Connect with us

Opinión

Conformación de capitales de riesgo

Además de canalizar inversiones hacia negocios que cuenten con un alto potencial, al impulsar emprendimientos apoyan en gran medida a la economía local ya que, al mismo tiempo, se logra financiar la innovación dentro de diversos sectores económicos y laborales, el desarrollo de nuevos productos, tecnologías y procesos empresariales, y crean puestos de trabajo a través de las diversas oportunidades de empleo que las startups potenciadas llegan a ofrecer, todo lo cual influye directa y positivamente en la economía de los países.

Un ejemplo de lo que un VC puede hacer por la economía de un país se dio posterior a la crisis del COVID-19 en España, en donde ya se han visto nuevas operaciones realizadas con venture capital en sectores como el hotelero, donde están financiando a compañías que atraviesan dificultades a las que los bancos les niegan crédito; lo hacen con préstamos directos o con la compra de activos.

Pero integrar un fondo de capital de riesgo no es sencillo y puede ser complicado si no se cuenta con la guía o las herramientas adecuadas. Lo más difícil es saber por dónde comenzar ya que en las redes hay mucha información sobre, por ejemplo, cómo estructurar modelos financieros, buscar startups, etc., pero toda la información está dispersa y puede confundir y llevar a decisiones equivocadas y costosas.

Ante ello, hay organizaciones que tienen experiencia y son de gran ayuda para empresas emergentes que buscan la transformación; se trata de laboratorios y aceleradores de Venture Capital, como VC Lab, que proporcionan una estructura de creación de fondos, asesoramiento comprobado, tutoría y apoyo entre pares para reducir las barreras de entrada a un mundo de capital de riesgo de baja transparencia y alto costo.

A través de un programa para la próxima generación de capitalistas de riesgo comprometidos, y basados en la experiencia del lanzamiento de diferentes fondos y metodologías probadas que evitan errores comunes y costosos, con su ayuda se puede acelerar la conformación de un VC para lograr exitosos cierres en máximo seis meses.

Pero independientemente de la asesoría que se pueda obtener, hay algunos pasos fundamentales que se deben tomar para lanzar un fondo de capital de riesgo duradero.

Advertisement

El primero es desarrollar una tesis ganadora, que proporcione información importante que un socio limitado (Limited Partner o LP) necesita saber, además de enfatizar el cómo el o los administradores del fondo están calificados para lanzar un fondo de capital de riesgo en un sector.

En segundo término, recordar que los socios limitados buscan experiencia en el dominio y un sólido historial, para evaluar la inversión en un fondo. El historial ideal se puede cuantificar con métricas como: valor de salida de una cartera de inversiones anterior; tasas internas de retorno; número de empresas apoyadas o asesoradas; tamaño de red cuantificable, años de experiencia, etcétera. El tercer paso es desarrollar una presentación atractiva del fondo y desarrollar una amplia red de inversionistas y socios potenciales para encontrar los LP adecuados para el fondo.

La experiencia demuestra que un pequeño pero importante detalle es determinar si el fondo se constituirá bajo la regulación 506b o 506c de la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC), dependiendo de si se quiere anunciar el fondo y conocer nuevos inversionistas potenciales a través de las redes sociales. Algunos LP a menudo prefieren los fondos que no recaudan públicamente a fin de no compartir documentos personales para demostrar que son inversionistas acreditados. No obstante, en la actualidad, los fondos de riesgo emergentes están recaudando abrumadoramente de forma pública. Se estima que más del 65% de los fondos que se cerraron con éxito se recaudaron públicamente en los últimos años.

Crear un modelo financiero para un fondo de capital riesgo es difícil, dada la naturaleza especulativa de la previsión de los resultados de las inversiones. De acuerdo con los aprendizajes adquiridos, entre los principales componentes importantes para construir un modelo de fondo de riesgo, figuran: determinar si se quiere modelar el fondo en general, o si se quiere añadir la modelización de los flujos de caja a lo largo del tiempo; presupuestar el capital para determinar cuánto dinero se puede invertir; y construir la cartera, lo que depende de las necesidades específicas.

Advertisement

Seguramente hoy tienes más dudas que certezas, por ello es importante la asesoría de laboratorios de Venture Capital experimentados para crear un eficiente capital de riesgo.

Nota del editor: Pedro López Sela es Team Principal de ExO Builder, el ecosistema global de emprendimiento tecnológico más diverso del mundo. Ha co-fundado 10+ empresas y entrenado a 5,000+ personas en casi todos los sectores en Africa, América, Asia, Europa y Oceanía. Es un autor de innovación, negocios y emprendimiento reconocido globalmente. Como ponente internacional ha compartido escenarios con Peter Diamandis, Bob Dorf, Salim Ismail, Jeff Hoffman, por mencionar algunos. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Advertisement

Nacional

Más

Populares