Connect with us

Internacional

Tudanca limita a las Cortes el pacto por la sanidad y apela a lo «firmado»

Ni reuniones ni grupos de trabajo. Todo lo que tengan que decir en materia sanitaria lo harán en sede parlamentaria, que «para algo nos vemos cada quince días». Es la respuesta socialista al ofrecimiento del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero del ramo, Alejandro Vázquez, de sentarse a negociar un pacto de Comunidad en la materia y que el PSOE ha descartado argumentando que «no hay más tiempo que perder» y emplazando a «cumplir» con las medidas ya aprobadas en las Cortes en los últimos años, que entienden que constituyen ya un «pacto» en sí mismo.

Así lo apuntó ayer el secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que afeó que Vázquez no haga mención expresa a Castilla y León en su carta y se «esconda» bajo aspectos generales de «país». Tampoco habla de la «sanidad pública», según el líder socialista, que enmarcó la oferta de diálogo de la Junta en un clima de «protestas» y dudó de su «voluntad».

«Ojalá fuera verdad y esta vez tuvieran mejores intenciones, pero no quieren un pacto», dijo, sino «entretenernos, pasar la pelota y blanquear la privatización y el castigo a los profesionales después de tantos aplausos en pandemia».

Así, ve «muy difícil» coincidir y apela a «lo ya firmado». Para ello, su grupo llevará al próximo pleno una moción en la que se insta al Ejecutivo a que «cumpla» con una serie de medidas que de una u otra forma ya han sumado acuerdo pero no han visto aún la luz, como las recogidas hace ya dos años en el pacto por la reconstrucción, como la ejecución de un anunciado fondo de 250 millones para inversiones, refuerzo en las contrataciones y mejoras en las UCI.

Medidas

En este sentido, enumeró acuerdos relativos a la recuperación de la presencialidad en toda la red de atención primaria, la reversión del hospital de Burgos al sistema sanitario público, la puesta en marcha de una estrategia de salud mental, un plan para la ocupación de plazas de difícil cobertura, medidas para la equiparación salarial de los profesionales sanitarios con otras comunidades, la ampliación de las plazas en las facultades de Medicina y la puesta en marcha de dos nuevas en León y Burgos.

A ello añadió que se establezcan por ley plazos de de espera máximos y que se «imposibilite privatizar la atención primaria como ha hecho el PP en Andalucía».

Advertisement

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares