Connect with us

Opinión

3 tips para tomar decisiones en un mundo incierto

Una metáfora que nos ayuda a entender mejor el mundo actual es el póker, porque en ese juego, aunque yo tenga menos habilidades, es probable que logre ganarle más de una partida a un jugador de póker más experimentado; en varias manos a mi rival le pueden tocar juegos muy malos o a mí muy buenos y, según mis capacidades, le podría ganar 2 de 10 o 4 de 10, por ejemplo.

Igual que en el póker, en el dominó, en el futbol o en los negocios, no siempre ganan los más hábiles, la suerte y las circunstancias cambiantes darán chance al malo de ganarle al bueno de vez en cuando y el jugador bueno siempre estará en riesgo de perder ante jugadores de menor nivel. Claro, si haces un análisis a largo plazo, la estadística te dirá que aquellos que tienen más capacidades desarrolladas ganan más veces.

Si quieres ser un buen tomador de decisiones en la vida real, debes considerar que habrá variables que no estaban previstas y aun así decidir analizando los datos y las estadísticas.

En el póker, tú conoces el juego que te tocó, pero no sabes qué juego le tocó a tu rival; tomas decisiones de acuerdo con tu experiencia, la estadística, la lectura de una serie de señales, pero nunca con la certeza de unas cartas abiertas, por eso cuando la vida abre sus cartas descubres que había un par de pandemias, un trío de guerras, una escalera de crisis, o un póker de oportunidades que no viste venir. Es como si se jugaran muchas manos, una tras otra, y en cada mano las circunstancias están cambiando. Quien quiere decidir pensando que todo está controlado como en el ajedrez, solo encontrará sorpresas y frustración, pero eso no quiere decir que no se deba basar en datos y estadísticas para decidir.

Conviértete en el mejor jugador

El primer tip que encontré en Decide y apuesta es aprender a ver la vida y los negocios como un juego, un juego en el que tienes habilidades que puedes mejorar, pero este juego tiene dados, cartas y ruletas que nos retan emocionalmente, porque una de las cosas más difíciles para el ser humano, según nos explica la autora, es dejar de aspirar a un control total y convertirse en un jugador y aprendiz que se divierte con el juego de la incertidumbre.

Annie Duke escribió este libro porque decidió tomar un año sabático para jugar, pero ese año se convirtió en 20 años, donde además de convertirse en campeona mundial, descubrió en el juego del póker un laboratorio en el que cada dos minutos se toman alrededor de 20 decisiones, en el que los mejores fallan y aciertan, pero estadísticamente a la larga, ganan los que refinan su capacidad mental y emocional de apostar, y ahí está el segundo tip.

Advertisement

No decidas, apuesta

Haz un cambio de palabra que le dé la vuelta completamente al significado de decidir: Ya no digas “decido”, cámbialo por “apuesto”. Cada que tomes una decisión di: “le apuesto a estudiar” o “le apuesto a no hacerlo”, “le apuesto a este mercado y a este no”, “le apuesto a ser tu socio o tu compañero de vida”, “le apuesto a trabajar en esta empresa”. Cuando usas el verbo “apostar” estás dando por hecho que el juego de la vida se compone de muchas partidas que te permiten ir aprendiendo y mejorando tu capacidad.

La autora lo menciona así: “Al pensar como si apostáramos todo el tiempo, tomaremos mejores decisiones en nuestra vida, porque una apuesta se trata de una decisión acerca de un futuro incierto.

Los resultados engañan, pero las estadísticas no mienten.

El tercer tip es que no te dejes engañar por los resultados anecdóticos, apuesta a las probabilidades.

Advertisement

Si lo que quieres es tomar una decisión infalible, tendrías que ir a otra vida o a otro mundo, porque aquí hasta las decisiones aparentemente más certeras pueden fallar.

La mayoría de las personas te juzgará por tus resultados, cuando ya las cosas pasaron, pero un día después del partido cualquiera sabe lo que se debió decidir, el problema es que en el momento del partido no tienes la información del día después. “No te dejes engañar por el resultado, debes apostar a la calidad de tus decisiones”. Si tomas decisiones de calidad, tomando en cuenta tu experiencia y la data, a la larga tus resultados serán mejores.

Si mides las cosas por un resultado anecdótico estarás cayendo en una trampa.

Si fumar aumenta altamente la probabilidad de cáncer, “yo apuesto, basado en datos, a no fumar”, de todos modos no faltará la persona que usará una anécdota para negar mi argumento, diciendo, por ejemplo: “mi tía no fumaba y vivió 99 años, mientras que otro tío que no fumaba murió a los 40 atropellado”.

Advertisement

Son anécdotas, excepciones que provocan que en vez de decidir con datos, lo hagas por las excepciones de la regla, o sea, fumar no garantiza morirse, no es infalible, pero aumenta las probabilidades de cáncer y enfermedades del corazón. Un resultado anecdótico puede ser una trampa, pero como dijo Cristiano Ronaldo: “las echtadichticas no engañan”.

Si lees Decide y apuesta revolucionarás tu mentalidad para decidir, pero por el momento ya puedes hacer un cambio: ¿qué te parece ver la vida como un juego, apostar a lo que más probabilidades te da y no dejarte engañar por anécdotas y excepciones?

Como dice Annie Duke, cuando te sientas cómodo considerando la estadística y el azar como parte de tu vida, apostando a lo que tu análisis te hace ver como lo más probable, estarás preparado para un mundo incierto.

Nota del autor: Basado en el #LibroChido ‘Decide y apuesta’, de Annie Duke.

Nota del editor: Jorge Cuevas es autor de “Maratones del Infierno”, de los Best Sellers de Grijalbo “Kamasutra de la Innovación” y “Maratón”. Es corredor Boston Qualified, ha hecho 14 maratones en el mundo, en lo profesional consultor y speaker creativo en empresas nacionales y trasnacionales. Es adicto a la lectura, por eso comparte a través de #LIBROSCHIDOS textos que lo han impactado. Síguelo en sus cuentas de Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares