Connect with us

Opinión

El tuitero que buscaba comprar Twitter

En la actualidad grandes compañías de tecnología son las propietarias de estas plataformas, tales como META propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, Alphabet, dueña de YouTube, Microsoft es el propietario de LinkedIn, y Twitter es dueño de sí mismo. Tales aplicaciones les generan grandes ingresos para sus desarrolladores en función de sus números de usuarios.

Algo que tienen en común estas plataformas es el característico aviso de términos y condiciones, en donde se da a conocer lo que se puede hacer y no dentro de éstas, reglas que genera sentimientos encontrados por lo estrictas o laxas que pueden llegar a ser estos términos.

Por otra parte, el pasado 1 de abril, Elon Musk anunciaba su intención de comprar Twitter por 44,000 millones de dólares, es decir ofrecía 54.20 dólares por acción, cuando un día a anterior la acción cerró en 39.31 dólares, compra que hacía con la finalidad de “desbloquear el enorme potencial de la plataforma”, pero meses después del alza en el precio que se dio por la oferta, las negociaciones no pintaban para bien.

Había diferencias entre las estimaciones del total de cuentas falsas, lo que llevó al multimillonario a retirar su oferta, por lo que comenzó un conflicto legal entre ofertante y propietarios para que la transición se llevara a cabo.

Aunque cada red social tiene sus propias características, Twitter es una de las plataformas donde los usuarios pueden expresar “libremente” sus ideas, por medio de su característico mensaje de 220 caracteres. Se estima que Facebook es la red social con mayor número de usuarios mientras que Twitter ocupa el lugar 15 entre estos sitios en número de usuarios (según Top Social Media Sites to Consider for your Brand in 2022 | buffer.com).

A la fecha Twitter tiene un valor de mercado de 31,000 millones de dólares mientras META que alberga Facebook, Instagram entre otras redes, tiene un valor de 407,000 millones de dólares; por otra parte Meta, en su último reporte, indicó que obtuvo para el segundo trimestre del 2022 una utilidad por acción de 2.46 dólares, mientras que Twitter en este mismo periodo registró una pérdida por acción de 0.35 dólares, es decir tanto para usuarios de internet como para inversionistas, la red social no es de lo más atractivo que hay para ambos tipos de mercado.

Advertisement

Una plataforma más comparable en número de usuarios con Twitter es Pinterest, aunque en funcionalidad es totalmente diferente, así como su valor dentro de los mercados financieros con un monto de 17,000 millones de dólares, es decir es poco más de la mitad del valor de Twitter. Esta compañía en su último reporte informó también presentó una pérdida por acción de 0.07 dólares.

Es importante la relación entre el número de usuarios y los beneficios que obtienen estas plataformas; sin embargo, también hay que ver las eficiencias y márgenes que tienen estas empresas, ya que los accionistas y los mercados toman en cuenta no solamente el número de usuarios, sino también las utilidades y perspectivas financieras de las compañías.

Es probable que falten meses para que se solucione el conflicto legal sobre la compra de Twitter, y es importante ver no solo el impacto para los mercados financieros, sino el impacto que esta plataforma tiene sobre el mundo y en sus usuarios.

Nota del editor: Gustavo Hernández es Ingeniero Matemático egresado de la ESFM del IPN con cinco años de carrera bancaria. Actualmente se desarrolla como data scientist en el área de análisis bursátil de Grupo Financiero B×+. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Advertisement

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Expansión – Opinión

Nacional

Más

Populares