Connect with us

Tecnología

«Perderla sería como si me echasen a la calle»: así afectaría a los ‘influencers’ la prohibición de TikTok

Sandra nunca pensó en hacer carrera en TikTok. Como tantos otros jóvenes de la Generación Z, esos que a veces parece que nacieron con un móvil en la mano, se abrió cuenta en la ‘app’ china en los tiempos duros de la pandemia. «Quería una vía de escape y una herramienta para educar a la gente en lo que sé, que es de derecho y relaciones laborales», recuerda ahora la creadora de 23 años en conversación con ABC. Un día, de golpe y porrazo, el algoritmo de la máquina hizo algo de magia y logró que uno de sus vídeos, en concreto uno en el que hablaba sobre el racismo hacia la gente negra en España, se viralizase. Fue entonces cuando llegaron los miles de ‘likes’ y los cientos de miles de seguidores.

A día de hoy, con su cuenta, llamada Kitten Salix, rondando el millón de ‘followers’, la ‘app’ china se ha convertido en la herramienta con la que Sandra paga sus gastos y ahorra. «Si me la quitasen sería como si pierdo mi trabajo y me echan a la calle. Perdería a mi comunidad, me sentiría como si me estuviesen censurando», sentencia. Y esto es algo que es posible que ocurra en Estados Unidos próximamente.

Después de la intentona fallida de Donald Trump en 2020, el actual presidente del país norteamericano, Joe Biden, ha lanzado un ultimátum a los inversores chinos de TikTok (el 20% de sus accionarios) a los que obliga a vender su participación en la aplicación para que esta siga operando en Estados Unidos. La razón: temor a que la plataforma ceda al Gobierno chino datos de los usuarios estadounidenses. Después de que EE.UU., la UE, Canadá o Reino Unido hayan obligado a eliminar la ‘app’ de dispositivos gubernamentales, el futuro del sitio en Occidente es más incierto que nunca. Y ni los creadores de contenido que se ganan la vida a golpe de vídeo y tendencia, ni las empresas de representación, que se encargan de sus asuntos, desconocen esta realidad.

El gran caladero

El número de ‘influencers’ digitales españoles no para de crecer. De acuerdo con un estudio de la agencia de representación 2btube, el pasado 2022 el número de creadores nacionales profesionales, aquellos que suman más de 100.000 seguidores, crecieron hasta los 9.100, un 23% más de los que había en 2021. Y parte importante de la culpa la tiene TikTok. «Nos ha hecho conocer a muchísimos talentos que no serían conocidos si no fuese por esta aplicación. Al final, en este negocio siempre estás buscando caras nuevas», explica a este diario Blanca Rabena, directora de servicios de 2btube. Y es que la capacidad de viralizar de la herramienta hace que resulte mucho más fácil destacar en la ‘app’ china que en sitios de la competencia.

Alba, de 22 años, entró en TikTok hace un año «sin grandes ambiciones». Aunque no tiene muchos seguidores, apenas 133.000, no cuenta con un solo vídeo en todas su cuenta que tenga menos de 10.000 visualizaciones. Muchos de ellos se van por encima de las 100.000 o, incluso, del millón. Todo gracias a una enfermedad que provoca que tenga el cuerpo lleno de lunares.

«El algoritmo viraliza todo lo que sea diferente», señala la creadora. A pesar del éxito que tiene en la ‘app’ de vídeos, y de que reconoce que le daría «mucha pena si perdiese todo el trabajo» que ha invertido y las historias que hay detrás, la desaparición de la plataforma tampoco sería el fin del mundo: «Si te quitan TikTok te vas a otra red social. Te vas a Instagram o YouTube y ya está».

Advertisement

A pesar de que la creadora vive completamente de las redes sociales, compatibiliza su trabajo de creadora llevando las cuentas de empresas, reconoce que, al final, TikTok no es una herramienta con la que esté generando muchos ingresos, la mayoría, en su caso, proceden de Instagram, sitio en el que es más fácil monetizar gracias, entre otras cosas, a la posibilidad de meter enlaces en las historias que redirigen a la tienda de la marca que te contrata. También apunta que la plataforma propiedad de Meta es mejor a la hora de crear una comunidad. «En TikTok tengo seguidores que ni son conscientes de lo que me pasa y me preguntan por las cicatrices. En Instagram nadie, porque los que me siguen lo saben bien», dice la creadora.

Reinventarse o morir

Estels, creadora de 26 años que cuenta con un millón de seguidores en TikTok, señala, igual que Alba, que vivir en exclusiva de la ‘app’ china es muy difícil. O alternas y le dedicas tiempo, o tienes pocas probalidades. «Una de las mentiras más grandes de las redes sociales es que TikTok te da mucho dinero. Si no tienes un ‘sponsor’ y muchas marcas que te respalden, no es así. La red social por sí misma no te da nada», dice la joven. Asimismo, explica que si el día de la mañana tiene prohibido el uso de TikTok «tampoco sería el desborde de mi carrera»: «Hay que ser resolutivo y buscarte las castañas. Si finalmente la gente quiere seguir tu contenido lo hará igual en TikTok, en Instagram o en Twitch».

Efectivamente, muchas agencias de representación ya llevan tiempo estudiando el escenario de que, llegado el momento, el uso de TikTok termine estando restringido en Occidente. «Si cerrara sería una pérdida, pero no sería el fin del mundo», apunta Rabena, que señala que, a nivel comercial, las que peor lo pasarían serían aquellas empresas que buscan dirigir productos a un público más joven, sector entre el que TikTok lleva tiempo figurando como gran potencia. Por su parte, Marisa Oliver, directora de la agencia Hamelin, destaca en conversación con ABC la previsible pérdida de talento: «Claramente tocaría reinventarse y buscar una alternativa. Podría haber una caída importante de profesionales».

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares