Connect with us

Tecnología

Estados Unidos amenaza con prohibir Tik Tok si los dueños chinos no venden sus acciones

El Gobierno de Estados Unidos prohibirá TikTok si los accionistas chinos de su empresa propietaria, gigante tecnológico ByteDance, no se desprenden de sus acciones. Personas familiarizadas con el asunto han filtrado a ‘The Wall Street Journal‘ un cambio de política con el que la Administración del presidente Joe Biden busca resolver las sospechas de que China estaría utilizando la popular aplicación de vídeos para espiar a sus rivales.

La compañía china lleva dos años negociando con Washington para encontrar vías que calmen las dudas estadounidenses sobre la protección de los datos de los más de 100 millones de sus ciudadanos que utilizan TikTok. Esos temores, aún no probados, han llevado a la Casa Blanca y a muchos estados del país a vetar la ‘app’ entre sus funcionarios. Canadá y la Unión Europea (UE) han seguido los mismos pasos y Reino Unido podría hacerlo próximamente, si bien España ha optado por no aplicar esa restricción.

El Comité de Inversiones Extranjeras en EEUU, el grupo que supervisa los riesgos para la seguridad nacional que pueden suponer las inversiones de actores de fuera del país, fue quién solicitó al Gobierno estadounidense que exigiese una venta forzosa de sus acciones a los inversores chinos de ByteDance, según ‘The Wall Street Journal’.

Los accionistas de ByteDance

El gigante tecnológico chino ha confirmado que un 60% de sus acciones están en manos de inversores globales, entre los que destacan el banco de inversión más grande del mundo, Goldman Sachs, la multinacional financiera Morgan Stanley o la firma de capital riesgo Sequoia Capital, todas estadounidenses.

El 40% restante de las acciones se divide en dos partes. Un 20% se reparte entre los empleados mientras que otro 20% pertenece a sus fundadores, los chinos Zhang Yiming o Liang Rubo, entre otros. Los fundadores, eso sí, tienen un derecho a voto superior al de los otros accionistas, como es habitual en las grandes compañías tecnológicas.

“No solucionará el problema”

TikTok ha lamentado en un comunicado la última exigencia de Washington. “Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la división de acciones no soluciona el problema, un cambio en la propiedad (de la aplicación) no impondría ninguna nueva restricción en el acceso o el flujo de datos”, ha asegurado la portavoz Brooke Oberwetter.

Advertisement

Noticias relacionadas

La aplicación asegura que la mejor forma de resolver las preocupaciones estadounidenses es establecer un sistema de protección ubicado en ese país. TikTok está adoptando esta medida para apaciguar la creciente desconfianza de los reguladores en otros lares. Sin ir más lejos, el pasado 8 de marzo anunció que abriría dos nuevos centros de datos en la UE para que todos los datos europeos se gestionen en su territorio.

La decisión de Washington augura nuevas tensiones con Pekín. El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparecerá ante el Congreso de EEUU la próxima semana para abordar las sospechas sobre la ‘app’, un tema que ha unido a ambos bandos del espectro político estadounidense.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares