Connect with us

General

¿Qué pasó en Santiago Yaitepec? Reportan una persona muerta y 3 desaparecidas por conflicto electoral

¿Qué pasó en Santiago Yaitepec, Oaxaca? Reportan una persona muerta y 3 desaparecidas por conflicto electoral.

Este domingo 26 de marzo, el municipio de Santiago Yaitepec registró un conflicto electoral que desencadenó en la muerte de Pánfilo Peralta, y la desaparición de:

  • Domingo Pérez
  • Bonifacio Carmona
  • Justino Domínguez

Dicho conflicto electoral también habría desencadenado el bloqueo de la carretera 178, a la altura de Santiago Yaitepec, vialidad que traslada de San Lucas al Vidrio de Santa Catarina, Oaxaca.

También puedes leer

Desalojan del Palacio Municipal al edil de Santiago Yaitepec y a sus seguidores

Presuntamente, el conflicto se dio debido a que Rigoberto Vázquez, con apoyo de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, pretende continuar como edil del municipio, situación que rechazan los pobladores.

Por ello, la asamblea de los pobladores de Santiago Yaitepec acudió al Palacio Municipal, con la intención de desalojar al edil y sus seguidores, quienes tomaron las instalaciones desde días previos.

Advertisement

No obstante, los seguidores de Rigoberto Vásquez, quienes portaban armas, habrían sacado del inmueble a los representantes de la asamblea de pobladores.

Del desalojo resultó el fallecimiento de Pánfilo Peralta, así como la desaparición de los 3 hombres mencionados previamente, de quienes sus familiares temen se encuentren sin vida, o estén siendo torturados.

Asimismo, se informó que mujeres que protestaban en contra del funcionario público fueron golpeadas por sus hombres de confianza.

Lo más leído de Oaxaca

Al lugar de los hechos acudió la policía del municipio, para verificar la situación, se indicó que será la Fiscalía de Oaxaca quien determine la responsabilidad en el crimen.

Habitantes de Santiago Yaitepec piden intervención de AMLO y Salomón Jara Cruz

Medios locales indican que los pobladores de Santiago Yaitepec acusan a Rigoberto Vásquez de contar con una amplia red de corrupción, en donde estarían inmersos funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.

Advertisement

Por ello, solicitaron al gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que intercedan en el conflicto electoral que atraviesa el municipio y solucionen el tema.

Cabe destacar que el 17 de enero de este 2023 hubo otro bloqueo en Santiago Yaitepec, mismo que duró varios días por este mismo conflicto poselectoral.

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares