fbpx
Conéctate con nosotros

Internacional

Cierra segundo ciclo de diálogos de paz entre Gobierno de Colombia y el ELN

Publicado

en

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerraron este viernes el segundo ciclo de diálogos para la búsqueda de la paz, que tuvo lugar en México, durante una ceremonia en la que participó la vicepresidenta Francia Márquez.

LEA TAMBIÉN:

Cuba será sede del tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Las partes informaron a la opinión pública que acordaron una nueva agenda para la paz de Colombia (Acuerdo de México), así como acuerdos sobre los elementos iniciales para la participación de la sociedad y, por último, sobre elementos iniciales para el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN.

Procedieron a la firma del Acuerdo de México, paso que correspondió a los jefes de las delegaciones del Gobierno colombiano, Otty Patiño, y del ELN, Pablo Beltrán.

Tras la firma del acuerdo, Beltrán destacó que la búsqueda de la paz se alimentó de la voluntad de cambios de las mayorías y los jóvenes, patentizada durante el paro nacional de 2021.

Señaló que la agenda de diálogo abordada entre las partes está comprometida con los intereses de los millones de víctimas del conflicto armado y las mayorías populares. Instó a buscar entre todos una paz duradera y participar en el esfuerzo nacional de tener un país en que cese el exilio causado por la persecución política y la penuria económica.

Manifestó el compromiso del ELN de ayudar a superar el conflicto armado y aportar a las transformaciones de la sociedad, empeño en el que invitó a empoderar a las mujeres y escuchar a todas las víctimas para contribuir a la reconciliación.

Por su parte, Patiño se comprometió a que la población, con su participación e iniciativa, le imprima el ritmo necesario a los diálogos de paz.  

Anuncio publicitario

Explicó que, de cara al tercer ciclo de diálogos, el desafío será entrar en temas más sustantivos, avanzar en el cese al fuego bilateral y nacional, lograr más participación inclusiva y a fortalecer el Estado social de derecho, entre otras aspiraciones.

Sobre el tercer ciclo, recordó que tendrá lugar en La Habana y agradeció a Cuba por su invariable apoyo a la paz en Colombia durante varias décadas.

También saludó el gesto de Cuba la vicepresidenta Francia Márquez, quien expresó que el conflicto armado ha destrozado a todos y no queda otro camino que asumir la voluntad de cambio y de paz total promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Detalló que ello implica dedicar a educación, salud, alimentación, servicios de agua y electricidad y a crear infraestructuras para mejorar la vida los cuantiosos recursos que antes se dedicaron a la guerra.

Manifestó que el Gobierno acoge esta nueva agenda de diálogo para resolver la confrontación armada, avanzar en implementar un plan de atención humanitaria y transformar las estructuras que condujeron al país a creer que la solución estaba en la vía de las armas.

Recordó que el Gobierno emprendió una agenda de transformación y desarrollo que procura, además, preservar “nuestra casa grande” y proteger al país que recibirán las futuras generaciones. 

Convocó a todas las mujeres de Colombia, que conforman el 52 por ciento de la población, a participar en el esfuerzo en avanzar hacia la paz total y, con ello, impedir que la guerra, la violencia, el dolor y el sufrimiento continúen en el tejido social y político del país.

Anuncio publicitario

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que los diálogos para hallar la paz en Colombia apuntan a la esperanza y el futuro. Agradeció la oportunidad brindada a su país para contribuir a la paz en un pueblo hermano y entrañable, al que lo une la causa común.

“Para nosostros ha sido un honor poder contribuir, poner nuestro granito de arena, para que se construya la paz en la patria grande, en Colombia, porque finalmente somos pueblos hermanos y si tienen éxito, porque lo están teniendo en construir la paz, quiere decir que en todos lados podemos construir la paz”, aseguró.

Fuente

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Suecia ingresa a la OTAN

Publicado

en

El ingreso en la OTAN de Suecia, junto con el de Finlandia, está motivado por la guerra en Ucrania y fue aprobado en la cumbre de la Alianza de junio de 2022 en Madrid, después de que Turquía levantase a última hora su veto..

Veintiocho de los treinta países miembros del organismo internacional han ratificado posteriormente ese acuerdo, a falta de que lo hagan Turquía y Hungría.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el viernes (17-03-2023) que continuarían las negociaciones con Suecia y le reprochó que no extradite a personas que Ankara considera vinculadas a organizaciones terroristas, especialmente del ámbito kurdo.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Hallan cuerpos de dos desaparecidos tras caer a un río en Lima, Perú

Publicado

en

Los rescatistas de la Policía Nacional de Perú (PNP) hallaron este miércoles el cuerpo de dos personas que murieron en la noche del martes debido al derrumbe de su vivienda localizada en la rivera del río Rímac en el distrito de San Martín de Porres, al norte de Lima, capital de Perú.

LEA TAMBIÉN:

Fallece joven que recibió 36 perdigones en protesta en Perú

Según las autoridades se trata de una mujer de 35 años y su hijo de 18, quienes se encontraban en su casa de dos pisos cuando los cimientos se debilitaron ante la erosión del terreno por el aumento del nivel de las aguas, debido a las lluvias que han azotado la región.

La madre se nombraba María Roxana Reyes Elizárraga y su hijo Rubén Flores Reyes, y presuntamente estaban en el área de la cocina cuando parte de la estructura cayó unos 10 metros, pasadas las 21H00 (hora local).

El cuerpo de la madre fue encontrado bajo los escombros de su casa; mientras el del hijo yacía sobre un terraplén de rocas que se formó en medio del caudal del río, en la cuadra 37 de la avenida Morales Duárez, a unas doce cuadras del sitio de la tragedia.

Horas después del suceso, los rescatistas suspendieron temporalmente la búsqueda por el peligro de que otras estructuras cayeran al río; sin embargo, una refrigeradora que había quedado de la cocina impactó contra un efectivo policial cuando subía por una cuerda, dejándolo inconsciente y causándole heridas en la pierna izquierda.

Anuncio publicitario

Las autoridades del equipo de bomberos notificaron que el rescatista fue trasladado de urgencia al hospital central de la Policía Nacional en el distrito de Jesús María, y se mantiene su pronóstico reservado.

Vecinos de la localidad exigieron en esta jornada al alcalde del distrito de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, el envío de refuerzos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para apoyar con la evacuación de quienes habitan inmuebles con similares condiciones de vulnerabilidad.

 

El alcalde destacó que las autoridades están realizando acciones de descolmatación en el fondo de los ríos pero ante la insuficiencia de los recursos, se coordinan acciones para que otras instancias gubernamentales apoyen.

La población que habita en zonas cercanas a riveras de los ríos, exige a las autoridades peruanas su reubicación ante la vulnerabilidad de los terrenos que se intensifica en la época de lluvias.

Hasta el momento, suman once los muertos en el norte y el centro de Perú a causa de las lluvias, que en parte dejó el paso del ciclón Yaku por la región.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Gobierno de Colombia presenta proyecto de ley de reforma pensional

Publicado

en

El Gobierno de Colombia radicó este miércoles ante el Congreso el proyecto de ley de reforma pensional, que fue consensuado durante meses en una mesa de concertación nacional y procura establecer el sistema de protección social integral para la vejez.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia presenta proyecto de ley de reforma laboral

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó que la mesa de concertación cerró sus labores con la aprobación de 86 de los 89 artículos del texto radicado ante el Legislativo.

Resaltó que gracias a estos trabajos se presentó ante el Congreso un texto que, de aprobarse como se presentó, ampliaría la cobertura pensional y beneficiaría a cerca de tres millones de adultos mayores que hoy permanecen sin posibilidad de pensión, quienes se hallan en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.

Valoró como positivo haber aprobado una reforma pensional que permite migrar de un régimen en competencia y paralelo a un régimen unificado, lo cual garantiza que más colombianos tengan derecho a pensión, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que solo la obtiene uno de cada cuatro.

Explicó que ello se logró con la creación de un sistema de pilares: el Pilar Solidario, el Pilar Semicontributivo, el Pilar Contributivo y el Pilar de Ahorro Voluntario.

Anuncio publicitario

Respecto al primero de ellos, dijo que permitirá instituir una renta básica solidaria de 223.000 pesos (más de 46 dólares) para no pensionados, cifra que está por encima de la línea de pobreza aunque es inferior a lo que el Gobierno había ofrecido inicialmente (500.000 pesos, algo más de 104 dólares).

Entre otros postulados, la reforma pensional radicada ante el Congreso mantendría la edad de jubilación en 57 años para el caso de las mujeres y de 62 para el caso de los hombres.

Actualmente los afiliados al sistema de pensiones deben aportar el 16 por ciento de su ingreso base de cotización, pero en lo adelante ese pago se incrementará según los ingresos. Así, quienes tengan ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes continuarán pagando el mismo porcentaje, pero quienes ganen más lo harán con un aporte adicional cada mes entre dos y tres por ciento.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, valoró que esta reforma permitirá pagar una deuda social con los adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse.

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, consideró que esta reforma cierra brechas sociales y que tiene un soporte jurídico y financiero muy fuerte, lo cual es “muy significativo para la tranquilidad del sector empresarial y de los inversionistas”.

A juicio del delegado de la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), Anselmo Gómez, la reforma pensional tendría “unos alcances sociales para todas las personas que no tenían la posibilidad de pensionarse, de madres cabeza de familia, colombianos del común, campesinos”.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Cruz Roja alerta de un aumento de conflictos en Colombia

Publicado

en

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló este miércoles que la situación humanitaria en Colombia sigue deteriorándose; pues el número de conflictos pasó de seis a siete en el 2022, lo que muestra un fortalecimiento de los grupos armados.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia suspende cese al fuego con Clan del Golfo

Durante una rueda de prensa, el jefe de la delegación del CICR, Lorenzo Caraffi, informó que el año pasado el organismo humanitario registró 515 víctimas de artefactos explosivos en territorio colombiano, de las cuales 56 murieron.

En relación con los conflictos armados, Caraffi aseguró también que los equipos de la Cruz Roja registraron 209 casos de desaparición, 58.010 desplazamientos masivos y 123.220 individuales; así como 39.404 confinamientos; estas últimas cifras en aumento con relación al 2021.

Anuncio publicitario

“La presencia, uso y abandono de artefactos explosivos continúan generando múltiples consecuencias humanitarias como el confinamiento, el desplazamiento, las afectaciones psicológicas y la zozobra. Estas secuelas, aunque menos visibles que otros efectos, son igualmente graves; porque transforman por completo y, de manera profunda, la vida de las poblaciones”, enfatizó.

El funcionario aseveró, además, que se trata de un “contexto particularmente complejo”, provocado por “la reconfiguración de actores armados” y la “lucha territorial” y en el que “la población civil se encuentra en una situación particularmente difícil; porque está en medio de esta lucha”.

Lorenzo Caraffi destacó, además, que su organización en el 2022 pudo “asistir a 1.170 víctimas de violencia sexual en medio de la guerra”; así como recuperar 39 cuerpos de personas para que pudieran ser devueltos a sus familiares y así recibir un entierro digno.

En el 2022 se mantuvieron los seis conflictos armados ya existentes en Colombia; pero se añadió uno, principalmente en el departamento de Arauca (este), entre el autodenominado Estado Mayor Central de las FARC (disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gobierno colombiano continuó enfrentado, a su vez, a tres grupos armados: el ELN, las disidencias de las FARC y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Nicaragua denuncia a EE.UU. como el peor criminal de guerra

Publicado

en

El Gobierno nicaragüense, a través de un comunicado a propósito del 20 aniversario de la invasión militar a Irak, condenó las acciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra las naciones del mundo y las calificó de crímenes contra la humanidad.

LEA TAMBIÉN: 

Cinco poetas latinoamericanos con un legado mundial

El comunicado, firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, recordó que la invasión a Irak el 20 de marzo de 2003 fue desatada por el Gobierno estadounidense a base de mentiras y patrañas con lo cual destruyó un país que avanzaba en desarrollo científico y prosperidad para sus habitantes.

Destacaron que “en esta conmemoración de sangre, sudor y lágrimas, pero también de heroica resistencia, nos unimos a los pueblos libres del mundo, para denunciar, rechazar y condenar la desfachatez de los más grandes asesinos de la historia reciente de la humanidad”

El Gobierno sandinista exigió respeto a la soberanía de los países y los modelos políticos, sociales y económicos libremente escogidos.

En el texto, Ortega y Murillo resaltaron que “nos sentimos orgullosos de nuestros caminos y sabemos que, evidentemente, los días del imperio yanqui están contados”. También advirtieron que, con la paz, esperanza, certezas, derechos, justicia y verdad no se juega.

Anuncio publicitario

El documento señaló que Washington no tiene la autoridad moral para hablar, sino es de sí mismo y de sus atrocidades.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Cristina Fernández afirma que persecución en su contra es por buscar justicia social

Publicado

en

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó el martes que los ataques y persecuciones en su contra por parte del “partido judicial” se deben a que los sectores progresistas buscan la igualdad de las sociedades y luchan por la justicia social.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Fernández anuncia regreso de Argentina a Unasur

“No nos persiguen porque somos populistas, o de izquierda, de derecha, o de abajo o de arriba”, dijo la lideresa argentina durante su participación en el encuentro denominado Voluntad Popular y Democracia – Del Partido Militar al Partido Judicial, organizado por el Grupo de Puebla en Buenos Aires.

“Nos persiguen porque igualamos a las sociedades, por la justicia social, por el derecho de los trabajadores a participar activamente en el producto bruto de lo que producen”, agregó Fernández de Kirchner, quien fue presidenta de Argentina del 2007 al 2015, y que tiene un fallo judicial que le prohíbe aspirar a una nueva candidatura electoral.

Aseveró que “no nos van a perdonar nunca la reconstrucción de la economía y lo que pudimos construir en materia de derechos humanos (…) No nos van a perdonar nunca”.

Sostuvo que “lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX, el lawfare (la persecución judicial) lo es a los gobiernos nacionales, populares y democráticos. Exactamente lo mismo”.

Anuncio publicitario

En este sentido, la funcionaria denunció que el lawfare “no se explica sin los medios de comunicación. La sentencia se escribe en los medios de comunicación y después un fiscal o un juez suscribe la acusación o suscribe la sentencia”.

Fernández de Kircher dijo que, aunque corra el riesgo de ser encarcelada, su misión principal es la de reconstruir un Estado democrático en el país bajo la consigna de la Constitución.

“No me interesa en definitiva si nos van a condenar o si me van a inhabilitar, o me van a meter presa, no me importa, lo que me importa fundamentalmente es que volvamos a reconstruir un Estado democrático y constitucional, en el cual las garantías que establece la Consticiòn no sean un cartón pintado”, manifestó.

En el encuentro participaron como miembros del Grupo de Puebla los exgobernantes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y José Mujica (Uruguay), quienes expresaron su respaldo a la vicepresidenta argentina.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Presidente venezolano designa nuevo ministro de Petróleo

Publicado

en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este martes a Pedro Rafael Tellechea como nuevo ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami, quien presentó su renuncia al cargo el lunes pasado.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Venezuela mantiene lucha frontal contra la corrupción

El Ministerio de Comunicación informó en un comunicado que Tellechea también se encuentra a cargo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y anteriormente fungía como presidente de la industria Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

La cartera de información explicó que el gobernante Maduro sostuvo este martes una reunión de trabajo con Tellechea en el Despacho Presidencial del Palacio de Miraflores, sede del poder Ejecutivo.

“Estuve reunido con el Presidente de PDVSA, Ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero!”, escribió el jefe de Estado venezolano en su cuenta de Twitter.

El comunicado detalló que Tellechea dirigió en el año 2022 el retorno de Monómeros, filial de PDVSA en Colombia, a manos del Gobierno Nacional, tras permanecer aproximadamente cuatro años tomada por grupos radicales de oposición venezolana apoyados por la gestión del expresidente colombiano Iván Duque.

El nombramiento de Tellechea ocurre en el marco de la lucha contra la corrupción que ha emprendido el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El lunes pasado, el jefe de Estado reveló que las autoridades han descubierto varias mafias “con las manos en la masa” y que, en esta primera etapa, se han capturado a empresarios, gerentes, altos funcionarios de instituciones del Estado, y un diputado.

Anuncio publicitario

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, informó este martes que producto de esta campaña contra la corrupción hay 19 personas detenidas por estos hechos hasta el momento.

Tellechea, por su lado, se comprometió este martes a aportar al desarrollo económico y social del país.

“Cuente con mi mayor esfuerzo y pleno compromiso para seguir aportando al desarrollo económico y social de nuestra patria, de la mano de su liderazgo junto a todo el equipo de gobierno”, dijo el nuevo ministro como respuesta al anuncio del presidente Maduro.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Registran sismo de magnitud 5,6 en Chile

Publicado

en

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile registró este martes un sismo de magnitud 5,6 en la escala abierta de Richter.

LEA TAMBIÉN:

Sismo de magnitud 5.3 sacude el este de Taiwán

De acuerdo con la información del ente, el movimiento telúrico se registró a las 14H38 (hora local) a 12,55 kilómetros al noroeste de la ciudad de Melipilla, capital de la provincia homónima, ubicada en el extremo occidental de la Región Metropolitana de Santiago.

La entidad precisó además que el sismo se produjo a una profundidad de 62,6 kilómetros, por lo que clasifica como un sismo ‘superficial’.

Al respecto el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicó que el movimiento también se sintió con alta intensidad en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y Maule.

Por otra parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Anuncio publicitario

Hasta el momento, no se reportan daños estructurales y humanos, aunque se evalúan posibles afecciones a personas e infraestructuras y a los servicios básicos

Chile está localizado en la zona suroriental del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo, y sufre múltiples movimientos telúricos debido a la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Suramericana.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Confirman fin de restricciones sanitarias contra Covid-19 en Haití

Publicado

en

El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití (MSPP) anunció este martes el fin de las medidas sanitarias impuestas en esa nación para frenar el ingreso de la Covid-19, las cuales estaban vigentes desde inicios del 2021.

LEA TAMBIÉN:

ONU cifra más de 530 muertos por violencia pandillera en Haití

“Las pruebas negativas de Covid y/o vacunación (Anti-Covid-19) ya no son obligatorias para los pasajeros que viajan a Haití”, develó el comunicado emitido por el MSPP.

A pesar de esto, el texto señala que el mantenimiento de esta medida dependerá del incremento o ascenso de los casos de la enfermedad en el país.

La afección causada por el virus Sars-Cov-2 fue identificada por primera vez en Haití en marzo de 2021.

Desde entonces, las autoridades han informado sobre la detección de 34.202 contagios y fallecieron 860 personas por causas asociadas al padecimiento en el país caribeño. 

Cabe mencionar que el índice de vacunación en esta nación no superó el 10 por ciento del total de la población. 

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: