Connect with us

Internacional

El consejero vasco Azpiazu recula y dice que se le «malinterpretó» cuando dijo que ETA no había afectado a la economía vasca

No ha sido fácil el trago que ha tenido que pasar el consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu, este viernes en la sesión de control al Gobierno del Parlamento vasco. Hasta en dos ocasiones ha tenido que subir a la tribuna para dar explicaciones acerca de sus polémicas declaraciones quitando importancia al impacto económico que tuvo para el País Vasco el terrorismo de ETA. Ha asegurado que se «malinterpretaron» sus palabras y ha pedido «perdón» a todos los que se sintieran agraviados.

La polémica surgió hace exactamente una semana en un evento organizado por la Cámara de comercio de Bilbao. Durante la charla, Luis Ramón Arrieta, exdirectivo del antiguo Banco Bilbao Vizcaya (BBV) reivindicó la posibilidad de «poner en marcha un plan especial que ayude a superar el problema estructural que generó la actividad de ETA durante tantas décadas, especialmente en la inversión». Ante la sorpresa de los asistentes, Azpiazu respondió asegurando que ese diagnóstico no era correcto. «Estoy convencido de que no tuvo incidencia alguna en la economía vasca», aseguró, limitando el impacto terrorista al drama estrictamente «humano».

Sus afirmaciones cayeron como una auténtica bomba en el sector político y económico del País Vasco. Incluso el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, se vio obligado a emitir un comunicado en pleno fin de semana para pedir disculpas. Ya entonces el presidente vasco habló de una «malinterpretación» de las declaraciones, la misma idea que ha esgrimido este viernes el consejero para retractarse.

Exactamente una semana después de que saltara la polémica, y a palabras de la representante de Vox, Amaia Martínez, y el del grupo PP+Ciudadano, Luis Gordillo, ha rectificado para reconocer expresamente el «impacto negativo» de la actividad etarra en la economía del País Vasco. Ha insistido en que en aquella conferencia se habló de «muchas cosas» y ha lamentado que se ponga en entredicho su «compromiso» en contra del terrorismo.

«Se ha generado una importante polémica, una reacción absolutamente desproporcionada y que me ha dolido mucho, personalmente, porque se ha llegado a cuestionar mi posición frente al terrorismo de ETA y su impacto en la economía vasca», ha asegurado. Ha explicado que su intención con esas declaraciones era «poner en valor» todo el esfuerzo que hicieron empresarios, instituciones y ciudadanos para «minimizar el impacto negativo del terrorismo en la economía». «A pesar de ETA, Euskadi ha sido capaz de salir adelante desde el punto de vista socioeconómico», ha insistido.

En sus dos intervenciones ha insistido en lo «obvio» que resulta, al suponer solo «constatar una realidad» reconocer que la violencia fue una «losa» para el País Vasco en todos sus aspectos, también el económico. «Es triste que quiera confundirse la imposibilidad de cuantificar la incidencia económica con la sí posible y constatada en la incidencia humana y social», ha explicado para asegurar que esa, y no otra, fue la idea que quiso expresar en su polémica intervención. «Ni todo el producto interior bruto de una década admite comparación con la pérdida de una sola e insustituible vida humana», ha sido particular forma de pedir también perdón al as víctimas que se hayan sentido ofendidas por su desafortunada afirmación.

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares