Connect with us

Nacional

Indagan contratos de empresa ligada a Cárdenas Palomino

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) halló actividades irregulares de la empresa Obses de México SA de CV, ligada a Luis Cárdenas Palomino, la cual ganó más de 281 millones de pesos en contratos públicos.

TE PUEDE INTERESAR: Morena no tiene pretexto para resolver caso de Cárdenas Palomino; advierte senador Juan Manuel Fócil

De acuerdo con un informe en poder de 24 HORAS, el corporativo fue registrado a nombre G. C. M., primo del extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, durante la gestión de Genaro García Luna como secretario de Seguridad (2006-2012).

Entre 2010 y 2016, según las pesquisas de la Unidad, ese corporativo ganó 281 millones de pesos de contratos públicos, la mayoría, como intermediarios, de venta de equipos de monitoreo remoto a instituciones de seguridad.

Al tratarse de la venta de tecnología para seguridad, la mayoría de contratos están reservados; sin embargo, los datos fiscales de la empresa Obses de México coinciden con los registros de proveedores de estados como Morelos, Baja California Sur e incluso en ayuntamientos, por ejemplo el de Durango, todos los registros antes de que fuera liquidada.

La empresa fue liquidada en 2016, mismo año en el que su última operación fue la transferencia de 88 millones de pesos a un tío de Luis Cárdenas Palomino, quien compró un inmueble de 50.8 millones de pesos, a pesar de no tener capacidad económica ni actividades monetarias recientes.

La UIF, dirigida por Pablo Gómez, presume que las transacciones irregulares de Obses de México tienen como beneficiario al excolaborador de García Luna.

Advertisement

MÁS COMPAÑÍAS INVOLUCRADAS

Otra de las empresas investigadas es Smart Shield Consulting, la cual fue constituida en 2013 y tuvo cómo principal accionista a Cárdenas Palomino.

Se presume que fue creada cómo fachada para la compra de inmuebles por 7.8 millones de pesos, pues, en cinco años solo facturó 2.8 millones de pesos, pero en 2016 hizo las transacciones inmobiliarias y desde esa fecha se declaró en ceros.

Mediante esa empresa, Cárdenas Palomino habría comprado en un solo mes más de seis propiedades, según publicó la periodista Anabel Hernández en Deutsche Welle.

El exmando de la Policía Federal fue detenido en julio de 2021 por tortura, por lo que desde esa fecha se mantiene recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El 13 de marzo pasado, 24 HORAS dio a conocer que Cárdenas Palomino recibió 19 millones de pesos de recursos de procedencia desconocida de seis presuntas empresas factureras y con actividad irregular, según un informe de la UIF, en poder de esta casa editorial.

Advertisement

El reporte también informó que la dependencia rastrea el origen de 30.8 millones de pesos por pagos de transacciones realizadas en una tarjeta American Express, utilizada por Gizeh Díaz Martínez, esposa del extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Durante este Gobierno, la UIF también detectó que Cárdenas Palomino realizó, en 2018, un préstamo de otros 30.8 millones de pesos a un sujeto, identificado como Matuk José Ramón, por lo que se sigue la pista del origen y destino de ese dinero.

NUMERALIA:

88 millones de pesos fue la última transacción que recibió Obses de México en 2016 antes de ser liquidada.

LEG

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares