo los muestreos para determinar exactamente cuál es el problema, cuál es esta mezcla de hidrocarburos y así poder atacarlo (el problema)”, dijo la ministra y vicepresidenta Mary Munive en conferencia de prensa.

La alerta sobre la contaminación saltó desde la penúltima semana de enero y ha alterado la vida de unas 100.000 personas, aproximadamente.

¿Quiere purificar agua en la casa Esto es lo que cuesta comprar un sistema doméstico

Advertisement

Inicialmente, el ahora expresidente del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA), Alejandro Guillén, bajó el tono a las denuncias diciendo que la cantidad de materiales contaminantes “probablemente ni siquiera era tóxica”, según informó Teletica el 26 de enero pasado. Sin embargo, finalmente se tuvo que suspender el suministro por varios días y hasta ahora se recomienda el uso del agua solo para cuestiones de higiene.

El AYA aclaró que, a partir de los nuevos datos recolectados, se “cortó el suministro de agua proveniente de las fuentes que abastecen la planta (de Guadalupe(, con el objetivo de hacer un lavado profundo en ella y en las tuberías del sistema”.

Camiones cisterna han llevado agua a las poblaciones de Goicoechea, Tibás y Moravia. Lo seguirán haciendo hasta que se garantice la posibilidad de consumo del agua de tubo.

El contaminante

En cuanto al material contaminante, la UCR indicó que los estudios coordinados por personal de diversos centros especializados determinaron la presencia de xileno: un material disolvente con múltiples usos industriales.

Este material se usa en campos como las imprentas y las industrias de caucho y cuero; así como para limpiar o diluir pinturas y barnices. También se emplea en la industria química, de plásticos y de fibras sintéticas; en el revestimiento de telas y papeles; y se encuentra en pequeñas cantidades en el combustible de aviones y en la gasolina, según explicó el periódico La Nación con base en información de la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades del Centro para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos.

Agua contaminada: ¿quién respalda a los consumidores?, ¿ante cuáles entidades pueden presentarse demandas por los daños?

Advertisement

En los estudios sobre el agua contaminada participaron el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq), el Centro de Investigación de Contaminación Ambiental (Cica), el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) y el Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona).

El centro universitario realizará una conferencia de prensa este 1.° de febrero para ahondar en detalles.

Horas atrás, el AYA había indicado que, según los informes preliminares, se podía descartar que el foco de contaminación pudiera provenir del poliducto de Recope. “Se identificó que la contaminación del agua se debía a una mezcla con hidrocarburos distintos a la gasolina y al diésel”, explicó la entidad.

Hogares y negocios han tenido que recurrir a agua embotellada para continuar operando en los últimos días.

Últimas indicaciones

El AyA informó este 31 de enero que el agua disponible en los cantones afectados ya se puede utilizar para cuestiones de higiene, aunque no para consumo humano.

“Recientemente, el AyA recibió los resultados de las últimas pruebas de calidad de agua por parte del Laboratorio Nacional de Aguas, que confirman que, en los sectores antes mencionados, se puede hacer uso del agua para esos fines”, indicó.

Advertisement

Asimismo, la entidad señaló que seguirá suministrando agua potable a través de camiones cisternas hasta que sea posible garantizar la calidad del agua para consumo regular.

Según indicó, la entidad “estará informando los horarios y la rutas de reparto en la página de Facebook, línea gratuita 800-737-6783 y el canal de Whatsapp AyA Noticias”.

EF de la mañana. Calidad, contaminación y abastecimiento de agua: ¿una crisis en desarrollo en Costa Rica

El presidente Rodrigo Chaves reconoció este miércoles que el manejo de esta crisis fue ineficiente. Por eso, destituyó al presidente ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Alejandro Guillén, y en su lugar nombró al exjerarca de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Juan Manuel Quesada.

Chaves aseguró en conferencia de prensa que “no resolvimos el problema de largo plazo a una velocidad suficiente”; mientras que Quesada añadió que la situación fue “muy mal manejada” en materia de comunicación.

Advertisement

Fuente

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Más

Populares