Connect with us

Internacional

Uno de los humedales de la capital se recupera: vuelven las aves a la laguna de San Juan

El mes de agosto amenaza con ser especialmente duro para la región. Las tórridas temperaturas y el éxodo de sus habitantes convierten a la comunidad en un destino escaso en verano. Sin embargo, de hoy en adelante los madrileños podrán disfrutar de uno de los espacios naturales más emblemáticos, ahora renovado.

La laguna de San Juan, en la localidad de Chinchón, ha estrenado un observatorio de aves para la investigación de la avifauna acuática del humedal. Este viene acompañado, además, de una importante recuperación del vaso, que había perdido capacidad en los pasados años. Estas labores son producto del Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados de la región, con una duración estimada de 10 años y dotado con 11 millones de euros de presupuesto, de los que 500.000 han ido a para a este caso concreto.

El nuevo observatorio permitirá contemplar más de un centenar de especies, entre las que se encuentran algunas que ahora retornan al humedal gracias a la recuperación de acequias y canales deteriorados, como las aves limícolas, por ejemplo. Esto se ha conseguido eliminando vegetación o carrizo que estropeaba partes de la laguna, así como instalando postes o elementos naturales que servirán de posadero para estas especies.

Imagen principal - Detalles de algunas de las aves de la laguna, y la consejera Paloma Martín en el nuevo observatorio
Imagen secundaria 1 - Detalles de algunas de las aves de la laguna, y la consejera Paloma Martín en el nuevo observatorio
Imagen secundaria 2 - Detalles de algunas de las aves de la laguna, y la consejera Paloma Martín en el nuevo observatorio

Detalles de algunas de las aves de la laguna, y la consejera Paloma Martín en el nuevo observatorio


Comunidad de Madrid

La consejera de Vivienda y Medioambiente, Paloma Martín, realizó ayer una visita al nuevo observatorio del humedal. Allí sostuvo que «esta iniciativa favorece la conservación de las zonas húmedas de la región y la biodiversidad que llevan asociada, al crear mejores condiciones para la vida de fauna y flora» y que «se han restaurado los valores naturales que motivaron hace 30 años la catalogación y protección de la laguna, pues sirve de refugio para muchos animales».

La laguna de San Juan es sin duda uno de los espacios naturales más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. No son pocos las personas que se acercan al embalse a pasear por sus caminos o a contemplar su fauna. Ahora podrán seguir haciéndolo de una manera mucho más cómoda y segura, enriqueciendo los estudios sobre la biodiversidad del entorno a los profesionales y facilitando la experiencia a los turistas o locales de la zona.

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares