Connect with us

General

¿De dónde viene la deuda en EU y quién es ‘el culpable’ de que sea tan alta?

Estados Unidos se está acercando poco a poco a una fecha límite para elevar el techo de la deuda o arriesgarse a incumplir los 31 billones de dólares en deuda de la nación y los líderes políticos aún no han llegado a un acuerdo para evitar tal crisis.

En medio de esas negociaciones, políticos y comentaristas en línea han señalado con el dedo a quién dicen que es el culpable de la exorbitante deuda de la nación.

Una afirmación que circula ampliamente en las redes sociales, impulsada por el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, postula que el ex presidente Donald Trump contribuyó más a la deuda que cualquier otro ocupante de la Casa Blanca en la historia.

Pero eso no es del todo correcto, y especialistas dicen que el tema es mucho más matizado de lo que un tema de conversación política podría dejar.


Aquí están los hechos.

AFIRMACIÓN: Trump “acumuló más deuda que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos”.

Advertisement

EVALUACIÓN DE AP: Eso es incorrecto. La deuda contraída durante la era Trump fue muy alta. Pero en términos de dólares brutos, la deuda total aumentó más bajo el ex presidente Barack Obama, con Trump en segundo lugar, aunque Obama ocupó el cargo durante dos mandatos, mientras que Trump sirvió uno.

Hay otras formas de cortar y cortar los números, dicen los expertos. Pero lo más importante es que la deuda se ha disparado durante años y es más complicado que culpar a cualquier líder o partido. Trump, por ejemplo, se enfrentó a la pandemia de COVID-19, lo que provocó el apoyo bipartidista para una respuesta federal masiva.


Jeffries ofreció una visión más simplista al culpar al 45º presidente en un tweet, que fue copiado en una popular publicación de Instagram compartida por Occupy Democrats.

“Trump acumuló más deuda que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos”, dice la publicación. “Quiere que los republicanos fuercen un incumplimiento peligroso si no se salen con la suya. No podemos permitir que los extremistas de derecha mantengan nuestra economía como rehén”.

La oficina de Jeffries no respondió a una pregunta sobre cómo se calculó la medida.

Advertisement

Pero en términos de todos los presidentes, los años de Trump no registraron la mayor cantidad de deuda agregada, aunque sí agregaron mucho.

Al observar los datos históricos de deuda federal por año fiscal, la deuda bruta total de Estados Unidos fue de aproximadamente 19.5 billones de dólares al final del año fiscal 2016, que terminó varios meses antes de que Trump asumiera el cargo, dijo G. William Hoagland, vicepresidente senior del Centro de Política Bipartidista. Eso aumentó a alrededor de 26.9 billones al final del año fiscal 2020, o un aumento de 7.4 billones, justo antes de que Trump dejara el cargo.

La deuda añadida bajo los dos mandatos de Obama, sin embargo, ascendió a unos 9.5 billones de dólares.

Hay algunas advertencias: esas cifras no están ajustadas por inflación. Un año fiscal federal comienza en octubre, por lo que hay cierta superposición cuando cambian las administraciones. Y la deuda total incluye la deuda en manos del público, que representa la mayor parte de la deuda, pero también la deuda contraída por una parte del gobierno a otra.

También hay diferentes formas de analizar los datos.

Advertisement

Evaluando solo las presidencias completas de un mandato, por ejemplo, el aumento bajo Trump bien puede ser en papel el mayor aumento. Pero el aumento bajo el ex presidente George H. W. Bush, alrededor de 1.4 billones, representó un aumento porcentual mayor que bajo Trump, señaló Hoagland.

Y algunos economistas prefieren ver la deuda nacional como un porcentaje del producto interno bruto de Estados Unidos, o PIB, porque indica la capacidad del país para manejar su deuda.

“Compárelo con un hogar”, explicó Eugene Steuerle, cofundador del Centro de Política Tributaria Urban-Brookings. “Cuanto más alto sea el salario del hogar, más podrá pagar su deuda”.

Mirándolo de esa manera, la deuda bruta como porcentaje del PIB alcanzó un máximo histórico de casi el 128% al final del mandato de Trump, según los datos federales históricos. Dicho esto, ha representado más del 100 por ciento del PIB desde 2013; esa carga en relación con el tamaño de la economía no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero la deuda acumulada bajo presidentes específicos no es solo el resultado de sus propias políticas, sino que refleja las decisiones tomadas por sus predecesores y por los miembros del Congreso.

Advertisement

“El punto es que la política fiscal refleja la acción conjunta del Congreso y el presidente”, dijo David Primo, profesor de ciencias políticas y administración de empresas de la Universidad de Rochester. Declaraciones como la de Jeffries implican que los presidentes tienen el control exclusivo sobre la política fiscal, señaló.

Del mismo modo, Hoagland dijo: “Todos los presidentes heredan el gasto de las administraciones anteriores y, a su vez, crean gastos para el futuro presidente”.

El costo de programas como el Seguro Social y Medicare continúan aumentando la deuda, al igual que factores fuera del control de un presidente, como COVID-19 o la recesión heredada por Obama.

“Como experto en presupuesto, lo que me duele es que las disputas partidistas sobre quién tiene la culpa de la deuda oscurecen una verdad importante: ambas partes han abdicado de sus responsabilidades presupuestarias”, dijo Primo, señalando que alrededor de dos tercios de la deuda se han incurrido desde 2001.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares