Connect with us

Internacional

La Generalitat pone en marcha una energética pública con la vista puesta en las 200 hidroeléctricas de Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha este martes una empresa pública de electricidad, bajo el nombre comercial de La Energética, con el objetivo de suministrar energía a los edificios públicos autonómicos y hacerse cargo de todas las centrales hidroeléctricas de la comunidad. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha informado de que en las próximas semanas el ejecutivo catalán nombrará el consejo de administración y a su presidente.

La reunión del Govern, celebrada este martes bajo excepcionalidad por la crisis interna que mantienen los socios del gobierno, ha servido para autorizar la creación de La Energética y la aprobación de sus estatutos. La sociedad será de capital, anónima y unipersonal y el ejecutivo de Pere Aragonès (ERC), con la creación de esta empresa, quiere «incidir y mejorar el mercado energético catalán».

La empresa tendrá, entre sus objetivos, «la realización de todo tipo de actividades, obras y servicios relacionados con la energía eléctrica procedente de fuentes de energía renovables», si bien Plaja ha asegurado que de momento la sociedad se centrará en la energía solar, instalando placas solares en los edificios de la Generalitat, administración a la que dará servicio lo antes posible para desconectarse de las empresas privadas.

En esta línea, otro de los objetivos es que La Energética acabe por gestionar todas las centrales hidroeléctricas de Cataluña, que son alrededor de 229 -que se irán incorporando a la empresa a medida que finalicen las concesiones- y con la vista puesta en que, al final, se pueda comercializar su producción, aunque de momento este paso está lejos y se fijará como prioridad a las familias vulnerables, cuando esto sea posible.

La empresa, además de contar con la junta general de accionistas y el consejo de administración, dispondrá de un consejo asesor «formado por personas con conocimiento y experiencia contratados en materia de energía, que tendrá como función la elaboración de informes a petición del consejo de administración y la elevación de propuestas y medidas y acciones que puedan contribuir a conseguir los objetivos».

Plaja ha recordado que la creación de una empresa pública de energía va dirigida a conseguir reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el año 2030 y llegar a «la neutralidad de las emisiones de carbono» para el año 2050. En esta dirección, solo en el último año se ha ido modificando el marco normativo para favorecer la producción de las energías renovables, se han gastado 3,6 millones de euros para que los consejos comarcales constituyan oficinas de transición energética y se han puesto en marcha líneas de ayuda de más de 400 millones de euros para «el autoconsumo fotovoltaico, para el uso de las renovables de uso térmico, para la movilidad eléctrica y para la rehabilitación energética de edificios».

Advertisement

La portavoz no ha podido concretar a partir de qué fecha estará operativa La Energética y solo ha señalado que «en las próximas semanas» se creará el consejo de administración. Tampoco ha informado del coste y la inversión que supondrá al erario público la creación de una empresa de energía pública. Eso sí, ha señalado que esta sociedad debe convertirse en «la primera de Cataluña» y no en una más de «las 300 que hay».

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares