Connect with us

Internacional

Los hoteles de Benidorm temen que Ione Belarra no ha subido precios en el nuevo Imserso

Los hoteleros de Benidorm y la Comunidad Valenciana han mostrado su inquietud porque creen que la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, no ha subido los precios en el nuevo pliego de condiciones del Imserso. Sin esa actualización de tarifas, consideran que el programa de vacaciones para los mayores no tendrá «sostenibilidad».

La información suministrada tras la aprobación en el Consejo de Ministros «hace pensar» que no ha incorporado «un nuevo marco económico», según han lamentado desde Hosbec en un comunicado.

En un escenario en lo que los tres principales costes, capital humano (+5,5%), alimentos y bebidas (+17%) y energía (+100%) están «disparados, sería un tremendo error no contemplar el coste mínimo de producción que garantice la viabilidad, la calidad del empleo y la calidad del servicio», han precisado.

Recientemente, el sector alertó de que actualmente el coste por persona y día está en unos 33 euros, diez más de los que abona el Gobierno.

Hosbec va a esperar para poder analizar toda la documentación antes de emitir una valoración completa sobre sus novedades o «cómo ha recogido las principales reivindicaciones del sector», han anunciado.

Los hoteleros del principal destino del Imserso -que concentra un 20% de las plazas- se congratulan que los servicios jurídicos y técnicos de este departamento de la Administración hayan sido capaces de poner en marcha un pliego tan «complejo».

Advertisement

«Decisión tomada hace tiempo»

No obstante, matizan que «todo hace pensar que la decisión la tenían tomada desde hace mucho tiempo y que durante estos meses han obviado la incorporación de las demandas del sector hotelero, que es el pilar fundamental del programa».

En la información suministrada tras el Consejo de Ministros no hay «ninguna referencia en términos económicos» y sólo se refiera a la ampliación de 70.000 plazas en el programa de circuitos culturales y de naturaleza. Por lo tanto, interpretan que el aumento presupuestario irá a este capítulo y no a las tarifas.

«Desconocemos cuánto se va a incrementar tanto en partida económica como en plazas para los lotes 1 (costa peninsular) y lotes 2 (islas), así como cuánto se va a incrementar la aportación de usuario, pues son valores que todavía no se han desvelado», ha indicado Fede Fuster, presidente de Hosbec.

No hacerlo así «sería un gran error», a su juicios, dado que «el capital humano se ha incrementado un 5.5% el pasado año, y este año el convenio colectivo está en plena negociación, los alimentos y bebidas se han encarecido un 17% y el coste energético más de un 100%», tal y como se recoge en el último estudio económico realizado por la Universidad de Alicante.

El PP pregunta en el Congreso

El diputado del PP Agustín Almodóbar ha presentado varias preguntas en el Congreso este miércoles, 15 de marzo, acerca del Imserso, ante las perspectivas de que el Ministerio no va a incrementar la dotación de fondos para las empresas del ramo turístico.

Advertisement

«¿Asegura el Gobierno de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz e Ione Belarra que finalmente se ofrecerán condiciones de rentabilidad dignas y suficientes para nuestros operadores hoteleros después de haber permanecido produciendo a pérdidas a lo largo de las últimas temporadas?», ha interrogado Almodóbar.

También plantea al Ejecutivo si está «asegurado» el «mantenimiento de las plantillas vinculadas» a este programa para la temporada baja 2023-2024 y también si se llegará a tiempo para que los usuarios disfruten de estas plazas de vacaciones a partir de septiembre, en el próximo otoño.

Además, el diputado popular ha registrado otra batería de preguntas acerca del programa de termalismo, revela que las condiciones de contratación prorrogadas para 2023 mantienen la financiación basada en los costes de 2020, cuando la inflación actual hace que los alojamientos tengan que asumir unos gastos muy superiores.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares