Connect with us

Cultura

4 libros básicos de Martin Amis (1949-2023)

Pocos autores tan provocadores y punzantes como Martin Amis. Maestro de la crítica y la ironía, puso su mirilla en los absurdos de su época. Acostumbrado a moverse en las fronteras de la provocación, publicó más de una veintena de libros, de entre los cuales recordamos cuatro fundamentales.

Dinero. Anagrama.

Sostenida con un ritmo trepidante en el brillante monólogo de su protagonista, Dinero es un magnífico e hilarante retrato de uno de los tipos más peculiares que haya producido la humanidad en este fin de siglo: John Self, un hombre hecho a sí mismo que, pese a triunfar en su vida profesional, y aunque se consiente todos sus caprichos, carece de un sistema que le permita comprender el mundo en que vive y, consciente de que es así, acaba siendo víctima de su dramática y desolada situación.

La zona de interés. Anagrama.

Golo, un joven oficial sobrino del jerarca nazi Martin Bormann, llega a un campo de exterminio para trabajar en la puesta en marcha de una fábrica con mano de obra esclava. Seductor nato, no tarda en quedar prendado de Hannah, la esposa del comandante del campo, el grotesco Paul Doll.  Con la maquinaria de la crueldad como telón de fondo, la novela desarrolla una historia de amor y celos entre funcionarios de la barbarie. Es el marco para indagar en el horror y preguntarse: ¿qué sucede cuando descubrimos quiénes somos en realidad? ¿Cómo podemos llegar a aceptar las consecuencias de nuestros actos?

Campos de Londres. Anagrama.

Advertisement

El año, un fantasmagórico 1999. Podría ser el último otoño del planeta. Un calor anormal reseca la tierra, azotada por tormentas de polvo. Y cuando por fin llega la lluvia, no cesa hasta parecer un diluvio eterno. El clima político no es menos caótico y una crisis internacional se acerca a su punto de fisión. Este panorama apocalíptico constituye el más que adecuado telón de fondo para la terrible y divertida novela.

Experiencia. Anagrama.

La autobiografía de Martin Amis nos invita a recorrer la vida, los libros detrás de los suyos. Amparado por las figuras tutelares de Vladimir Nabokov y Saul Bellow, nos ofrece un magistral paseo por la cuerda floja de unas memorias que, no conformándose simplemente con recordar, se ocupan también de los mecanismos del “hacer memoria”. Aquí, marcada por su padre, Kingsley Amis, y su prima desaparecida, Lucy Partington, víctima de un asesino en serie.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares