Connect with us

Internacional

Justicia ordena a exfiscal brasileño indemnizar a Lula Da Silva

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil resolvió este martes que el exfiscal encargado de la operación denominada como Lava Jato, Deltan Dallagnol, tiene que  indemnizar al expresidente y líder del opositor Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, por daños morales.

LEA TAMBIÉN:

Campesinos brasileños apoyan campaña de Lula a la Presidencia

De acuerdo con el ente, la sentencia -tomada con cuatros votos a favor y uno en contra- establece el pago monetario económico por parte del exfiscal Dallagnol al expresidente brasileño tras enviarlo a la cárcel por 580 días en juicios que fueron anulados posteriormente por problemas de jurisdicción.

Durante la operación Lava Jato, Lula Da Silva fue investigado por presunción de corrupción, por lo cual la defensa del luchador social denunció que los que demandaron, en su momento,  ejecutaban una persecución política contra el expresidente, argumento aceptado por el SJT el martes pasado.

 

Advertisement

 

 “Dallagnol usó expresiones que afectaron la honra y la imagen de Lula y se valió de un gráfico de Power Point que se componía con numerosos nombres, con el del expresidente en el centro, lo cual es indiferente a la nomenclatura habitual del derecho penal”, detalló el magistrado Luis Felipe Salomão.
La indemnización establecida por el SJT es semejante a un monto de 75.000 reales (15.000 dólares), frente lo cual, los abogados del jefe del Partido de los Trabajadores (PT) indicaron que representa un símbolo de la reparación histórica y una victoria del Estado de Derecho, además de un atractivo para que algún ciudadano combata el abuso de poder.
La elección proclamada por la autoridad judicial va a poder ser apelada por el exfiscal Dallagnol, como és estableció la Corte Suprema, institución legal con la cual se vinculaba el entonces juez Sergio Moro, responsable de los juicios de la Lava Jato.


El SJT orientó la anulación de las penas contra Lula Otorga Silva, quien obtuvo de nuevo sus derechos políticos. 

Fuente

Advertisement
Advertisement

Nacional

Más

Populares