Connect with us

Tecnología

Cuidado si eres cliente de estos bancos: así es el nuevo SMS con el que buscan robarte

Las ciberestafas bancarias no paran. Recientemente, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha alertado sobre una nueva campaña de ciberestafas en la que los criminales se hacen pasar por entidades como Bankinter o Targobank con el objetivo de engañar al internauta y robar sus claves de acceso a la banca online.

Como en tantos otros casos, la estafa arranca con un SMS en el que los criminales alertan al usuario informando sobre un presunto cargo extraño en su cuenta corriente. Las cantidades de las que se informa, además, son bastante elevadas en algunos casos. Incluso hay algunos mensajes en los que se habla de cerca de 2.000 euros.

«Se ha realizado un cargo de 1.895 euros en su cuenta. Si no ha sido usted, siga los pasos en el siguiente enlace para cancelarlo», se puede leer en uno de los SMS que comparte OSI. También hay casos en los que se informa sobre un presunto cierre de la cuenta a causa de este movimiento extraño. Algo habitual en este tipo de campañas.

Evidentemente, con todo esto, los delincuentes intentan que la víctima se preocupe y, sin pensarlo dos veces, siga las instrucciones y pinche en el hipervínculo. Este le redirige a una página que trata de copiar a la original de la entidad a la que se suplanta. Ahí se le solicita que comparta los datos necesarios para acceder a la cuenta de la banca online. Si el internauta cae en la trampa, estará compartiendo esta información con los criminales.

«No se descarta que este fraude también se esté difundiendo por otras vías, como por correo electrónico y suplantando a otras entidades bancarias», alertan desde OSI.

Para evitar caer en estas estafas, es capital que el internauta desconfíe por sistema de todos aquellos correos o SMS en los que, aparentemente, una entidad bancaria intente alertarlo. Lo mejor que puede hacer en esos casos es intentar entrar en contacto con el banco en cuestión a través de otra vía para salir de dudas.

Advertisement

Evidentemente, en casos como este, también puede realizar una visita rápida a su cuenta de banca online para ver si el movimiento del que se avisa, efectivamente, aparece recogido.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares