Connect with us

Opinión

¿Cómo sería el mundo sin internet?

(Expansión) – Quienes nacieron en los años 70 crecieron conforme se desarrollaba la tecnología y surgían novedosos medios de comunicación instantánea. Por tanto, no vivieron situaciones como: varios días para recibir una carta, marcar un número telefónico esperando a que el disco marcador regresara a su sitio después de cada dígito, o trabajar la paciencia en lo que se calentaban los bulbos del radio o la televisión para poder sintonizar el programa favorito.

La tecnología ha avanzado a grandes pasos y la comunicación se ha vuelto instantánea: ya no hay cartas sino mensajes de texto, los teléfonos ya se llevan en el bolsillo y tienen sistemas de marcación rápida, y los radios y la televisión se pueden sintonizar al instante tanto en casa como en un teléfono o tableta, en cualquier lugar.

Con motivo del Día del Internet, celebrado el 17 de mayo, me surgió una duda: ¿alguna vez se habrán preguntado los jóvenes de hoy cómo sería el mundo sin el internet y las redes sociales? Desde luego, sería muy diferente a como hoy lo entienden; les daría mucho trabajo vivir sin la instantaneidad que da la tecnología y se sentirían incomunicados y hasta perdidos por no poder usar las aplicaciones de tránsito. Aún para los adultos mayores sería problemático regresar a las épocas en que para encontrar un domicilio se recurría a una gruesa guía llena de mapas con letras pequeñas y que no informaban sobre problemas de tránsito.

En los últimos años se han realizado algunos experimentos con niños y jóvenes sobre lo que pasa cuando se les priva del acceso al internet. En un caso, durante ocho horas los participantes no tuvieron internet. Sólo tres de los 68 participantes terminaron el experimento, y la mayoría padeció náuseas, sudor, mareo, bochornos, y hasta pensamientos suicidas y ataques de pánico.

En otro experimento, durante siete días los participantes se desconectaron del internet y escribieron sus impresiones en un diario. Las sensaciones que describieron se relacionaron con sentimientos negativos como ansiedad, inseguridad o dependencia.

Aunque es poco probable que en algún momento el mundo quede sin internet por varios días, en algunas ocasiones sí ha ocurrido por algunas horas. En octubre de 2004, una falla en la computadora principal de un satélite mexicano provocó que, durante casi 12 horas, las transmisiones de servicios de telecomunicaciones en todo el continente fueran suspendidas. La falla se originó por el crecimiento de filamentos de estaño en la computadora principal del satélite (“le salieron barbas”, dijo el director de la empresa responsable).

Advertisement

En 2021 se “cayeron” en el mundo las principales redes sociales durante cerca de seis horas. Más allá de las repercusiones personales en los usuarios, en uno y otro caso los eventos generaron consecuencias importantes en términos económicos, financieros y de prestigio para las empresas operadoras de los diferentes servicios a través de internet.

Como adultos, ¿cómo sería hoy el mundo sin internet y las redes sociales?

Quizá la primera sensación sería, ya acostumbrados a las redes sociales, cierta desesperación porque no existiría una forma de expresión personal de manera masiva ni de estar al tanto al instante de todo lo que ocurre en la ciudad, en el mundo o con las personas conocidas.

Los teléfonos sin la conexión al internet, curiosamente, sólo servirían para lo que fueron inventados: para hablar; no enviarían mensajes de texto ni fotos o videos, y habría que esperar a estar en casa u oficina para poder sintonizar los noticiarios e informarse; los pagos de impuestos y servicios tendrían que hacerse directamente en un banco o en una sucursal de la prestadora del servicio, sujetos a una enorme burocracia.

Para las agencias de relaciones públicas, no tener internet significaría, entre otras cosas: el envío físico de boletines de prensa y fotografías a los diferentes medios de comunicación, venciendo el reto de distribuirlos antes de la hora del cierre de las ediciones a través de una flotilla de mensajeros en motocicleta, (como tampoco habría servicio de comida a domicilio, los repartidores se podrían contratar para mensajería).

Advertisement

Los diarios impresos tendrían que regresar a las ediciones de medio día y vespertinas en donde nos enteraríamos (lo más probable es que sería en la edición vespertina) de lo que se dijo en la “mañanera” del presidente y, a su vez, los reporteros, hablarían a sus redacciones para dictar sus notas informativas a los redactores de guardia en la víspera del cierre. Sin internet los diarios regresarían a la época del fax o de los ruidosos télex y teletipos, por donde estarían recibiendo las noticias desde cualquier parte del mundo.

Pero quizá lo mejor de que no hubiera internet es que no habría influencers, la mayoría de los cuales tendría que terminar sus estudios o ponerse a trabajar en algo formal o informal aunque dejen de percibir miles de pesos.

Como quiera que sea, el internet ha significado muchos avances en términos de comunicación.

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro “Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas”. Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares