Conéctate con nosotros

Internacional

Roberto Méndez: “En Chile se libra un conflicto de generaciones más que de izquierdas y derechas”

Roberto Méndez, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Catolica de Chile, posa en su oficina de Santiago el 29 de julio de 2022.Cristian Soto Quiroz Chile celebrará en un mes el plebiscito donde más de 15 millones de personas deberán pronunciarse a favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución. […]

Publicado

en

Roberto Méndez, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Catolica de Chile, posa en su oficina de Santiago el 29 de julio de 2022.
Roberto Méndez, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Catolica de Chile, posa en su oficina de Santiago el 29 de julio de 2022.Cristian Soto Quiroz

Chile celebrará en un mes el plebiscito donde más de 15 millones de personas deberán pronunciarse a favor o en contra de la propuesta de nueva Constitución. Fue presentada al país a comienzos de julio tras un año de trabajo de una convención constituyente. El 4 de septiembre habrá dos opciones en la papeleta: Apruebo y Rechazo. El texto define a Chile como un Estado social y democrático que garantiza derechos económicos y sociales, con un fuerte énfasis en la igualdad entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo, termina con el Poder Judicial con sus características actuales y con instituciones como el Senado, entre otros de los asuntos que generan mayor inquietud.

Aunque el referéndum ha sido catalogado como el proceso electoral de mayor importancia de las últimas décadas, “no se ve a la gente marchando o especialmente entusiasmada, como si se estuviera eligiendo el mal menor”, describe Roberto Méndez, uno de los máximos especialistas en opinión pública del país y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC). “En Chile hay un nivel de pesimismo muy grande y de incertidumbre respecto al futuro”, explica, que afecta sobre todo a los más pobres.

Los sondeos evidencian índices muy bajos de confianza en los consumidores y los empresarios. Para Méndez, se trata de un momento de “gran cansancio”, porque a diferencia del resto del mundo, Chile enfrentó la pandemia en 2020 con un estallido social muy fresco, el de octubre de 2019. “La vida cambió, hay una incertidumbre tremenda —económica, sanitaria, política— y esta situación no terminará con el plebiscito del 4 de septiembre”, analiza en su oficina de la zona de El Golf, en la zona oriente de Santiago de Chile. Méndez se refiere a los escenarios que se han constituido en Chile en las últimas semanas: sea cual fuere la alternativa ganadora, parece evidente que el proceso constitucional deberá continuar luego del referéndum.

Lo muestra, por ejemplo, la encuesta Ipsos-Espacio Público, recientemente difundida. De ganar la opción de quienes quieren aprobar el texto, un 84% cree que debe tener modificaciones posteriores. Si se rechaza la propuesta, en tanto, un 86% estima que la Constitución vigente deberá reformarse.

Para Méndez, por lo tanto, el 78% que en octubre de 2020 votó por una nueva Constitución en el plebiscito de entrada se mantiene intacto. Se explaya: “El único consenso que tenemos hoy, lo que parece reunir a todos los sectores, es la idea común de tener una nueva Constitución. Los sectores extremos, que quieren aprobar la propuesta tal y como está y los que quieren rechazar para quedarse con la actual Constitución sin hacer modificaciones, son una minoría”. Lo que no tiene consenso es el texto propuesto. “Fue una convención peculiar, inesperada, con un lenguaje, estilo y estética sorpresiva, que hizo crecer el temor. El proyecto de Constitución, por otra parte, no ha sido explicado ni promovido”, reflexiona Méndez sobre estos altos y bajos en el entusiasmo chileno.

De acuerdo a la misma encuesta Ipsos-Espacio Público, la incertidumbre que provoca el proceso constituyente ha subido de 31% a 38% entre febrero del año pasado y hoy. La esperanza, en tanto, ha caído de 52% a 38% en el mismo período. Para Méndez, este asunto se explica por el proyecto de nueva Constitución, pero también por un componente comunicacional. “Los sectores que apoyan el nuevo proyecto –como el propio Gobierno del presidente Gabriel Boric­– han sido muy claros en indicar contra qué están: contra una élite, contra un sistema económico, contra ciertos privilegios, pero no han defendido el proyecto que están proponiendo. ¿Por qué sería mejor un Chile donde imperará un Estado de derechos, por ejemplo? La gente no sabe por qué tendrá que votar y, al revés, aparecen temores por elementos que no se comprenden, como la plurinacionalidad”, opina.

Anuncio publicitario

Los temas que más preocupan a quienes rechazan la propuesta son el sistema de salud único, la educación y la plurinacionalidad, de acuerdo al sondeo Cadem difundido el domingo. Méndez explica, a su vez, que “las encuestas muestran sistemáticamente la ventaja de la opción de quienes rechazan por sobre los que aprueban. Es bastante clara: de 10 puntos, ocho puntos, 12 puntos de diferencia”. Según el mismo sondeo de Cadem —el único que se publica semana a semana—, los que apoyan la nueva Constitución están en el 38%, mientras que los que no la respaldan llegan al 48%. La aprobación presidencial, en la línea con quienes votarían por aprobar la propuesta, está en el 37%.

“Veo muy difícil que algún otro evento logre dar vuelta la tendencia. Hay una alta probabilidad de que quienes rechazan se impongan”, estima Méndez porque, a su juicio, ya se han producido los dos hechos políticos de mayor importancia que podrían haber inclinado la balanza: la declaración de sectores de centroizquierda que estarán por rechazar la propuesta —”rechazar no implicará aliarse con la derecha—, y la irrupción de la expresidenta Michelle Bachelet que está a favor de aprobar la propuesta. Según Méndez, la llegada de la socialista a Chile causó ya un efecto —produjo que se apretara la distancia entre ambas opciones—, pero difícilmente logre modificar las tendencias.

El rechazo gana entre los más pobres

Méndez, que analiza cada encuesta, observa la composición de quienes están por una u otra opción. “Llama la atención que cuando uno estudia la estructura de quiénes están aprobando y quienes están rechazando no corresponde a la votación tradicional izquierda versus derecha”, asegura. Por nivel socioeconómico, explica, los estratos altos son los que más respaldan la nueva Constitución, seguidos por las capas medias. Mientras, los grupos de bajos ingresos son los que menos están por una nueva Carta Fundamental.

En Santiago, el Apruebo goza de mayor fortaleza que en las regiones, cuenta Méndez, porque es fuera de la capital donde el Rechazo es fuerte. “Y luego, hay una profunda cuestión generacional. Este Gobierno y la propuesta constitucional —están amarrados el uno al otro— es un proyecto juvenil, de la nueva generación. Independientemente del nivel socioeconómico, los jóvenes están más a favor del Apruebo. En Chile se libra un conflicto de generaciones más que de izquierdas y de derechas. Los más viejos, al margen de su nivel socioeconómico, tienden a ser más ajenos y lejanos a este proyecto de nueva Constitución, que no entienden y los atemoriza”, dice.

A juicio de Méndez, estos datos muestran que el Gobierno y los sectores a favor del Apruebo han fracasado en presentar el plebiscito como el clásico enfrentamiento político entre uno y otro sector, reeditando el plebiscito de 1988 que selló la suerte de la dictadura de Augusto Pinochet. “Han aparecido otras dimensiones que me hacen pensar que es difícil que cambie mucho la tendencia en los tiempos que quedan”, dice el experto, que asegura que el hecho de que el plebiscito sea obligatorio favorecería al Rechazo. “Que esta elección sea obligatoria y que más gente vaya a votar hace que lleguen a las urnas los sectores no politizados, que están en torno al 40%, donde el Rechazo se ha mantenido muy por encima del Apruebo”, dice Méndez, que calcula una participación récord, en torno al 60%.

Anuncio publicitario

En cualquier caso, sea cual fuere la opción ganadora, el especialista en opinión pública augura un resultado estrecho, lo que considera una muy buena noticia: “Aquí el nivel de polarización que se ha producido es de tal magnitud que un triunfo holgado del Rechazo o el Apruebo sería perjudicial. Es bueno que lo que pensemos al día siguiente del plebiscito sea que hay un sector muy importante que confió en este proyecto de la Constitución, pero que quiere reformarlo, y que hay un sector muy importante que lo rechazó, pero no está por mantener la nueva Constitución. Que ninguno tiene el poder absoluto y que estamos obligados en la otra etapa a ponernos de acuerdo para buscar una nueva alternativa”, dice Méndez.

El analista observa problemas de fondo en el actual Gobierno de izquierda, que el próximo día 11 cumplirá cinco meses en el poder. “El proceso constitucional ha dañado al Ejecutivo que lidera el presidente Boric, porque lo ha amarrado y le ha impedido desplegar su propuesta. Quizás el mandatario pudo haber optado desde el comienzo por presentar una propuesta independiente del proceso constitucional, aunque tuviera una mirada positiva sobre él. Es donde radica la mayor falla estratégica que ha tenido el Gobierno, que ha sido muy costosa y lo va a seguir siendo en el futuro”, concluye el experto.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Internacional

Heridos dos jóvenes, uno de ellos por múltiples heridas de arma blanca, en un parque de Latina

Los servicios sanitarios atienden a los heridos en el parque del suceso emergencias madrid El varon de 27 años presentaba cortes en el cuello, párpados, tórax, espalda y hombro derecho. El otro, de 29 años, en la mano 14/08/2022 a las 09:00h. Esta funcionalidad es sólo para suscriptores Suscribete Dos varones han sido atendidos este […]

Publicado

en

Los servicios sanitarios atienden a los heridos en el parque del suceso emergencias madrid

El varon de 27 años presentaba cortes en el cuello, párpados, tórax, espalda y hombro derecho. El otro, de 29 años, en la mano

14/08/2022 a las 09:00h.

Dos varones han sido atendidos este sábado, uno de ellos por múltiples heridas de arma blanca, en el distrito madrileño de Latina, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

El suceso ha tenido lugar sobre las 22.00 horas en un parque a la altura del número 34 de la calle Cine, a donde ha acudido el equipo de Samur-Protección Civil tras recibir un aviso del suceso.

Anuncio publicitario

En el lugar, Samur-PC ha atendido a un varón de 27 años con múltiples heridas de arma blanca, principalmente en el cuello, párpados, tórax, espalda y hombro derecho. El hombre, que ha estado consciente y orientado en todo momento, ha sido trasladado con preaviso hospitalario al 12 de Octubre.

En las inmediaciones, los servicios sanitarios han atendido a otro varón, de 29 años, por lesiones leves en una mano.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del suceso y la Policía Municipal ha estado también presente en la intervención.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Las 124 horas del dispositivo Cronos hasta abatir a Younes

Publicado

en

23.17 h

Día 16 de agosto de 2017

Explosión accidental

en la casa de Alcanar

Murieron dos integrantes de la célula, el imán Es Satty y Youssef Aalla. Un tercero, Mohamed Houli, resultó herido y fue detenido

Atropello múltiple

Anuncio publicitario

en las Ramblas de Barcelona

Una furgoneta bajó por el bulevar de las Ramblas a toda velocidad embistiento a los viandantes. Cuando llegó a la altura del mosaico de Joan Miró, chocó contra un kiosko y el terrorista abandonó el vehículo y se dio a la fuga. Quince personas fallecieron y más de cien resultaron heridas

Terrorista

huido

Los Mossos abatieron al último terrorista huido, Younes Abouyaaqoub, autor del atropello en las Ramblas, en un camino de Subirats

Anuncio publicitario

Fuente: Elaboración propia / ABC

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Feijóo pacifica el PP ante su reto más difícil: ganar a la primera y en solo año y medio

Publicado

en

Alberto Núñez Feijóo en el congreso del PP de Madrid Jaime García

Tanto Aznar como Rajoy llegaron a La Moncloa tras perder dos elecciones generales consecutivas

Apaga los polvorines territoriales que heredó mediante acuerdos con las direcciones autonómicas

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Los chilenos olvidan la crisis económica en IKEA

Publicado

en

La kilométrica fila para ingresar a la primera tienda IKEA de Sudamérica, en Santiago de Chile, no ha cesado desde su apertura el miércoles. Pablo y Viviana viajaron este sábado junto a su hija desde Valparaíso, una hora y media al oeste de la capital, para adquirir productos de decoración de la marca sueca. Pablo dice que tiene 45 años, pero su pequeña lo corrige: 46. “Ah, es verdad, es que hoy es mi cumpleaños”, afirma el festejado, mientras avanza lentamente en una cola que arranca en la calle y se extiende por dos plantas. A primera hora de la mañana, el tiempo de espera para entrar al espacio de más de 15.300 metros en el centro comercial Open Kennedy, en el municipio de Las Condes, uno de los más ricos de Chile, es de al menos 40 minutos.

El fenómeno en torno a Ikea “es extraño” teniendo en cuenta el difícil contexto económico que atraviesa el país, apunta el sociólogo Octavio Alvarado. La inflación alcanza un 12,5% anual y la probabilidad de que Chile caiga en una recesión este año es de un 61%, según el último informe realizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (Clapes UC). “Es una consecuencia de un patrón de consumo ya instalado en la población”, sostiene el académico de la Universidad de Chile, “que se arraigó como efecto del neoliberalismo. Es una cultura más consumista e individualista”, agrega.

El día de la inauguración, IKEA recibió a más de 7.500 clientes y el jueves unos 8.900, según cifras entregadas por la marca que suma más de 400 tiendas en 50 mercados alrededor del mundo. “Yo nunca he entrado, pero tiene fama de barata. Los tiempos están difíciles, pero uno igual tiene que comprar cosas. Yo me fui a vivir con mi novio y nos faltan cosas para la casa. No podemos comer en el suelo”, explica Clara Rozas, enfermera de 26 años.

Los empleados de Ikea dan la bienvenida a los primeros clientes de la cadena en Santiago, el 10 de agosto de 2022.
Los empleados de Ikea dan la bienvenida a los primeros clientes de la cadena en Santiago, el 10 de agosto de 2022.JAVIER TORRES (AFP)

Uno de los encargados de dirigir a la tienda a los potenciales consumidores que llegan desde la calle o el estacionamiento afirma que la “locura” empezó el viernes por la tarde. Este fin de semana es de tres días en Chile, ya que el lunes es festivo. “En Santiago, mucha gente se va fuera los fines de semana largo así que pensamos que iba a estar más vacío. Pero nos equivocamos”, dice Patricio Valenzuela, de 36 años, que como muchos de los consultados afirma que solo acudió a la tienda a acompañar a su pareja. “Es parte de la experiencia”, afirma su novia Camila Pérez, de 34.

La mayor parte de los clientes no es vecina del centro comercial. Algunos viajaron desde otras regiones y otros recorrieron distancias de una hora en bus hasta el centro comercial, ubicado en una zona sin estación de Metro cercana. Desde Ikea afirman que, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas, decidieron instalar las primeras tiendas en dos puntos estratégicos de la ciudad: el Open Kennedy y el Mall Plaza Oeste de Cerillos, un sector de clase media de Santiago. Esta última, que contará con 25.000 metros cuadrados, se inaugurará “en los próximos meses”.

“Aunque la primera tienda se abrió en una zona en la que no ha impactado tanto la crisis económica, es probable que veamos un fenómeno similar cuando abran la de Cerrillos. La gente va a ir por la novedad, aunque no compre”, pronostica el sociólogo. En sus primeros días de funcionamiento, el interés de los clientes se ha concentrado en los muebles y artículos de decoración, informan desde la compañía.

Anuncio publicitario

“Junto con eso, podemos destacar especialmente el interés que han despertado nuestras tradicionales meatballs (albóndigas de carne, pollo, vegetales y a base de plantas) y la torta de chocolate Daim”. Y es que como es de costumbre en las tiendas IKEA, el espacio cuenta con un restaurante y un bistró de comida típica sueca, un mercado con alimentos nórdicos, además de exposición de muebles y una zona supervisada de juegos para niños.

Al lado del ingreso a IKEA está la tienda de ropa H&M. Ahí no hay fila ni para entrar al probador. Sin embargo, cuando la marca sueca aterrizó en 2013 en Chile, específicamente en el Costanera Center, el mayor centro comercial de América Latina, también se desató la locura. Hubo grupos que hicieron vigilia desde la noche anterior a la inauguración y abrieron las puertas antes de lo previsto debido a la presión de los consumidores. “Existe un homónimo ligado al consumo. Ya en la década de los ochenta, cuando las cifras de pobreza eran mayores y el poder adquisitivo menor que ahora, la gente se comportaba igual”, apunta Alvarado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Hallan tres cadáveres, dos de ellos con signos de violencia, en dos pisos de Valladolid

Publicado

en

Agente de Policía acceden a uno de los pisos en los que se ha producido en suceso F. BLANCO

Uno de los cadáveres aparece tras la extinción del incendio de una vivienda en la calle Marqués de Santillana y los otros, después de que los bomberos apagasen otro fuego en otro domicilio

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

La ciudad de Alicante alcanza su temperatura récord desde 1900 con 41,9 grados

Publicado

en

La ciudad de Alicante ha batido este sábado su récord de máxima temperatura desde 1900, con 41,9 grados, una situación de calor que también ha superado todos los registros en Santa Pola, en zonas de Elche y en la isla de Tabarca, según l’Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet),

En el caso de la capital, se han superado los 41,4ºC del 4 de julio de 1994, la anterior marca más elevada, tal como ha informado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, la temperatura más elevada, hasta las 19.00 horas, se ha anotado en Elche, donde el termómetro ha subido a los 42,8 grados.

Otros registros significativos, según Aemet, han sido en Orihuela y Rojales, 41,5; Xàbia, 40,8; aeropuerto de Valencia, 40,5; Benidorm y Sagunto, 40; Atzeneta del Maestrat, 39,7; Novelda, 39,6; Miramar, 39,2 y Xàtiva, 38,8. En el caso de la estación meteorológica de Xàbia, no hay constancia de que en esta localidad se hayan superado anteriormente los 40 grados y únicamente el 15 de agosto del pasado 2021 se llegó a esa temperatura en el observatorio del Montgó.

En el caso del Observatorio del aeropuerto de Alicante-Elche, se ha llegado a los 41,9 grados. Con anterioridad, los días con temperatura máxima superior a 40 grados en el periodo 1967-2022 ha sido el pasado 25 julio, cuando se alcanzaron los 42,4; el 4 julio de 1994, con 41,4y el 7 de julio de 2015, con 41,2.

«Reventones cálidos»

De hecho, según Avamet, en la comarca de la Marina Baixa (Alicante) se han alcanzado temperaturas «excepcionalmente altas» debido al fenómeno de los «reventones cálidos« y también en el Baix Vinalopó, donde las temperaturas han sido «altísimas».

A las 13.45 horas, Avamet ha registrado 41,6 en Elx (Vallverda); 40,1 en Santa Pola y 40,9 en Crevillent (el Realengo). A las 11.00 horas se registraban 40,7 grados en la Vila Joiosa (Salomó) y 39,1 en el pueblo; 39,8 en Altea; 39,5 en Cala de Finestrat; 38,0 en Benidorm; 37,5 en Polop; 37,4 en Callosa; 37,2 en Finestrat; 37,0 en Sella; 36,9 en Bolulla; 34,2 en Tàrbena y 30,3 en Confrides.

Anuncio publicitario

También, por un reventón cálido, ha habido temperaturas «muy altas» en la zona del Camp de Túria (Valencia), donde a las 12.45 horas se han alcanzado los 40,4 en Vilamarxant; 39,9 en la Pobla de Vallbona; 39,7 en Bétera (la Conarda); 39,3 en Loriguilla; 39,2 en Bétera; 38,9 en Llíria; 38,6 en Marines; 38,3 en l’Eliana; 37,5 en Serra y 35,5 en en Gátova.

Por el mismo motivo la comarca valenciana de l’Horta también se ha visto afectada por las elevadas temperaturas, ya que a las 12.45 horas Puçol ha alcanzado los 40,1; Manises (Presa) los 39,7; El Puig (Lloma) los 39,3; Aldaia, 39,1; Albalat dels Sorells, 38,9; Burjassot, los 38,7; Quart de Poblet, 38,4; Torrent, 38,4; Catarroja, 38,4; València y Albal, 38; Massanassa, 37,6 y Almàssera, 37,1.

Asimismo, en la Plana Baixa (Castellón) las temperaturas a las 13.30 horas han sido de 41 grados en Almenara; 40,3 en Vila-real; 40,1 en Betxí y Onda; 39,7 en la Vilavella; 39,1 en Tales y Alfondeguilla; 38,7 en Artana; 38,4 en les Alqueries; 38,1 en Eslida; 37,4 en Veo; 36,6 en Aín; 35,1 en Moncofa y 30,8 en Borriana.

Fuente

Anuncio publicitario
Sigue leyendo

Internacional

Rescatados 11 niños en Ceuta que pretendían cruzar el estrecho de Gibraltar

Publicado

en

Un socorrista de la concesionaria del servicio de salvamento en las playas de Ceuta ha divisado, alcanzado e interceptado a primera hora de la tarde de este sábado a un kilómetro de la costa de la ciudad autónoma a once niños migrantes solos de nacionalidad marroquí que se habían lanzado al mar en una pequeña embarcación de fibra desde las escolleras del puerto con la intención de cruzar el estrecho de Gibraltar en dirección a las costas andaluzas.

Fuentes de la adjudicataria del servicio han explicado que su trabajador divisó la barca con sus prismáticos desde playa Benítez, uno de los arenales ubicados en la costa norte de la ciudad, y han cifrado la edad de los menores que la impulsaban con las manos y palos «entre seis y once años».

Una vez alcanzados a bordo de una moto acuática, el socorrista ha alertado a la Guardia Civil y a Salvamento Marítimo, que se ha encargado de rescatar a los jóvenes y devolverlos a tierra en «buen» estado de salud.

Los chicos han emprendido su travesía abortada desde las escolleras occidentales del puerto de Ceuta, donde suelen refugiarse los menores extranjeros no acompañados que rechazan las medidas de protección de la administración local, aunque al menos una parte de los embarcados sí estaba acogidos en los recursos de los que dispone la Ciudad Autónoma.

Otros 67 rescatados en aguas del Mediterráneo

Salvamento Marítimo ha interceptado también a mediodía de este sábado una patera con 16 personas a bordo de una lancha a 25 millas de la costa de la localidad alicantina de Calpe.

Los inmigrantes, todos varones y procedentes de Argelia, entre los que se encuentra un menor, iban en una embarcación rescatada por el buque Salvamar Leo sobre las 13.30 horas.

Anuncio publicitario

Nuevamente, otro buque de Salvamento ha rescatado este sábado una embarcación neumática que se encontraba a la deriva con 51 inmigrantes, tanto subsaharianos como magrebíes, a unas 36 millas de Arrecife (Lanzarote), según han informado a Europa Press fuentes del organismo estatal.

Fue el buque ‘Esna’ el que comunicó sobre las 13.00 horas (hora canaria) al Centro de Salvamento de Las Palmas que había avistado una embarcación irregular rumbo a Canarias y que, si bien tenía flotabilidad, la misma estaba sobrecargada y sus ocupantes pedían ayuda.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Indepaz confirma nueva masacre en La Guajira, Colombia

Publicado

en

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó este sábado de una nueva masacre en Colombia, la número 62 registrada en el curso de 2022, luego que tres hombres fueron asesinados en La Raya que se ubica en Paraguachón, del municipio de Maicao en La Guajira.

LEA TAMBIÉN: 

Gustavo Petro designa nuevas autoridades militares en Colombia

El ente colombiano precisó que los hechos acontecieron cuando las víctimas estaban conversando y fueron atacadas por personas fuertemente armadas que irrumpieron el lugar y comenzaron a disparar.

Indepaz aclaró que hasta el momento se desconoce la identidad de los afectados. Por otra parte la Defensoría del Pueblo emitió la AT 039/19 para el municipio de Maicao, la cual puntualiza que “las acciones violentas se encaminan a la imposición de un orden social en los territorios focalizados”.

Este orden social según la Defensoría tiene lugar a partir de amenazas en contra de la vida y la integridad física de las personas, homicidios, secuestros, extorsiones y violencia basada en género.

En este sentido recalca además los enfrentamientos con interposición de la población civil, desplazamiento forzado y reclutamiento forzado, y/o uso o utilización de niñas, niños y adolescentes para el desarrollo de economías ilegales.

Entre los grupos que actúan en la zona, Indepaz puntualiza a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).   

Anuncio publicitario

De acuerdo a Indepaz, en Colombia han asesinado a 114 líderes sociales y  31 firmantes del Acuerdo de paz, en lo que va del 2022.

Fuente

Sigue leyendo

Internacional

Fidel Castro: 96 años de un símbolo de dignidad y emancipación

Publicado

en

Los revolucionarios de todo el mundo celebran este sábado el aniversario 96 del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, un símbolo universal de las ideas emancipadoras y de la lucha anticolonialista y antiimperialista.

LEA TAMBIÉN:

Presidente cubano agradece mensajes del papa Francisco

Fidel es un referente del pensamiento marxista y de su aplicación creadora en Cuba una nación que, pese a ser pequeña y pobre, devino antorcha a la sombra tenebrosa del imperio.

Mucho se conoce del hombre que en 1959 condujo al triunfo del movimiento de masas que más tarde el  definió como “una Revolución de obreros, campesinos y estudiantes”. Sin embargo, resultan menos conocidas otras facetas de su vida que acercaron su capacidad transformadora al pueblo.

Estudiante inquieto e indagador

Fidel Castro fue un estudiante inquieto e indagador. Su pasión por la lectura y el saber, modelaron su capacidad para profundizar y formarse una idea integral de los procesos sociales e históricos.

Anuncio publicitario

En el álbum de graduados del Colegio de Belén, en La Habana, donde Fidel estudió entre 1942 y 1945, se expresa que “se distinguió siempre en todas las asignaturas relacionadas con las letras”.

Pasión por el deporte

También lo acompañó toda su vida la pasión por el deporte. En el libro de graduados de Belén se puede leer que “fue un verdadero atleta, defendiendo siempre con valor y orgullo la bandera del Colegio. Ha sabido ganarse la admiración y cariño de todos”.

Fidel Castro baloncesto
Desde muy joven lo atrajo el baloncesto. En ocasiones abría un paréntesis en su agenda de estadista y se iba a una cancha junto a los estudiantes. Foto: ACN

Lo atraían el baloncesto, el béisbol y la natación. También se le recuerda disputando partidas de ajedrez. Consideraba que el ejercicio físico fortalecía la salud y el carácter.

Fiel a su premisa del deporte como derecho, creó un sistema de instalaciones deportivas y una sinergia entre deporte y educación que ayuda a entender que una nación sometida a un feroz bloqueo de Estados Unidos tenga 84 títulos olímpicos, muy por delante de países como España y Brasil.

Solidaridad y humanismo

Nicolás Maduro lo llamó alguna vez “la solidaridad compartida que hoy abraza a los pueblos del mundo”.  Y para entender la frase bastaría con ver a Fidel entre centenares de combatientes de Vietnam a los que visitó en septiembre de 1973, en medio de la guerra de liberación contra el invasor estadounidense.

Anuncio publicitario
Fidel en Vietnam
Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre, dijo Fidel. Foto: Prensa Latina

Ningún otro gobernante y estadista corrió el riesgo de viajar a aquel sitio. Faltaban aún dos años para la caída de Saigón y ya Fidel avizoraba que el pueblo vietnamita quebraría el espinazo al “país imperialista más poderoso industrialmente, más poderoso militarmente y más poderoso económicamente”, según sus palabras.

Huella internacionalista

Frente a la política intervencionista e injerencistas que envían soldados y cañones a cualquier rincón del mundo, Fidel  envió médicos adonde los más necesitados. Desde los años iniciales de la década de 1960, unos 420.000 profesionales de la salud cubanos han brindado asistencia en más de 120 países.

Singular y única resultó la atención brindada entre 1990 y 2011 a más de 26.000 niños de Rusia, Belarús y Ucrania aquejados de severos padecimientos tras el accidente nuclear de Chernóbil (abril de 1986).

Fidel niños Chernobil
Más de 26.000 niños de Rusia, Belarús y Ucrania recibieron atención médica en Cuba luego del accidente nuclear de Chernobil. Fidel les abrió las puertas de la esperanza. Foto: Granma

Fidel se interesaba personalmente por ellos, en muestras de cariño que multiplicaba entre los niños y jóvenes cubanos, a quienes confió desde fechas tempranas el futuro de la Revolución y las más importantes tareas.

Solo entre 2015 y 2018, Cuba llegó a desplegar más de 50.000 médicos, enfermeros y otros técnicos en 68 países de América Latina, África y Asia.

Anuncio publicitario

Evocaciones desde la Patria Grande

Como dijo el expresidente de Ecuadir, Rafael Correa tras el deceso de Fidel, con él Cuba construyó no las murallas que erigen los imperios, sino baluartes de dignidad, respeto e internacionalismo.

Evo Morales dijo que Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo luchando contra la política del imperio, mientras que el mundo reconoce a Fidel como una epopeya inalcanzable en tiempos de soledad para toda la humanidad.

Hugo Chávez, a quien lo unió una gran amistad, lo calificó de “César de la dignidad y del socialismo” y lo llamó “un padre, un compañero, un maestro de la estrategia perfecta”.

Otro amigo entrañable, Gabriel García Márquez, dijo alguna vez que Fidel halló en José Martí su autor de cabecera y tuvo el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista.

Maradona lo llamó el más grande de la historia y se tatuó su rostro en su pierna izquierda, mientras que en su brazo derecho llevaba tatuada una imagen del Che Guevara. En una misiva, Diego le confesó un día: “Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio”.

Anuncio publicitario

Fuente

Sigue leyendo
A %d blogueros les gusta esto: