Connect with us

Internacional

Micitt envió a Sutel la instrucción y los lineamientos de la subasta de frecuencias para 5G: ¿ahora qué sigue?

Fuente

El 19 de mayo el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) envió los lineamientos de política pública que orientarán el proceso concursal de frecuencias del espectro radioeléctrico para redes y servicios de quinta generación (5G).

Era el paso que faltaba después que el 2 de mayo había emitido la instrucción a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para dar inicio a ese proceso y, específicamente, para que el regulador elabore el pre-cartel, lo publique para la respectiva consulta pública y luego siga con la publicación del pliego de condiciones definitivo en el segundo semestre de este 2023, la recepción de ofertas, la declaración de oferentes elegibles, y la emisión de la recomendación de adjudicación al Poder Ejecutivo.

¿Por qué urgen las frecuencias que tiene el ICE para 5G?

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) se pronunció a favor de la instrucción y recordó que la necesidad de la recuperación de bandas de frecuencias en 2,6 GHz. “Confiamos en que el Micitt se mantendrá dando prioridad a la recuperación, el ordenamiento y la puesta a disposición del espectro necesario para 5G y para futuras tecnologías”, señaló Mario Montero, presidente de Infocom en ese momento.

¿Cuáles pasos ya están implementando en Sutel? Este 25 de mayo los directores de la Superintendencia revisaron el calendario. Conversamos unos días antes con Federico Chacón, presidente de Sutel, sobre el proceso y qué ocurriría si el Poder Ejecutivo recupera a tiempo las frecuencias que el Grupo ICE se resiste a devolver mientras despliega su propia red.

Advertisement

—Ustedes habían insistido que se requerían las frecuencias que el ICE no ha cedido. ¿Iniciaron el proceso para este concurso, una vez recibida la instrucción y los lineamientos, o esperan una respuesta al tema de esas frecuencias?

Recibimos la instrucción el 3 de mayo y los lineamientos el 19 de mayo. Lo que hicimos fue, como lo dice el reglamento, integrar un equipo —que ya venía trabajando— para el diseño de este cartel. Ahora con los lineamientos, el Consejo actualiza el cronograma que ya teníamos previsto para empezar a aplicarlo.

Desde la publicación en La Gaceta, el 2 de mayo, se establecían las bandas de frecuencia a licitar. También el Poder Ejecutivo abre una ventana que dice así “como cualquier espectro que eventualmente se encuentre disponible en la banda 2.600 MHz, 3.600 MHz y 3.500 MHz, de acuerdo a la importancia señalada por Sutel y con los resultados de diversos procesos judiciales actualmente en curso”.

El procedimiento concursal lo permite (incorporar esas frecuencias). Entonces, la etapa que hemos señalado es el pre cartel y hasta ese momento es el que podría añadirse alguna buena noticia de algún resultado de que el Poder Ejecutivo logre incluir alguna de estas bandas.

“En Sutel tenemos el compromiso de reducir los plazos al máximo, pues es una necesidad del mercado como quedó demostrado en el estudio que hicimos”, recalcó Federico Chacón, presidente del Consejo Directivo de Sutel. (Foto para EF)

—¿Cuándo estaría el cartel? ¿Y cuándo finalizaría el proceso con la elección de los operadores que tendrían las frecuencias?

Advertisement

Lo primero que sigue es integrar el equipo y definir el cronograma. La siguiente etapa es el pre cartel que, según el cronograma, debería estar a finales de junio. En seis semanas.

Esa es una instancia muy importante, porque son los lineamientos generales, el tiempo de subasta que va a salir, los requisitos de admisibilidad y la información básica que ya los operadores y los interesados van a tener para empezar a tomar sus decisiones

La adjudicación y la recomendación nuestra debería estar a final de este año. Es importante señalar la salvedad de que eso es si no se presentan recursos al cartel, que son ante la Contraloría General de la República. Si se presentan, podría requerirse que se haga algún tipo de subsanación al cartel.

—Después viene el cartel, la presentación y análisis de ofertas, la recomendación de Sutel al Ejecutivo y el refrendo de la Contraloría. A partir del refrendo los operadores elegidos tienen un año para brindar los servicios.

Después de firmado el contrato, la Ley General de Telecomunicaciones (Nº 8642) habla de un año en que se debe iniciar la prestación de los servicios.

Advertisement

—Casi que estaría para finales del 2024, en ese panorama sin apelaciones.

Correcto.

—Ahora bien: ¿es una licitación similar a las que hemos tenido anteriormente? En las dos anteriores se presentaron dos concursantes y los dos obtuvieron sus bloques de frecuencias. ¿O es una licitación diferente?

Es un concurso abierto. Los lineamientos del Poder Ejecutivo incluso hablan en uno de los de los puntos (el punto M) de las obligaciones contractuales en caso de resultar adjudicatarios personas físicas o jurídicas que no estén aún en el mercado de telecomunicaciones costarricense.

Pueden participar los operadores actuales y otros que podrían estar interesados también.

Advertisement

El Micitt insiste que el enfoque, de los lineamientos para el concurso de 5G, se centra en el despliegue de redes de telecomunicaciones que permitan el desarrollo de aplicaciones y servicios digitales orientados a satisfacer las necesidades y los requerimientos de los distintos tipos de usuarios de manera eficiente y asequible.

—Pueden haber varios ganadores en este concurso, es decir no se va a entregar todo el bloque de frecuencias a un solo operador o a dos operadores sino que pueden haber varios ganadores, varios operadores con concesiones.

Sí pueden haber varios ganadores.

—¿Se estima cuántos operadores?

No. El mercado lo definirá.

ICE avanza en su plan para desplegar 5G

Advertisement

—El concurso se segmenta por el tipo de frecuencias. A los operadores les interesa tener frecuencias en los tres niveles (bajas, medias y altas con diferentes tipos de alcance de cobertura). ¿Hay algún tipo de segmentación si a alguno le interesa dar servicios en la zona rural, por ejemplo, y entonces puja por las frecuencias para grandes extensiones?

Puede darse cualquiera de esos escenarios. Para 5G se necesitan frecuencias en las tres bandas y también es importante que, parte del éxito del concurso, es que todo el segmento o la mayoría de las bandas que se vayan a licitar tengan una respuesta positiva y sean adjudicados.

—Desde el punto de vista de costos existe la experiencia de Colombia, donde se puso una base muy alta y el proceso fracasó. ¿El gobierno estableció un monto razonable? ¿Cómo lo han visto ustedes?

La recomendación de la Sutel y el lineamiento del Poder Ejecutivo son muy claros. Lo que dice es que se debe priorizar el establecimiento de condiciones para el despliegue de infraestructura sobre el enfoque recaudatorio.

Aquí hay que tener en cuenta que el espectro más caro es el que no se el que no se adjudica.

Advertisement

Por supuesto, que también el lineamiento dice ‘sin que esto no implique que lo recaudado resulte desproporcionado en perjuicio del Estado’. No se trata jamás de abaratar el espectro eléctrico, pero sí lo que se trata de hacer una ponderación entre un costo y también de que la inversión.

—Cuando se habla de ‘fin recaudatorio’ estos recursos que se obtienen por las frecuencias van al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel); no irían al Ministerio de Hacienda para fines fiscales.

Van a Fonatel. Entre los lineamientos también viene que se debe promover la competencia en el mercado, la calidad de la experiencia del usuario, en medio ambiente dado que las redes 5G son mucho más eficientes desde el punto de vista energético, privacidad de los usuarios y seguridad de las redes.

Son lineamientos generales que se establecen y que vamos a tomar en cuenta todos, como nos corresponde para que sea el mejor concurso, que sea un concurso de calidad para el país.

Cronograma para 5G
Etapas a cargo de Sutel y cantidad de días hábiles en el proceso de concesión de frecuencias para redes 5G:
Etapa Días hábiles
Publicación del pre-cartel. 15
Recepción de observaciones. 15
Análisis de observaciones al precartel. 15
Elaboración del cartel. 30
Publicación del cartel. 15
Plazo para recibir ofertas. 30
Análisis de ofertas. 30
Notificación a los oferentes declarados elegibles. 5
Capacitación a los oferentes declarados elegibles. 5
Subasta. 1
Análisis de resultados. 5
Aprobación de los resultados de la subasta por parte de Sutel y remisión a Micitt. 15
Fuente: Sutel

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares