Connect with us

Internacional

Pérez de los Cobos tendrá que esperar a conocer la sentencia para saber qué efectos prácticos tiene

La sentencia de la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que declara nula la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid es una victoria para el afectado y un varapalo sin paliativos para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pero más allá de esa primera lectura, evidente, aún se desconocen los efectos prácticos que tendrá. Para despejar esa incógnita, según las fuentes consultadas por ABC, habrá que esperar a conocer la sentencia en su totalidad.

A falta de eso, en este momento hay dos escenarios abiertos. El primero, que el Supremo ordene al Ministro del Interior que comience sus actuaciones desde el principio y esta vez motive el cese de Pérez de los Cobos. En ese caso nos encontraríamos ante una cuestión formal, más que de fondo, y para el departamento de Marlaska las consecuencias serían limitadas, dentro siempre del duro golpe que le ha supuesto la sentencia.

La segunda posibilidad es que el alto Tribunal ordene restituir al coronel, que sigue en activo, en su puesto de jefe de la Comandancia de Madrid. Si esa es la decisión judicial, el coronel no sería repuesto de inmediato, ya que todavía tendría que pedir al tribunal sentenciador, en este caso la Audiencia Nacional -el Supremo ha actuado en casación- que la ejecute.

Antes de que se produzca esa ejecución, la Audiencia Nacional, que sí consideró en su momento el cese de Pérez de los Cobos ajustado a Derecho, tiene que pedir los informes correspondientes a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía, para luego tomar una decisión sobre la forma en la que se cumple lo ordenado por el Tribunal Supremo.

Las fuentes consultadas por ABC destacan que la sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado José Luis Requero, ha sido tomada por unanimidad en una Sala en la que hay jueces de distintas sensibilidades, por lo que creen que será «muy ponderada» en lo que se refiere a sus consecuencias. Incluso en el caso de que se ordene la restitución de Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid «hay distintas posibilidades de hacerlo», añaden.

A la espera

En este sentido hay que recordar que desde mayor de 2020 hay un coronel, el sustituto de Pérez de los Cobos, al frente de la Comandancia de Madrid, que sería perjudicado si hay que restituir al cesado. Una de las posibilidades es ofrecer a éste un puesto de similares características.

Advertisement

Desde el Ministerio del Interior, mientras tanto, no se quiere aventurar hipótesis alguna de lo que pueda suceder a partir de ahora con este mando de la Guardia Civil. Se remiten a lo que ya dijeron ayer en el sentido de que «las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad«

En lo que coinciden también estas fuentes es en que el actual coronel jefe de la Comandancia de Madrid, David Blanes, no pondrá obstáculo alguno si la justicia repone en ese puesto a su compañero Pérez de los Cobos. Blanes, uno de los jefes más destacados del Instituto Armado y cuyo trabajo cuenta con el total respaldo de sus mandos, aceptaría en ese caso el destino que se le propusiese.

Perjuicio económico

Aún hay en este asunto otro elemento, que es el posible perjuicio económico que supuso para Pérez de los Cobos su destitución, ya que la Jefatura de la Comandancia de Madrid tiene unos pluses. Después de la sentencia se abre la puerta para que el coronel pueda reclamar esa pérdida patrimonial, si es que se hubiera producido.

Las fuentes consultadas por ABC, en cualquier caso, muestran su hartazgo por el hecho de que un día sí, y otro también, la Guardia Civil esté en boca de todos «por asuntos que nada tienen que ver con el trabajo de sus más de 80.000 hombres y mujeres que cada día intentan dar el mejor servicio posible al ciudadano», y sí, en cambio, con «luchas políticas a las que la Benemérita es ajena«.

 

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares