Connect with us

Nacional

Cáncer en embarazo, reto para familiares

En México, uno de cada mil nacimientos es de una mujer embarazada con cáncer, y cada año hay entre dos mil y dos mil 500 mujeres con cáncer durante el embarazo; condición que requiere internamiento y el cuidado permanente de familiares.

De acuerdo con la Fundación Padma, cuando una persona padece una enfermedad grave afecta a toda la familia.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO aclara que hospitalización de Gertz Manero no fue por cáncer

“En este caso de las mujeres embarazadas con cáncer, sí se vuelve un reto muy grande para los familiares acompañantes o los familiares de los que depende esta mujer”, refirió Valeria Benavides, fundadora de la organización.

Explicó que estas pacientes siempre deben tener un acompañante con ellas ante la gravedad de su caso, y llegan a pasar hasta ocho meses hospitalizadas, lo que complica aún más la vida de los familiares.

“Estos familiares dejan la casa, dejan el trabajo, dejan otra parte de la familia y se vienen a cuidar a la mujer y ¿qué pasa? Que nadie los ve”, es decir no tienen donde dormir, asearse, comer y muchas veces ni dinero, porque algunos pierden hasta su empleo.

“Dejan su trabajo, su negocio y llegan a tener que encerrarse y a no poder generar dinero para subsistir; el económico es un gran tema en ellos y después vienen los temas emocionales relacionados con el desgaste físico y emocional”, declaró la CEO de Padma.

Advertisement

Ante ello, la Fundación se ha enfocado en ayudar a las familias de los pacientes a través de la coordinación de traslados en ambulancia, medicamentos, estudios especializados, alimentos, apoyo psicológico, lugares para su aseo personal y de pernoctar.

En el marco del Día mundial contra el cáncer (4 de febrero), la Fundación Padma explicó que cuando las mujeres son recibidas en instituciones públicas, lo más común es que se les sugiera la interrupción del embarazo, para ser luego tratadas de manera oncológica; no obstante, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, se han logrado historias de éxito.

Existen tres momentos en los que puede aparecer el cáncer durante el embarazo: cuando la mujer ya diagnosticada con cáncer se embaraza, durante el embarazo y durante el primer año después del nacimiento del bebé.

CIFRAS EN MÉXICO

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754, lo que ha provocado que el cáncer sea la tercera causa de muertes en el país, solo por debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes.

A diario mueren aproximadamente 810 mujeres por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto (2017). Entre 2000 y 2017, la tasa de mortalidad materna se redujo en un 38% en todo el mundo. Sin embargo, 94 % de todas las muertes maternas se producen en países de ingresos bajos y medios bajos.

Advertisement

‘La palabra cáncer te espanta’

Por: Valeria Chaparro

Familiares de pacientes con cáncer se ven forzados a cambiar por completo su estilo de vida, desde abandonar sus empleos, hasta dejar su entidad de residencia, con tal de que su ser querido pueda acceder a un tratamiento de calidad.

Nayelli era una joven trabajadora que residía con su hermano cerca de Poza Rica, Veracruz, en el límite con Puebla. Sin embargo, en unos días cumplirá un año de vivir en la Ciudad de México, con su tía, donde tuvo que mudarse para acompañar a su papá en el tratamiento del cáncer en la vía biliar que le aqueja.

“De la noche a la mañana fue de venirnos y dejar todo allá (en Puebla). Ir para allá, no… Hemos ido como tres veces en este año, pero solo una semana o días y así, por las citas”, relató, en entrevista con 24 HORAS.

Ahora, la mujer no puede permitirse trabajar, pues su padre necesita diariamente de un acompañante para asistir a sus sesiones de radioterapia, en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en la alcaldía de Tlalpan.

Advertisement

“Ha sido complicado, porque las radios son diarias y, como él anda muy débil, no podemos viajar en camión, tiene que ser taxi y sí es pesado”, señaló Nayelli, quien, junto a sus papás, se mantiene en la Ciudad gracias al apoyo económico que recibe por parte de su hermano, que se quedó en Puebla.

Por otro lado, María Isabel ha estado viniendo esporádicamente desde la costa de Veracruz, en donde debe dejar a sus hijos, al INCAN con la esperanza de que traten a su mamá, una mujer de la tercera edad que recientemente fue diagnosticada con cáncer linfático.

A pesar de ello, María se encuentra optimista en que su madre se mejorará pronto y afirmó que no dejará en sus esfuerzos y hará todo lo que esté en sus manos para que su familiar se recupere.

FRASE:

“Es muy duro, en primera instancia, el que te digan que tiene cáncer tu mamá, es una cosa que no conoces, nada más el simple hecho de escuchar la palabra cáncer te alerta” María Isabel Hija de paciente con cáncer

Advertisement

LEG

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares