Connect with us

Internacional

EE.UU. y el G-7 refuerzan el frente económico contra Rusia antes del discurso de Putin

Corresponsal en Nueva York Actualizado: Guardar

Las potencias occidentales han fortalecido su frente común de presión económica a Rusia y de apoyo a Ucrania. Lo hicieron este domingo, en la víspera del discurso que Vladimir Putin ofrecerá en Moscú con motivo del Día de la Victoria, en conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial. Se espera que el presidente ruso dé señales del futuro de su agresión militar contra Ucrania, centrada ahora en tomar el este y el sur del país.

Ante ese escenario, los líderes del G-7 -EE.UU., Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia- se reunieron de forma virtual con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para reafirmar su «completa solidaridad y apoyo a Ucrania en su valiente defensa de su soberanía e integridad territorial».

Estos países han impuesto varias rondas de sanciones de forma coordinada a Rusia y en su comunicado aseguraron que «continuaremos con la imposición de costes económicos inmediatos y severos al régimen del presidente Putin por esta guerra injustificable».

Entre ellos, está «eliminar de forma gradual nuestra dependencia energética de Rusia, incluida la eliminación gradual o la prohibición a la importación de petróleo ruso». Es una medida que EE.UU. ya ha implementado y que ha sido propuesta dentro de la Unión Europea, pero sin unanimidad entre sus socios. El compromiso «gradual» del G-7 no iba acompañado de un plazo para la eliminación definitiva de la dependencia energética de Rusia. «Trabajaremos de forma conjunta y con nuestros socios para asegurar un suministro energético global estable y sostenible y precios asequibles para los consumidores», añadió el comunicado.

Advertisement
«Trabajaremos de forma conjunta y con nuestros socios para asegurar un suministro energético global estable y sostenible y precios asequibles para los consumidores»

Los líderes del G-7 también acordaron «impedir la provisión de servicios esenciales de los que depende Rusia», endurecer medidas contra su sector bancario, limitar la diseminación de propaganda rusa y «elevar» las sanciones a las elites empresariales y políticas cercanas a Putin.

Nueva ronda de sanciones

Inmediatamente después de compartir el comunicado, EE.UU. detalló una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia. En primer lugar, la Administración Biden sanciona a tres cadenas de televisión rusas controladas por el Kremlin. También buscará ahogar a la economía rusa con una nueva prohibición a que ciudadanos estadounidenses ofrezcan servicios como contabilidad, formación o gestión a compañías rusas. «Rusia depende desde hace mucho tiempo de servicios proporcionados por los países del G-7 para operar en una economía moderna, en especial de servicios proporcionados por EE.UU. y Reino Unido, que son los líderes mundiales en estos sectores», explicó un alto cargo estadounidense a la prensa.

EE.UU. también buscará debilitar la industria bélica rusa con nuevas prohibiciones de exportación de productos como madera, motores industriales, calderas o ventiladores. Dentro de esos esfuerzos se enmarca también las sanciones a Limited Liability Company Promtekhnologiya, que produce rifles y otras armas utilizadas por Rusia en Ucrania, además de a siete compañías de transporte marítimo.

Por primera vez, EE.UU. incluye a Gazprom entre sus sancionados. Lo hace a 27 ejecutivos de Gazprombank, un brazo financiero del gigante ruso del gas. «Esto no es un bloque completo. No estamos congelando los activos de Gazprombank ni prohibiendo transacciones con esta entidad», explicó el alto cargo estadounidense.

Las medidas afectan también a ocho ejecutivos de Sberbank, el mayor banco de Rusia, que acumula un tercio de los activos financieros del país.

Advertisement

«De manera conjunta, estas acciones son una continuación de la expulsión sistemática y metódica de Rusia del sistema económico y financiero global», añadió el alto cargo. «Y el mensaje es: no habrá refugio para la economía rusa si Putin prosigue con la invasión».

Ver los comentarios

Fuente

Advertisement

Nacional

Más

Populares